ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOTACIÓN, ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, TÉCNICA E INFORMÁTICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 17

PLAN DE DESARROLLO

BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR

PROYECTO DE INVERSIÓN 7032

DOTACIÓN, ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, TÉCNICA E INFORMÁTICA

AÑO 2008

Versión: Junio de 2.012

1. - IDENTIFICACION DEL PROBLEMA O NECESIDAD  

Según La Encuesta Bienal de Culturas 2.011, existe un déficit de 197 equipamientos culturales en la ciudad, lo cual equivale a cerca del 30% del déficit de la ciudad, la mitad de los 466 equipamientos culturales de la ciudad (46,1%) están concentrados en cuatro localidades (La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo) en el borde centro-oriental de la ciudad, en donde vive apenas el 5,5% de la población capitalina. La densidad de equipamientos respecto a la población es baja, en comparación con localidades como Usme, Suba, Bosa, Fontibón y Engativá donde existe déficit, pues apenas 13% de los equipamientos se ubican en estas cinco localidades, donde habita el 43,5% de bogotanos y bogotanas. Por otra parte, del total de los equipamientos el 77% se encuentra en manos del sector privado, dentro de los que se destacan las cajas de compensación, algunos grandes colegios y otras instituciones, que tienen equipamientos de buena calidad pero que presentan  restricciones para su acceso.  

La disponibilidad de equipamientos culturales resulta muy desigual entre ciertas localidades.  Por ejemplo La Candelaria, cuenta con el número más bajo de habitantes en la Bogotá urbana, y presenta la tasa más alta de equipamientos culturales en toda la ciudad, con 22,35 equipamientos culturales por cada 10.000 habitantes.  Si bien hay que tener en cuenta que La Candelaria tiene los más altos índices de población flotante, que estudia y trabaja en la localidad, también es cierto que localidades de periferia, que cuentan con las mayores cantidades de habitantes, no gozan de una oferta de equipamientos acorde con su realidad.  Kennedy y Suba, que superan el millón de personas, no llegan a un equipamiento por cada 10.000 habitantes, y sólo Chapinero y Santa Fe, cuentan con equipamientos suficientes en comparación con la  densidad poblacional.  Otras localidades con deficiencia son: Bosa, Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Puente Aranda y Usme.

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de dar continuidad a las labores de adecuación, adquisición, modernización, mejora y mantenimiento de la infraestructura física, técnica, tecnológica e informática del equipamiento cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, a fin de garantizar  el cumplimiento de la misión y objetivos de la entidad. La ejecución de este proyecto incluye el mantenimiento del parque automotor para garantizar la logística de los eventos y actividades artísticas y la elaboración e implementación de los planes de prevención de emergencias. El proyecto se fundamenta en los siguientes aspectos:

  1. FÍSICO:

  1. La Fundación cuenta con una serie de equipos e instalaciones, que por su uso continuo para cumplir con las actividades programadas, sufren desgastes y por ello se hace necesaria e inmediata, la corrección de los problemas que pueden surgir cada día. De igual manera es necesario corregir las fallas que datan de algún tiempo atrás y que por cuestiones presupuestales, hasta la fecha no han sido solucionadas.
  1. Debido a la frecuente afluencia de público, la infraestructura física de la entidad sufre cada día pequeños daños que se van agravando y que pueden llegar a causar problemas en la estabilidad del edificio y sus espacios. Así mismo los elementos y equipos que se utilizan para atender al visitante sufren cada vez más deterioros y por ello es necesario su reemplazo y/o mantenimiento adecuado y completo.
  1. Es necesario tener en cuenta que parte del conjunto arquitectónico de la Fundación data del siglo XVII y que este conjunto ha sido declarado de Conservación Arquitectónica, por lo que el mantenimiento a nivel preventivo y de conservación debe ser especializado, al existir una legislación prevista para las intervenciones en este tipo de estos monumentos.
  1. Las salas de exposición y en general los demás espacios de la Fundación  requieren adecuación permanente para albergar las diferentes y diversas exposiciones. Cabe anotar que la parte colonial de la edificación fue diseñada para uso doméstico, lo que conlleva a que en continuas ocasiones deban  adaptarse a los requerimientos del arte contemporáneo.
  1. El Auditorio de la Fundación además de ser el principal espacio para la realización de eventos artísticos y culturales, esencia de la entidad, se ha convertido en el lugar especializado para los centros educativos de la ciudad en la realización de actividades escénicas, literarias, musicales, etc. y requiere de mantenimiento permanente y en ocasiones reparación general en todas sus áreas (piso, mobiliario, tapete, tramoya, escenario, camerinos, sobrepiso, sala de proyección, etc) y de una adecuación de los espacios, capaz de responder a las exigencias de los montajes que hacen parte de nuestra activa programación.
  1. El área de las oficinas de la entidad, requiere igualmente mantenimiento y reparaciones locativas permanentes, dado que todos los días estos espacios son utilizados por el personal que labora en la Fundación, y así mismo, reciben la visita del público en general.
  1. En el área de la plazoleta de las esculturas se almacenan aguas lluvias, y por lo tanto es necesario realizar un mantenimiento anual de las canales  interiores y sifones, así como la impermeabilización general del área para evitar las posibles  filtraciones y deterioros que afectan directamente al parqueadero subterráneo de propiedad de la entidad.
  1. Las múltiples actividades que se realizan diariamente en la Fundación, ocasionalmente causan problemas eléctricos, por sobrecargas o imperfectos de los circuitos. Para evitar esto y atender los problemas, es conveniente  una revisión y mantenimiento permanente de este tipo de servicio.
  1. Para poder brindar el mejor servicio a quienes alquilan los espacios de la FGAA, se deben considerar tanto las adecuaciones físicas que requieran los arrendatarios, como la dotación de los equipos necesarios para la prestación del mejor servicio.
  1. A NIVEL TECNICO:
  1. Los equipos utilizados para las exposiciones de artes plásticas, reuniones y demás actividades que se desarrollan en los salones de la Fundación, sufren un continuo desgaste por su uso.
  1. Los equipos de proyección, sonido e iluminación, son utilizados diariamente y  por lo tanto no solo requieren de mantenimiento, sino que también se hace necesario tener un stock de repuestos y de los materiales complementarios que se requieren para su normal funcionamiento.
  1. La naturaleza de los montajes actuales de teatro y danza escénica, cada vez son más exigentes y por lo tanto se nos hace imprescindible la actualización y modernización de los equipos de iluminación con los que contamos. La planta actual de luces y la capacidad eléctrica todavía admite la adquisición de nuevos y modernos reflectores.  
  1. Los equipos técnicos de luces, tramoya, sonido, proyección de cine, deben tener un mantenimiento preventivo y correctivo, según sea el caso, con el fin de evitar problemas mayores en el futuro.
  1. A NIVEL INFORMATICO:

1.3.1.  Dotación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la entidad, esto incluye equipos de cómputo y accesorios, requeridos para la sistematización de la entidad y el cumplimiento de objetivos programáticos y de difusión a través de sistemas contemporáneos de comunicación.

1.3.2.         La actualización y adquisición de software.

1.3.3. La renovación constante de los equipos de cómputo en función de la actualización tecnológica.

1.3.4 Adquisición de hardware y software para el manejo de los equipos de sonido, iluminación y proyección del auditorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com