ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR (CÓDIGO 3250)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA[pic 1]

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

        

LICENTIATURA EN MATEMÁTICA

DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR (CÓDIGO 3250)

ENSAYO

Tema:

Modelos Curriculares

TRABAJO ELABORADO POR:

CARLOS NAVARRO AGUILAR

CÉDULA:

3 402 018

SEGUNDO SEMESTRE  2015

Modelos para el diseño curricular

Vélez & Teran (2010) definen un modelo curricular como “una propuesta teórico-metodológica para el diseño de planes y programas de estudios que, a su vez, obedece a secuencias organizadas mediante fases o etapas” p.1.

A continuación se presentan las propuestas de modelos más sobresalientes en las últimas décadas

  1. El modelo curricular enciclopédico

Una de las principales características de este modelo curricular es que considera que los estudiantes deben aprender la mayor cantidad de conocimientos posibles mediante la repetición y ejercitación. De esta forma, el docente presenta los contenidos a los estudiantes, los cuales deben retenerlos de la manera más exacta posible.

De la misma forma, Chang (2007), afirma que el modelo curricular enciclopédico “concibe al alumnado como uniforme, donde los estudiantes son iguales y, por tanto, todos reciben la misma información. No se considera diferencias de edad, ritmos o estilos de aprendizaje”. p.6. En este sentido, el mismo autor asegura que el profesor “asume como principio la rigurosidad académica y la amplitud de sus conocimientos, su interés está focalizado en la enseñanza” p.6.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, se considera que el estudiante que ha logrado aprender es aquel que es capaz de reproducir la mayor cantidad de contenidos presentados por el docente.

  1. Modelo Técnico del currículo.

Ralph Tyler le dio forma a la primera propuesta curricular técnica, el cual proponía como aspectos para elaborar un currículo los siguientes: Establecer los fines que se desea alcanzar en la escuela, seleccionar las actividades que aseguren que los estudiantes alcancen los fines planteados; organizar las actividades para asegurar que los estudiantes logren aprendizajes; determinar si realmente las actividades contribuyeron a que los estudiantes aprendan.

En cuanto a la evaluación en el modelo técnico del curriculo, Chang (2007) señala que:

(…) para evaluar las capacidades cognitivas y de expresión escrita, son útiles las evaluaciones "de lápiz y papel”, como las pruebas de opción múltiple y las de desarrollo. Sin embargo, para estimar el grado en que han logrado otros objetivos, como el ajuste personal y social, así como la adquisición de destrezas operativas, es más recomendable la observación directa orientada con guías de observación o listas de cotejo. Para recoger información sobre los intereses y actitudes de los estudiantes, además de la observación, puede ser útil administrar cuestionarios y escalas, y llevar a cabo entrevistas. (Chang, 2007, p. 15)

  1. El modelo curricular sociocognitivo

Este modelo curricular pretende que los estudiantes construyan su propio aprendizaje; sin embargo, esto requiere motivación por parte de los estudiantes. Además, se considera que la construcción del conocimiento es un proceso social por lo que se requiere combinar el trabajo individual con el trabajo en equipo.

Por otro lado,  para que el estudiante logre este proceso es necesario que el docente este consiente de los procesos cognitivos y afectivos involucrados en el aprendizaje, Chang (2007), lo expresa de la siguiente manera:

Para aprender a aprender, es necesario reflexionar sobre los procesos afectivos y cognitivos involucrados en el aprendizaje, y adquirir control sobre ellos. Este conocimiento y control del proceso de aprendizaje se denomina metacognición, y en la actualidad se considera el elemento fundamental de la autonomía del estudiante en el aprendizaje. (Chang 2007, p. 17)

  1. Modelos curriculares tecnológicos

Según Sanz (2004) el modelo curricular de Tyler incluye los siguientes pasos: “selección y organización de objetivos a partir de las propuestas provenientes de las distintas fuentes y filtradas por el análisis filosófico y psicológico, definición de objetivos conductuales, selección y organización de actividades de aprendizaje y evaluación de experiencias” p.56. Así mismo, su modelo diferencia dos planos: “el primero vinculado con las bases para la elaboración del curriculum y el segundo con los elementos o fases a considerar en la elaboración y desarrollo curricular” p. 58.

  1. Modelos sociopolíticos o críticos

Se enfatiza en aspectos sociales, políticos e ideológicos que están presentes en todo proyecto curricular. Además, se fortalece los vínculos que existen entre institución educativa y desarrollo social.

Sanz (2007), analiza dos propuestas curriculares: el Sistema Modular y el Modelo de Investigación en la Acción. En cuanto al primero; según la autora, concibe al alumno como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y lo sitúa en una posición activa frente al aprendizaje. El papel del docente de facilitador del aprendizaje de los mismos. Por otro lado, se busca la vinculación de la educación con los problemas de la realidad, posibilitando una formación que permita enfrentar y solucionar problemas que se presentan en su vida laboral y social. En cuanto al modelo de investigación en la acción, en el cual se exige la participación plena de la comunidad durante toda la investigación. El papel que juega el docente en este modelo es de profesional, siendo este quien toma las decisiones que considere oportunas e intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Modelo por objetivos conductuales

En este modelo se concibe a la educación como un medio para obtener fines. En este modelo los objetivos son fundamentales para clarificar las metas propuestas.

Según Pérez (s.f), este modelo se basa en cuatro aspectos fundamentales a saber: Determinar los fines que desea alcanzar la escuela, seleccionar las experiencias educativas, organizar las experiencias educativas, comprobar del logro propuesto. p.3

  1. Modelo de proceso

Para Pérez (s.f), lo que pretende este modelo es que sea más flexible, de tal forma que los contenidos y actividades de aprendizaje puedan ser modificables según las necesidades de la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com