ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO FRENTE A LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  10.130 Palabras (41 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 41

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO FRENTE A LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

CAROLINA ANAYA SARMIENTO

XIOMARA VANNESSA LÓPEZ ARANGO

MARÍA FERNANDA GARAVIZ ALVERNIA

 

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE DERECHO

FLORIDABLANCA

2009

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO FRENTE A LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

CAROLINA ANAYA SARMIENTO

Cód.: 2080818

XIOMARA VANNESSA LÓPEZ ARANGO

Cód.: 2080539

MARÍA FERNANDA GARAVIZ ALVERNIA

Cód.: 2080540

Proyecto de Investigación Modular.

Presentado a

DRA. MARÍA DEL PILAR MORENO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE DERECHO

FLORIDABLANCA

2009

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO FRENTE A LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………….………….…5

1. Aspectos Generales de la Investigación………………………………………….….6 1.1. Descripción del problema.………………………….....…………………………….6 1.2. Formulación del problema….………………………………………………………7 1.3. Justificación….…………………………………………………………………….….8 1.4. Objetivos………..……………………………………………………......................9 1.4.1. Objetivo General….………………………………………………........................9 1.4.2. Objetivos Específicos.…………………………...............................................9 2. Marco de referencia……………………………………………….………………10 2.1. Marco contextual…………………………………………………………………10 2.2. Estado del Arte.…………………………………...………………………………11 2.2.1. Evolución histórico………..……………………………….……………………12 2.2.2. Evolución jurídico………………………….……………………...…………..15 2.3. Marco Legal……………………………………………………...………………….17 2.4. Marco Teórico…………………………………………………...………………….18 2.4.1. Normatividad………………………………………………...……………………18 2.4.2. Conformación y Objeto de la Comisaria de familia ………………………….24 2.4.3. Atención a casos de violencia intrafamiliar  por psicólogos y trabajadores sociales……………………………………………………………………………….......26 2.4.5. Análisis jurisprudencial…………………………………………………………..28

2.5. Marco Conceptual …………………………………….……………………...….33 3. Posibles soluciones……………………………….……………..………...……….39 4. Conclusiones…...…………………………………….…….…………………….. ….41

5. Bibliografía…...…………………………………….…….……………………...…….43

INTRODUCCIÓN

“Las violencias al interior de la familia continúan siendo invisibles para los prestadores de servicios. En general, las personas no denuncian, y cuando denuncian no se les cree o no son atendidas; cuando son atendidas el trato no es adecuado; cuando las tratan bien, la respuesta no resuelve  o no responde a la expectativa, a la necesidad o al restablecimiento de los derechos de la víctima.  

Frente a la atención integral de la violencia al interior de la familia, las responsabilidades institucionales están referidas a la obligación de prevenir, detectar, investigar y sancionar estas violencias y restablecer los derechos vulnerados”[1].  Es aquí donde nos cuestionamos sobre la efectividad y el alcance de los jueces para proteger y garantizar los derechos de los hombres teniendo en cuenta que existen falencias a la hora de proteger los derechos de los más vulnerados para los cuales existen leyes que los protege con más ahincó, ¿cómo se espera entonces que actué la justicia en casos no tan comunes dentro de la sociedad?

  1. ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En nuestra sociedad tanto el hombre como la mujer sienten vergüenza de denunciar sus problemas ante extraños cuando cualquiera de estos es víctima de maltrato. Pero numerosos estudios han demostrado que el hombre no denuncia a su pareja por la agresión contra él, debido a que este por lo general tiende a la presión social.

Se piensa que un hombre de verdad sabe cuidarse a si mismo y tiene a su pareja bajo control. Pero no se puede ignorar que en la mayoría de los casos el hombre es considerado como el principal culpable bajo los prejuicios legales. De esta manera aunque la ley señale que cualquiera podría ser el victimario, en ciertas ocasiones el hombre es juzgado y condenado como el único culpable; esto esta destruyendo familias y matrimonios, siendo los hijos de estos los más perjudicados.

Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que  cuando la mujer es la violenta la sociedad proporciona una lista de excusas, por ejemplo: que tiene depresión, estrés, desordenes de personalidad, la provocación, la autodefensa y por lo general, cuando una mujer es violenta y abusiva con su cónyuge, no se asume necesariamente que ella es una mala madre; pero si un hombre es violento hacia su mujer, se asume automáticamente que el es un mal padre, de igual manera, la ley presume que los niños estarán mejor junto a su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)   pdf (522.6 Kb)   docx (150.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com