ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Diseño y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

DOCTORADO ALTA DIRECCIÓN

MATERIA: “Seminario de Diseño y Desarrollo Organizacional”

CONTROL No: 3

Profesor: Dra. Adriana Goya Orozco

Alumno: Edgardo Huertas Neri

“Caso Grupo Modelo”

El presente artículo habla acerca de lo sucedido en la adquisición del grupo Modelo por compañía cervecera belga AB InBev, quien  había sufrido un estancamiento a 90 años de su creación considerando un ambiente tradicional y familiar como parte de su cultura organizacional, en un mercado aletargado con un crecimiento apenas del 1%; sin embargo al ser adquirida por la compañía belga sufre un proceso de cambio organizacional implementando un modelo de “eficiencia máxima” en base a tres principios elementales que motivan el cambio: la eficiencia, el ahorro y la rentabilidad; logrado a través del análisis de la situación actual de la empresa a través de consultores externos y finalmente también internos.

Dichos cambios pudieran resumirse de la siguiente manera:

  1. Primero diré que la metodología empleada para el rediseño organizacional se logra mediante un mecanismo de autoridad a través de un liderazgo autocrático, donde se notifica al personal que existe una nueva forma de organización y que debe acatarla.
  2. Para lograr la eficiencia de la empresa se toman estrategias de ahorro mediante el recorte de los costos en toda la organización como: restricción de gasolina, cambio de vestuario por uno más austero, restringieron copias de color y llamadas telefónicas del corporativo, recorte de viáticos para sus ejecutivos, disminución del consumo eléctrico de las plantas , recorte de proveedores con la contratación de precios más bajos con plazos de pago más largos, reducción de la plantilla laboral en más del 10%; además de cancelación de contratos a múltiples consultores y de servicios a restaurantes. Reduciendo también inversiones no relacionadas directamente con el negocio tal es el caso de la venta del equipo Santos Laguna  y la cancelación del patrocinio al torneo de box de los “guantes de oro”. Todo bajo la premisa de uno de sus consultores: “Lo que buscamos es que si un gasto no aporta al negocio, no se debe realizar”.
  3. Lo anterior por si solo le permite a la empresa incrementar su rentabilidad en el primer trimestre de su adquisición un 39% con un ahorro en los primeros 6 meses de 460 millones de dólares, casi la mitad de los planeado ahorrar en un año (1 millón de dólares).
  4. Por otra parte la empresa vislumbra hacia el futuro incursionar en el mercado de la cervecería artesanal asi como una mayor difusión al  empleo de envases retornables que resultan menos costosos y menos dañinos al medio ambiente.

Lo anterior es un ejemplo del cambio organizacional que contempla tanto la estructura como la cultura organizacional de la empresa, mediante una metodología ya probada que garantiza el éxito del cambio y por ende augura una mayor rentabilidad de la empresa donde se implementa el cambio, observando que se requiere para ello el análisis cuidadoso de cada uno de los subsistemas que integran a la organización preferentemente por agentes del cambio externos quienes posterior al análisis determinan la estrategias a seguir y seguramente por ende los controles a establecer para la vigilancia y supervisión de los cambios establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com