ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]DISEÑO Y DESARROLLO ORGANIZAIONAL

INTRODUCCIÓN

El gran factor humano en y para el desarrollo organizacional y gerencial en una empresa, es el valor fundamental, que le da vida y movimiento a una empresa que busca perdurar en el tiempo. El ritmo acelerado de la vida actual, en el ámbito económico, social y político hace que fluyan nuevas ideas e iniciativas que contribuyen a perdurar en el tiempo las relaciones humanas con miras en mejorar el valor humano y del ecosistema.

De ahí que nacen empresas, que les da un valor esencial al ser humano y al entorno donde se vive, con la finalidad de demostrar la importancia del ser humano, como herramienta de trabajo.

A continuación, se dará una breve reflexión de la importancia del ser humano para el Desarrollo Organizacional en una Empresa y dando alusión al documento que refleja la experiencia de la Empresa Patagonia.

Breve reflexión

El ser humano dedica la mayor parte de su tiempo en trabajar, donde se relaciona con otros, en este proceso aprende, madura, mejora habilidades que enriquecen su vida. Sin duda, que la historia del ser humano ha ido en evolución, donde se ha tratado desde un inicio la mano de obra como un producto y un número más. Hoy en día se ve como un elemento estratégico de las organizaciones, del cual se busca sacar provecho de una forma positiva y sin desmerecer su importancia, valor y profesionalismo de cada ser humano.

Hoy en día, en las empresas modernas se considera a los empleados no sólo como el mejor recurso de la compañía, sino que son la compañía. Una Organización, que no integran a los seres humanos en un proyecto organizativo y no tienen una filosofía común, suelen ser víctimas de la ineficiencia y la insatisfacción laboral y por ende está condenada al fracaso. De ahí que nace la preocupación por los Recursos Humanos, donde no deben ser tratados como un número, sino que deben ser un componente vital en el desarrollo de cualquier empresa, así le asegurará bienestar laboral y calidad de vida en el trabajo. De aquí que es preciso utilizar el concepto de gestionar, gestionar a las personas para que funcionen las organizaciones. Esta Gestión de los Recursos Humano, es el resultado hoy en día de la interacción del entorno, las organizaciones y las personas. Así como el ser humano ha evolucionado a través del modernismo, las organizaciones también, ya que están hechas, creadas y en función del ser humano.

Todo ha ido en evolución, así como los postulados sobre el hombre, también ha sido el concepto de gestión o management de los Recursos Humanos. Partiendo de la premisa que cada persona es única e irrepetible se puede esclarecer que cada empresa es una realidad irrepetible, ya que la componen personas únicas. Por eso que cada empresa y organizaciones tienen su propio estilo y dirección. Donde una serie de valores tradicionales la conjugan, teniendo componentes como, confianza, participación, flexibilidad, innovación, entre otros. El cambio ha sido importante a la hora de tener una organización permanente en el tiempo. Este cambio ha sido una constante dentro de la historia de la humanidad, y a formado parte de una oportunidad para seguir adelante, pero siempre tratando con mucho cuidado sus modificaciones, ya que como una organización está compuesta por personas, significa que cada integrante es único y original que tiene su propia cultura y valores arraigados, de esta manera a formar parte de una empresa, se considera que se une a ella junto a sus culturas y valores, contribuyendo de esta forma a la personalidad y característica de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com