ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mediación pedagógica y las matematicas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Durante mi trayecto profesional como docente de primaria  he recibido la oportunidad de desempeñarme como maestra frente a grupo, directora encargada  en este periodo tuve la oportunidad de trabajar con las matemáticas de manera directa con los alumnos que estuvieron a mi cargo, ahí pude observar como los niños vienen con los deseos de participar, aprender, explorar, indagar y constate la importancia de llevar estrategias  que permitan lograr la construcción de sus conocimientos en específico en la asignatura de matemáticas.

Posterior a eso me ubicaron como  asesora técnico pedagógico en esta última comisión  tengo 7 años, en donde he brindado asesoría y acompañamiento a los docentes en diversas áreas tanto pedagógicas como  administrativas, además de participar en los cursos de formación continua, donde  he participado como formadora.

 Además de participar en el proceso de la reforma integral de la educación básica tanto en la fase de piloteo y de diplomado, al estar en este proceso y  darles a conocer a los colectivos las diferentes  formas de trabajo  que ofrece la RIEB.  

Es por eso que en esta investigación quiero destacar cuales son las formas de trabajo de las y los docentes de la zona escolar 025  en cuanto a  la mediación pedagógica para el desarrollo de resolución de problemas matemáticos de los y las alumnas.

Y conocer si la formación  que se les brindo en su momento, y a través de los cursos de formación continua  ha sido la adecuada o es necesario replantear las acciones que hasta hoy se han realizado al interior de la zona escolar 025.

Me atrevo a decir que para realizar una reforma no basta con “prescribirla”;  Se requiere de un proceso serio y bien estructurado de formación y de habilitación de los diferentes participantes.

Iniciare con este escrito desde la  RIEB, posteriormente la Mediación Pedagógica y para finalizar las competencias que las y los docentes deben desarrollar para lograr una mediación efectiva.  

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LAS MATEMÁTICAS

La mediación pedagógica en las matemáticas abarca múltiples ámbitos de reflexión e indagación, tales como el desarrollo de teorías educativas, el currículo, la política educativa, la formación de profesores, el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas  en este apartado  vamos a identificar las tareas profesionales que definen la mediación pedagógica en esta área.

En el proceso de enseñanza y de aprendizaje que ocurre en una clase de matemáticas identificamos tres elementos y sus relaciones, generadas en un contexto determinado: el estudiante, el contenido matemático y el o la docente, (llamado triángulo didáctico).

[pic 1]

El triángulo didáctico (Sánchez, E. 2011, p 16)

 De manera específica, en una situación de enseñanza de las matemáticas, el o la docente   debe gestionar  este triángulo didáctico, los conocimientos que ayuden  a comprender las situaciones de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en el aula  de educación primaria que puedan utilizar para la toma de decisiones docentes.

Entonces ¿Qué es la mediación pedagógica?

Etimológicamente ‘mediar’ se deriva del latín mediāre, que significa articulación entre dos entidades o dos términos en el seno de un proceso dialéctico o en un razonamiento. De acuerdo con la Real Academia Española, se define como (a) llegar a la mitad de algo, (b) interceder o rogar por alguien, (c) tomar un término medio entre dos extremos. Se puede apreciar en estas definiciones que el acto de mediar implica dos o más actores, intencionalidad, reciprocidad, equilibrio, razonamiento. Es un término que se ha incorporado en la sociología y en la educación.

En educación este término se incorpora a partir de los estudios de Vygotsky, para quien los procesos mentales superiores en los seres humanos son mediados por herramientas poderosas como

El lenguaje, el mundo simbólico y el manejo de códigos. Este autor considera el aprendizaje como un proceso fundamentalmente social, por lo que la enseñanza constituye el medio por el cual progresa el desarrollo. “el contenido socialmente elaborado del conocimiento humano y la estrategia cognoscitiva necesaria son evocados en los estudiantes de acuerdo con sus niveles evolutivos reales” (Vygotsky, 2000, p. 197).

La mediación se refiere a la forma de interacción pedagógica, que conduce a la generación de experiencias positivas de aprendizaje, principal dispositivo de aprendizaje y desarrollo emocional de las personas. Por su parte, Tebar (2003) afirma que mediar es un estilo de interacción educativa, orientado por una serie de creencias y principios antropológicos y psicopedagógicos.

 Explica que la mediación es un concepto social porque implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas; tiene una dimensión educativa porque actúa con intención de intervenir sobre las competencias cognitivas de los alumnos.

Este proceso posibilita el reencuentro, la aceptación e implicación en un proceso transformador, modificador y constructor de la persona; por lo que es posible sólo en la reciprocidad del hombre para el hombre, para llegar a descubrir la esencia de sí mismo y la esencia de las cosas.

Enseñar la mediación se transforma en pedagógica y se puede definir de la siguiente manera: mediación pedagógica es el procedimiento por el cual el «mediador”, uno de los tres integrantes de la tríada: docente - alumno – contenido, (triangulo didáctico)  logra facilitar la resolución del conflicto cognitivo entre las otras dos partes intervinientes. La función del mediador es cuestionar la postura de las partes para lograr la apropiación del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (360.3 Kb)   docx (398 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com