ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA POSICIONAR UNA CLINICA ODONTOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 11

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA POSICIONAR UNA CLINICA ODONTOLOGÍA

PRESENTADO POR

JEFFERSON ARTURO SUAREZ SANCHEZ

GERENCIA DE MERCADEO

LUISA FERNANDA JARAMILLO GARCIA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

GRANADA MARZO

2019

INTRODUCCION

Evolucionar y desarrollar una buena ejecución de las competencias relacionadas con la gerencia de mercadeo en un caso practico orientado al posicionamiento de una clínica odontológica en el sector del Ariari departamento del Meta.

Analizando y realizando una descripción de la situación del mercado objetivo identificando y ejecutando un adecuado proceso de mix marketing para la fijación de objetivos, estrategias tácticas y expansivas para determinar las conclusiones pertinentes.

DESCRIPCION DE LA SITUACION

Descripción de entorno general

Entorno Económico: La región del Ariari al igual que el resto del país presentan un decrecimiento económico debido a las fluctuaciones en los costos de las materias primas, procesos logísticos, recientes casos de corrupción que desangran los recursos destinados a la región para su prospero desarrollo; y siendo esta una región dedicada al agro es olvidada en gran oportunidad por el gobierno central lo que evita que el campesino prospere, sin embargo siendo una tierra de oportunidades su población no pierde su intensión de superación  ya que son individuos de carácter emprendedor, luchadores, humildes y de grandes aspiraciones que solo esperan una ventana a la oportunidad y el desarrollo acompañado

Entorno Político y Social: La Asociación de Municipios del Ariari' es una asociación de municipios que se ubica en el Departamento del Meta, de la cual forman parte los municipios de Cubarral, Lejanías, Fuente de Oro, El Dorado, El Castillo, San Martín, San Juan de Arama y Granada. Esta región ha sido fuertemente golpeada en su historia y aun en la actualidad por eventos de guerra, ocasionados en enfrentamientos entre la fuerza publica y grupos armados al margen de la ley que se disputan el territorio y mercado del narcotráfico lo que ha conllevado al desplazamiento forzado, secuestros, entre otras tragedias que han afectado el pensamiento de habitante de la región sobre su punto de vista del gobierno central y la relación con el agro y la seguridad en el país ya que se piensa que si verdaderamente se siente seguro y se esta seguro para realizar negociaciones a nivel nacional e internacional ya que se siente el abandono y el campesino lo refleja.

Entorno Cultural: La ciudad de Granada Meta cuenta con una amplia diversidad en los orígenes de sus 100.000 habitantes. Una zona históricamente indígena de la cultura guayupe, con costumbres propias de la región llanera.

Entorno Tecnológico: Granada la capital de la Regio del Ariari es un municipio que ha crecido exponencialmente lo que ha generado el ingreso de mercados tecnológicos, accesibilidad a los nuevos servicios y cobertura en telecomunicaciones 4G pero aun carente de una ventaja competitiva tecnológica para el desarrollo de procesos industriales destinados all desarrollo del agro.

Entorno Medioambiental: El departamento del Meta en la actualidad está pasando por diferentes problemáticas ambientales como el tráfico ilegal de fauna silvestre, deterioro de la fertilidad del suelo, contaminación hídrica, deforestación, disposición inadecuada de residuos, vertimientos, entre otros, los cuales causan deterioro de la calidad de vida, desequilibrio de los ecosistemas. Uno de los municipios en donde más se está viendo afectado debido a su ubicación y población es el de Granada.

El municipio de Granada Meta se encuentra ubicado a 180 Km al Sur oriente de Bogotá D.C, y a 80 km al sur de Villavicencio, tiene una extensión total de 365 Km2, se encuentra a una altura de 332 msnm, cuenta con una temperatura media de 24°C.

Granada Meta cuenta con una gran oferta hídrica, ya que dentro de la cabecera municipal, como en sus zonas rurales, pasan afluentes importantes, como lo es el Río Ariari, el cual pertenece a la Cuenca del Rio Guaviare.  Las fuentes de agua con las que cuenta el municipio tienen una gran importancia desde el punto de vista ambiental, económico (recreación y ecoturismo) y social, sin embargo, a pesar de tener un potencial hídrico muy alto, todos estos cuerpos de agua se están viendo afectados por actividades antrópicas como la inadecuada disposición de residuos sólidos (agroquímicos, plásticos, colchones, llantas, etc.), vertimientos y la minería (explotación desmedida del material de arrastre por parte de empresas con títulos mineros).

Descripción del entorno sectorial

Sonríe, Centro Odontológico del Ariari entro al mercado a comienzos del 2014 bajo la administración de un Profesional en Odontologia quien creía formar microempresa y contribuir con el desarrollo social de la región.

Ubicado en el municipio de Granada Meta capital de la Región del Ariari en la Calle 15#11-34 Barrio Camilo Torres Local 101, ha venido ofreciendo sus servicios especializados en salud odontológica supervisados por la Secretaria de Salud del Meta bajo un proceso de certificación y acreditación la cual esta en proceso de habilitación tras algunas modificaciones necesarias para el debido prestar de los servicios.

Este centro odontológico desde su apertura hasta la actualidad ha sido caracterizado por su calidad y buen servicio siendo considerado uno de los mejores centros de salud estética y reconstrucción dental de Granada obteniendo un posicionamiento y un reconocimiento positivo frente a la comunidad por su buen servir y sus altos estándares de calidad, compitiendo con precios acordes al mercado altamente en competitivo y presente en la zona ya que no es el único centro de salud oral presente en la zona.

El centro cuenta con un gran numero de servicios de especialidad odontológica para poder cubrir la demanda como lo son Especialidad en Implantologia y Peridodoncia, Endodoncia, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Rehabilitación Oral y Odontología General, servicios que se han visto necesarios implementar en el trascurso del tiempo según las demandas del mercado.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN

La situación del centro es positiva hacia el futuro ya que ha logrado mantenerse en el mercado competitivo con servicios de calidad a precios acordes al precio del mercado generando rentabilidad para su propietario y satisfacción en el bienestar de todos sus pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com