ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y SISTEMAS ECONÓMICOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Hablar de sistemas económicos y doctrina social de la iglesia causa mucha controversia, este es un tema que involucra a toda la masa social, sobretodo en la actualidad cuando los sistemas económicos se encuentran en el ojo del huracán, unos afirman que el capitalismo es un fracaso y colocan al socialismo como la mejor alternativa para los pueblos porque busca la “justicia y la igualdad social”, pero hay quienes piensan diferente y manifiestan que el estado no debe dar todo, sino que incentivar a que las personas se esfuercen y con trabajo logren sus objetivos. Entonces ¿Cuál es el papel del estado, qué principios de la doctrina social de la iglesia debe tomar como base, cuál es papel de la iglesia? ¿Y cuál es mi papel dentro de la sociedad? Estos cuestionamientos buscaremos resolverlos en el presente documento.

Muchos vivimos quejándonos que en nuestro país no hay trabajo, que nuestro país es corrupto o que el gobierno no sirve , pero no nos detenemos a reflexionar y verificar que nosotros somos quienes construimos este país, que depende de nuestro esfuerzo y trabajo lograr un país mejor, con nuevas oportunidades, con una mejor calidad de vida, sobretodo tener una vida digna, pero esto hay que hacerlo con bases solidas, es decir, con una educación y formación integral en valores y conocimientos científicos, misma que tiene su raíz en la familia para luego reafirmarlo en los centros de estudios.

El estado debe basarse en ciertos principios que busquen el bien común, uno de ellos es la libertad, según lo manifiesta el documento Doctrina Social de la Iglesia en la segunda página “la Libertad. Todos los hombres, conforme a su dignidad como personas, dotadas de razón y voluntad, tienen derecho al libre albedrío, a la iniciativa privada, la cual no es sólo un principio básico de economía sino que es

un principio básico de ética social”, yo defiendo esa libertad en la que podemos elegir el mejor camino o alternativa, haciendo conciencia de los pro y los contras que contrae realizar algo, defiendo esa libertad de adquirir nuestros propios bienes, pero con la concepción de ayudar a los que más lo necesitan, sin egoísmos, sino en búsqueda del crecimiento común.

Otro de los principios que debe prever el estado es la justicia y la equidad, y lograr que todos los habitantes de un estado tengan una vida digna, pero no solo para un grupo de personas sino para todos, garantizando todos los bienes y servicios necesarios para tener una vida digna. Personalmente creo que la justicia en su concepción total no existe, porque cada ser humano tiene diferentes intereses y el egoísmo de nosotros no nos permite buscar el bien común, en algunos casos no importa pasar por encima de otra persona para obtener sus objetivos; pero si creo que podemos llegar a un intento de justicia en la que los seres humanos seamos dolientes de las necesidades del prójimo y tratar de ayudarles a los mas necesitados tratando de tener un mundo mejor y sobretodo mas humano.

Sebastián Pinera manifiesta que: “la mejor forma conocida de compatibilizar la libertad, la justicia y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com