ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y evaluacion curricular


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Escuela:

Upav.

Materia:

Teoría curricular.

Maestra:

Lic. Nieves Guadalupe Absalón Medina.

Alumna:

Indira Raquel Oliveros Cruz.

Carrera:

Psicopedagogía.

Grupo:

501.

Fecha:

01/Abril/2023.

Introducción

La teoría curricular es un enfoque pedagógico orientado a examinar y darle forma a los contenidos que deben enseñarse en el ámbito educativo, encargándose de decidir qué contenidos deben formar parte de un currículo educativo para conseguir que los alumnos y alumnas se conviertan en individuos con habilidades útiles en su vida diaria y laboral. Aterricemos en este concepto y veamos de dónde viene y qué corrientes hay dentro de esta teoría.

A lo largo de los años hemos visto la evolución de la educación y la relación docente y alumno, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál es el propósito de la teoría curricular? Y ¿Porque están importante?, pues el propósito de este ensayo es despejar toda duda sobre este tema fascinantes desde su definición, hasta como es en el aspecto profesional.

Unidad III TEORIA CURRICULAR

3.1 Definición de teoría curricular:

Para entender de manera precisa en si que significa la teoría curricular debemos de saber que es el curriculum, bueno pues el curriculum es plan de estudio o programa el cual implementa conocimiento didáctico.

La definición de teoría curricular es un enfoque teórico practico académico, el cual está orientado a examinar y dar forma a los diferentes contenidos que el docente debe enseñar en el ámbito educativo.

3.2 Teorías Curriculares:

Las teorías curriculares tienen como enfoques orientar al aprendiente a cómo defenderse en la vida, como tal con esto también vienen de la mano algunas palabras claves como “A quien enseñamos, que es lo que debemos enseñar, como debemos enseñar, cuando debemos enseñar, que es lo que debemos de evaluar y cuando debemos evaluar”.

3.3 Líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares:

Dentro de la teorías curriculares, también existen las llamadas líneas de pensamiento y acción, estas imponen la toma de decisiones cotidianas sobre la enseñanza y aprendizaje para otorgarle al individuo racionalidad.

El curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos, es una planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe transmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia.

El curriculum como base de experiencias de aprendizaje, este debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz desde los primeros años de escolaridad formal.

El curriculum como sistema tecnológico de productos, las sociedades modernas necesitan planear y ejercer ciertos procesos burocráticos durante la gestión del proyecto curricular, para esto los administradores llevan a cabo las tomas de decisiones, los expertos asesoran desde afuera, para conservar la objetividad de juicios de cómo explicar y ejecutar con mayor precisión las actividades y, por último, los maestros se convierten en meros aplicadores o ejecutores de programas, normas, etc.

El curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción, esta línea permite intenciones curriculares, desarrollos y la aplicación del plan de estudios de retroalimentan mutuamente, ya que su fines no son percibidos como resultados, sino como guías del aprendizaje.

3.4 Clasificación del contenido:

La clasificación de sus contenidos según Kemmis (1986) se parte en tres teorías diferentes las cuales son…

La teoría técnica, esta relacionada con los sistemas tecnológicos de producción, la consideración científica, burocrática y tecnicista, para fundamentar el curriculum fuera de los ámbitos educativos de la misma (Psicología, sociología, economía, antropología).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (213.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com