ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCA


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 12

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A continuación, se presentan las principales conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos en toda la investigación:

Conclusiones

  1. La demanda de agua purificada y envasada de la zona oriental se considera de normal a alta
  1. La marca con mayor demanda en el mercado es Cristal y Las Perlitas, seguida de Alpina; además de las marcas que se distribuyen a través de los vendedores ambulantes las cuales son: Cielo.
  1. Los factores que los clientes toman en cuenta al momento de adquirir el producto son: la calidad, precio, el sabor y marca.
  1. Los precios que ofrece este sector son considerados aceptables, ya que son accesibles para los consumidores.
  1. La presentación que más se distribuye en la industria de agua purificada y envasada es la bolsa de 500 ml, seguida de la botella de ½ litro.
  1. La industria de agua purificada y envasada cuenta con canales de distribución adecuados.
  1. La falta de publicidad y promoción son las principales limitantes de la industria; ya que no permite el conocimiento del producto que se ofrece.
  1. La competencia desleal es la principal amenaza de la industria de agua purificada y envasada, al igual que el ingreso de nuevos competidores al mercado.
  1. La industria no cuenta con los principales planes estratégicos de comercialización, producción y financiero, los cuales le ayude al buen funcionamiento de la empresa.

Recomendaciones

  1. Realizar estudios que le permitan determinar los gustos y preferencias de los consumidores
  1. Esforzarse por diferenciar sus productos y posicionarlos en la mente de los consumidores con una mejor calidad que los de la competencia, manteniendo las características y cualidades propias.
  1. Innovar continuamente el producto para poder diferenciarlo de la competencia.
  1. Brindar precios competitivos que ayuden a la empresa a mantenerse dentro del mercado
  1. Ofrecer gran variedad de productos complementarios y diversificar las presentaciones de agua.
  1. Establecer rutas de distribución e Implementar planes de seguimiento para verificar que los canales de distribución sean los adecuados para la industria.
  1. Proporcionar estrategias nuevas para la implementación de promoción y publicidad acerca del producto que ofrece la empresa, el cual le permitirá encontrar nuevos nichos de mercado y que además le ayude a dar a conocer el producto en sus diferentes presentaciones.
  1. Crear planes estratégicos para contrarrestar la competencia desleal, además de promocionar a la empresa en el mercado.
  1. Concientizar al recurso humano sobre principios y valores de la filosofía organizacional.
  1. Elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la empresa, que le ayude a tomar decisiones adecuadas y tener un funcionamiento efectivo.

        

        

PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCA

El plan de marketing estará compuesto por el análisis de mercado, determinado por la demanda, oferta, competencia, precio, etc. Además del análisis interno y externo mediante la técnica del FODA, las diferentes estrategias de posicionamiento y respectivamente la mezcla de marketing.

Objetivos del Plan de Marketing

  • Implementar nuevas estrategias de mercado que contribuyan a la generación de demanda.
  • Establecer precios accesibles y productos de buena calidad.
  • Crear productos competitivos que ayuden a generar valor agregado para la empresa.
  • Crear estrategias orientadas al servicio al cliente.

Análisis del Mercado

Descripción del Mercado

En el oriente del país está conformado por más de 798,220 habitantes, mercado objeto que la empresa Aqua Zen estableció para la venta de sus productos. Dentro de esta área se encuentran ubicadas más de 10 empresas que se dedican a la producción y comercialización de agua purificada y envasada, siendo estas una competencia significativa para la empresa ya que a nivel nacional se contabilizan 89 empresas del mismo rubro, distribuidas en diferentes lugares del país, empresas que ofrecen diversidad de marcas y presentaciones, lo que significa un reto para Aqua Zen ya que  esta solo lanza al mercado la presentación de bolsas de 50ar0 ml y  garrafones.

Demografía

Para la demografía se consideró a los habitantes que residen en el Área de San Miguel específicamente la Población Económicamente Activa (PEA) de 16 años a 65 años de edad, de género masculino y femenino. También se consideró a las tiendas de los municipios que conforman el área, que según la Dirección General de Estadísticas y Censos 2007(DIGESTYC) asciende a un total de 3,820. Además del sector informal que, aunque no se tiene un registro Estadístico se considera distribuidor potencial del producto.

                          Segmentación de Mercado

Para segmentar el mercado se identificaron tres clientes potenciales para la empresa:

Identificación de Clientes

CLIENTES

CARACTERÍSTICA

Consumidores

Constituido por la Población Económicamente Activa (PEA) de 16 años a 65 años, ascendiendo a un total de 798,220 habitantes

Tiendas

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos 2007(DIGESTYC) asciende a un total de 3,820.

Ventas informales (ambulantes)

Está representado por las ventas ambulantes ubicadas en el área de San Miguel, del cual no existe registro específico del total existente.

Mercado Meta

Para el mercado meta se han utilizados datos estadísticos de las personas y tiendas que se contabilizan, además de la estimación que se hizo del sector informal, esto se debe a que la empresa considera que este es el mercado que debe satisfacer. A continuación, se detallan aspectos de lo que debe tener el cliente.

Perfil del Consumidor

Con este perfil se podrán obtener las características relevantes que deberá tener el cliente para comprar el producto que ofrecerá la empresa:

Tabla No. 8.        Perfil del Cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com