ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deecho Procesal Civil Primera Parte


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  10.934 Palabras (44 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 44

Principio Dispositivo 

El principio dispositivo representa el fiel reflejo o la consecuencia de la naturaleza de la cuestión de derecho material debatida en el proceso. Como casi todo el ordenamiento jurídico civil es disponible por los ciudadanos, su sustanciación procesal rige igualmente por el mismo principio inspirador. En virtud de él, las partes son libres para iniciar el proceso civil, delimitar el objeto de la discusión, oponer excepciones o no, así como poner término al mismo. 

 

El Estado, naturalmente, no suple la iniciativa de los ciudadanos. Si el actor o demandante lo desea, presenta demanda con el contenido que libremente decide; por su parte, el demandado puede oponerse o no a la demanda en los términos que también decida; ambos, a su vez, pueden decidir si ponen término al proceso durante su tramitación, acogiéndose a alguna de las figuras jurídicas previstas (desistimiento, allanamiento, transacción...); durante el desarrollo procesal, pueden plantear incidentes, oponer excepciones, impugnar resoluciones, etcétera; incluso, la sentencia definitiva ha de ser congruente con lo discutido por las partes; en suma, los litigantes son los dueños del proceso, limitándose el órgano judicial a tramitar el proceso, velar por la legalidad y aplicar el derecho. 

 

Si el propietario de una vivienda decide reclamar unas rentas adeudadas por el inquilino, en la cuantía que desee y por el tiempo que estime oportuno, así lo hará; a nadie, mucho menos al juez, tendrá que explicar su posible renuncia a pretender cobrar algunas mensualidades, o las razones íntimas que le conducen a esa decisión. Sí deberá respetar los preceptos procesales, que son de carácter público (así, habrá de acudir al órgano judicial competente, a través del proceso adecuado, y en la forma y con los requisitos legales exigidos, en todas las posibles instancias e, incluso, en su caso, en la ejecución, si el pronunciamiento último le resultara favorable); pero, el acudir o no a la reclamación judicial, determinar su importe, precisar la persona contra quien se dirige, abandonar la acción en un momento, recurrir o no las resoluciones dictadas, etcétera, son decisiones exclusivamente suyas. Siguiendo con el mismo hipotético supuesto, al demandado le corresponde, igualmente, la toma de todas sus decisiones procesales; puede oponerse o no, en todo o en parte, a lo pretendido por el actor, plantear las excepciones pertinentes, los incidentes oportunos, los recursos procedentes, etcétera. En resumen, las partes disponen del proceso, de ahí la denominación de este principio. 

 

Por el contrario, como es sabido, existen materias de carácter material que escapan a la disponibilidad de los ciudadanos. Son aquellas que, por su trascendencia social, por su importancia pública, no quedan sometidas a su libre disposición (por ejemplo, la incapacitación, la filiación y la nulidad matrimonial). En ellas no prima el principio dispositivo y se manifiesta su naturaleza de orden público en la prohibición de poner término al proceso iniciado y en la intervención obligada del Ministerio Fiscal. 

Subprincipios del principio dispositivo. (FALTA INVESTIGAR) 

1.- El proceso debe comenzar por iniciativa de parte: el juez no puede instaurar por si mismo un proceso, si no existe la acción de la parte interesada no puede haber proceso. 

 

2.- El impulso del proceso queda confiado a la actividad de las partes. 

 

3.- Las partes tienen el poder de disponer del derecho material controvertido: disponer del proceso ya sea unilateral o bilateral> autocomposición. 

 

4.- Las partes fijan el objeto del debate: el juez no puede resolver más allá o fuera de lo pedido por las partes. 

 

5.- Las partes fijan el objeto de la prueba: la actividad probatoria debe limitarse solo a los hechos discutidos por las partes. 

 

6.- Solo las partes están legitimadas para impugnar las resoluciones del juzgador. 

 

7.- La cosa juzgada solo surte efectos entre las partes que han participado en el proceso. 

Norma individualizada: 

La norma individualizada establece derechos y obligaciones a favor o a cargo de personas concretas en casos y situaciones específicos. Un acto administrativo, por ejemplo, determina una obligación fiscal particular, el monto de ésta y el sujeto que debe pagarla. Una sentencia judicial establece la obligación concreta a cargo de alguien; por ejemplo, de pagar a quien se ha reconocido tal derecho una suma precisa de dinero. La norma individualizada se extingue con su cumplimiento, de manera que ejercitados los derechos y obligaciones por los sujetos concretos deja de tener sentido. Sólo puede ser obedecida y aplicada por una sola vez. 

 

Caducidad, prescripción y preclusión. 

Enlistar las distintas clases de resoluciones judiciales  ( http://www.monografias.com/trabajos10/reju/reju.shtml ) 

a)Decretos 

b) Autos provisionales 

c) Autos definitivos 

d) Autos preparatorios 

e) Sentencias interlocutorias 

f) Sentencias definitivas 

Anotar en lista , los medios de impugnación. ( http://www.monografias.com/trabajos89/clases-de-derecho-procesal-civil-ii/clases-de-derecho-procesal-civil-ii.shtml ) 

( http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/105/dtr/dtr13.pdf ) 

 

MEDIDAS PRELIMINARES. 

(Actos prejudiciales) 

a) Medios preparatorios del proceso: 

 Estos son muy utilizados para que el futuro demandado reconozca su personalidad, una confesión, su calidad de su posesión o para reconocer una deuda líquida o la firma en un documento jurídico. 

De los Medios preparatorios del juicio en gral. 

1) CPCH art. 191. 

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com