ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENCIA Y SOCIEDAD MULTICULTURAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                                          [pic 2] 

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y

ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA CIUDAD

DE MÉXICO

SEMINARIO

DOCENCIA Y SOCIEDAD MULTICULTURAL

DURACIÓN 60 HORAS

                                                       CONDUCTOR:    

               

                                                                                            MTRO. EMILIANO TRUJILLO LÓPEZ

FEBRERO 2019

CALIDAD EDUCATIVA: UN CONFLICTO IDEOLÓGICO

José Moya Otero

Dentro del presente escrito se retomarán puntos relacionados al termino de la calidad, referente o no al ámbito educativo, se planteará desde vertienes ideológicas, así como la hegemonía de ideas, intereses y valores, de los grupos sociales.

  1. Multiplicidad de significados y evolución histórica de la “calidad educativa”

Hablar de calidad es referirse a un sinfín de conceptos, dentro y fuera de la realidad educativa o contexto educativo.

        Alrededor de los años 90´s el termino calidad no sólo tiene sentido en sistemas económicos y sociales, sino ya dentro del sistema educativo nacional.

        Para la OCDE se abre un debate en el cual surge la necesidad de elevar la calidad en el sentido de la escolarización y poner en el léxico de los educadores profesionales, tal temino sin olvidar que en su momento ya se manejaban terminos como excelencia, niveles y logro. A esto se le vinculan abiertamente tres ideas: significados de la calidad, grupos de interés y percepciones de la realidad, las cuales serán, ejes rectores para dar interpretación a este artículo.

        El interes referente de la calidad parte de que cualquiera que sea el sector al que se dirija, todos tendrán una concepción distinta del termino, hagamos referencia a la educación no todas las escuelas están dispuestas a adpatarse al cambio para la mejora, entonces aquí surge un conflicto al querer dar una definición de calidad, ya que definirla no es fácil.

        Mencionaré entonces que para definir la calidad es importnte satisfacer a los sectores sociales que están vinculados directamente a la educación, los cuales establecen un acuerdo en la construcción del sistema educativo.

        Tomaré el ejemplo del profesor Escudero, mientras la concpeción de la calidad en los países desarrollados comienza en los años 50´s, en los países subdesarrollados como España, comienza en los años 70´s, datando de un rezago de 20 años; por lo tanto partiendo de este ejemplo, podría decir que la calidad educativa no es un concepto estático,  es una característica en la educación que indica adaptación, mejora, logro de metas a determinadas necesidades humanas y sociales.

  1. Multiplicidad de significados, conflictos de ideología y hegemonía política

Partiré desde el punto que la calidad tiene un sinfín de significados ideológicos; por lo que es necesario definir dicho termino. La ideología tiene dos sentidos:

  1. Ideas cracterísticas de la época o de la persona.
  2. Conjunto de ideas que aportan falsa conciencia de la realidad a la persona.

Desde la primer postura mencionaré a Destutt de Tracy quien afirma que la ideología es una nueva ciencia, por lo que la idelogía se centra en lo individual, es decir abre las puertas de la comprensión de nuestra facultad de pensar, debido a que nuestra propia ideología nos lleva a pensar y comprender nuestra realidad a través de las percepciones. Por lo tanto en palabras de la OCDE: “la diferencia entre ideas pondría de manifiesto la existencia de distintas percepciones”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (165.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com