ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING CON EL FIN DE POSICIONAR LA MARCA QUECHUA EN EL MERCADO COLOMBIANO, INICIALMENTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE MERCADEO

DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING CON EL FIN DE POSICIONAR LA MARCA QUECHUA EN EL MERCADO COLOMBIANO, INICIALMENTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

DAVID ALEJANDRO JIMÉNEZ ACOSTA

BOGOTÁ D.C,

 2015

  1. Introducción

El crecimiento constante de los países en desarrollo, en especial en la última década, nos conduce a hacer un amplio análisis de la situación que actualmente vive Colombia respecto de su entorno internacional. Basados en la experiencia, una de las estrategias que posiblemente nos permita un desarrollo económico sostenido es fomentar y continuar con los incentivos para atraer la inversión extranjera ya que esto ha generado un papel muy importante al momento de complementar los esfuerzos del país para fortalecer  factores que contribuyen al desarrollo económico.

Es por eso que se propone el diseño de un plan  de marketing en busca de posicionar la marca a través de la inversión extranjera directa (IED), en la cuidad de Bogotá, esta empresa es Europea tiene gran reconocimiento a nivel mundial y se  dedica al diseño, comercialización y distribución de ropa para la práctica de deportes de montaña, Quechua ya se encuentra posicionada entre las 10 primeras marcas mundiales de equipacion outdoor, y sigue creciendo y expandiéndose actualmente.

Quechua se centra en los deportes de senderismo, alpinismo, raid-trail y nordico entre otros, entre sus  productos de alta cálida ofrece; pantalones, chaquetas, forros polares, calcetines, etc., material de montaña como; mochilas, tiendas, sacos de dormir, sondas, linternas, etc., complementos en los que podemos encontrar guantes, relojes, gafas de sol, gorros, etc., y todo tipo de calzado para practicar trekking-senderismo, deportes de nieve, escalada, alpinismo, etc.

Quecha se fundamenta entre premisas, la primera premisa es que los productos sean innovadores, es decir, que ofrezcan la mayor comodidad y el mejor funcionamiento del cuerpo en la montaña. Entre sus productos más innovadores podemos destacar las tiendas de campaña y los sacos de dormir.

A su vez también la segunda premisa se basa en que  todos los productos Quechua  tengan una concepción ecológica, para de esta forma respetar al máximo el entorno donde se practican estos deportes. Esto se consigue mediante la reducción de los embalajes, la optimización de las materias textiles y los flujos logísticos, el uso de materias primas ecológicas como; algodón biológico y el poliéster reciclado, y la supresión de las bolsas de plástico ayudando así al medio ambiente.

Para finalizar, la tercera y última premisa a la hora de fabricar sus productos es que estos salgan al mercado al mejor precio posible siendo este accesible a los deportistas, aficionados o personas del común.

1.2 Justificación

El presente proyecto surge como iniciativa por parte de la asignatura “Formulación de Proyectos” buscando  impulsar he inculcar  en los estudiantes la inversión, el posicionamiento y  la creación empresarial.

El fin de este proyecto investigativo es el diseño de una plan de marketing que permita identificar la viabilidad del posicionamiento de la marca Quechua en Bogotá siendo esta una marca extrajera, y así mismo el contribuir a la generación de empleo, al crecimiento económico, diversificación de servicios y mejorar la productividad en el país, atreves del uso de la inversión extranjera directa (IED).

La inversión extranjera directa en Colombia  ha contribuido en los últimos años a generar progreso y fortalecimiento de la economía, siendo Colombia actualmente el tercer país dentro de Latinoamérica como alternativa para el inversionista extranjero.

De manera que lo que se busca es traer una marca que aún no está posicionada en el mercado Colombiano para ser comercializada a todas las personas que dediquen parte de su tiempo a admirar la naturaleza o ya sea a cuidar su salud a través del deporte. Quechua es una marca  que se dedica hacer de esta actividad física algo más cómodo atreves de sus productos.

En la actualidad Colombia es un país que cuenta con gran diversidad en cuanto a montañas, nevados parques y reservas naturales, espacios adecuados para la realización de dichas actividades que fomenta la marca Quechua y lo mejor es que están a la alcance de las personas ya que sin necesidad de viajar grandes distancias se puede disfrutar de cada uno de estos paisajes perfectos para la realización de actividades físicas o lúdicas enfocadas a cualquier tipo de población ( niños, jóvenes, adultos o deportistas experimentados).

          El plan de marketing que se propone realizar a la empresa         Quechua, pretende lograr una notoriedad de la misma  en el mercado, analizando sus fortalezas y debilidades, identificando los competidores, clientes actuales y potenciales, el servicio que proporciona y a su vez plantear diferentes tipos de publicidad en busca de posicionar la marca en el mercado colombiano. Este plan de marketing debe ir de la mano con la aplicación de estrategias que garanticen el manejo afectivo de los recursos que nos permitan posicionar la marca de una manera efectiva y con la obtención de  resultados positivos.

 La importancia de que las personas, en especial hacia las que va dirigida la marca Quechua recuerden he identifiquen la marca, radica en un gran número de factores, donde el plan marketing juega un papel muy importante ya que depende de cómo se gestione esta herramienta para que hallan resultados óptimos y se cumplan los objetivos establecidos

  1. Antecedentes

En la actualidad se ha venido trabajando y adelantado investigaciones sobre como atreves de los diferentes diseños de plan de marketing se logra el posicionamiento de una marca, logrando en la mente del consumidor que se vea reflejada las fortalezas de la empresa, sus productos y servicios Trout & Ries, (2005).

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diferentes perspectivas del termino de posicionamiento (ejemplos Kotler, 2006 & Lambin, 2009);  de tal  forma que se cuenta con un conjunto de alternativas lo suficiente amplias con las que  una organización pueden  utilizar para enfrentar el actual ambiente competitivo. Algunos autores utilizan el termino de posicionamiento estratégico cuando se refieren a las estrategias de posicionamiento de una marca Lambin, (2009) & Rodriguez, (2007).

Es importante que para lograr implementar  estrategias, el termino de estrategias de posicionamiento ha sido estudiada por wind, 1982, el cual propone algunas estrategias destacadas, que van muy ligadas a los tipos de posicionamiento que existen a estas estrategias Kotler (2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (523 Kb)   docx (405.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com