ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Sensorial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

Deficiencia Sensorial

CIEGOS

Cuando hablamos en general de ciegos y baja visión nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.

Existen tres tipos de personas con discapacidad visual:

 Ciego de Nacimiento: No dispone de la visión durante el periodo sensorio motor.

 Ciego Tardío: Cuenta con experiencias visuales.

 Sujeto de baja visión: No ve con nitidez de la realidad que lo rodea.

Los tres casos con algo en común: “Percepción Visual Anómala”

La Función Visual consiste en recoger, integrar y dar significado a los estímulos luminosos captados par el sentido de la vista … Siendo el ojo el órgano receptor de esa energía física, transformando en energía nerviosa mediante la misma óptico, con el objetivote enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos.

La visión se define con el sentido especial.

La audición es el sentido temporal. El resto de los sentidos como:

El tacto

El olfato Son de contacto.

El gusto

¿Quién es considerado paciente de baja visión?

“Es considerado paciente de baja visión todo aquel enfermo que presenta una disminución de agudeza y/o campo visual surgida de una alteración del sistema visual. Incluso con la mejor corrección óptica persiste dicha disminución y por lo tanto se ven afectadas sus capacidades y habilidades visuales.”

 Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la Baja Visión comprende una AV máxima de 0.3 y mínima de 0.05. Y la ceguera abarca desde 0.05 hasta la no percepción de luz o la restricción del campo visual a 10º alrededor del punto de fijación.

 En España según la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Española) se considera ciego legal* a las personas que poseen un resto visual inferior a 1/10 en el ojo mejor, o que su campo visual no supere los 10º.

GRUPOS DE VISIÓN FUNCIONAL

La gran diversidad de patologías que provocan déficit visual y sobretodo su diferente incidencia en la visión trae como consecuencia que el comportamiento visual sea muy heterogéneo. Por ello, es conveniente realizar una clasificación funcional de las deficiencias visuales. Hay que reseñar que no son grupos cerrados, ya que en muchos casos un mismo individuo encajará en uno o más de estos grupos, según los síntomas de su enfermedad.

 Grupo I: personas con escotoma central.

 Grupo II : personas con campo visual disminuido pero con visión macular.

 Grupo III: personas con campo visual sin alteraciones y visión central pero cuya visión es borrosa a pesar de tener el defecto refractivo corregido.

 Grupo IV: personas con dificultad para controlar movimientos oculares (nistagmus).

 Grupo V: personas con hemianopsias.

 Grupo VI: personas con pérdida de visión de origen cerebral

Escotoma: zona del campo visual no percibida o de percepción disminuida, debido a una alteración en la zona de retina correspondiente.

Clasificación de los escotomas:

Según profundidad

 Relativo: zona del campo visual con percepción disminuida.

 Absoluto: zona del campo visual con percepción nula.

Según localización:

 Central: afecta a la fovea y mácula.

 Parcentral: respetando la fijación afecta a los 20º centrales.

 Cecal: afecta a la zona de la mancha ciega.

 Centrocecal: afecta a la zona desde la mancha ciega a la mácula.

 Arciforme: afecta al área de Ferrum.

Según apreciación subjetiva:

 Positivo: el paciente percibe su escotoma. (p. Ej. Moscas volantes)

 Negativo: el paciente no es consciente de su escotoma (p. Ej. Mancha ciega)

Una buena forma de averiguar el tamaño y la posición del escotoma es utilizar la rejilla de Amsler y/o un campímetro.

Grupo I

La gran mayoría de los enfermos con deficiencias visuales pertenecen a este grupo, no pueden utilizar su mácula o parte de ella, por lo tanto no son capaces de alcanzar agudezas visuales altas ni de lejos ni de cerca. La mayoría tiene escotomas centrales absolutos positivos. Las causas más comunes de esta deficiencia es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la maculopatía de Stargardt en personas más jóvenes.

Dependiendo del tipo de escotoma que nos encontremos y del tiempo que esté instaurada la deficiencia se optará por un nuevo aprendizaje visual de fijación. En estos casos, es muy importante colocar la imagen vista por el paciente fuera del escotoma central, siempre y cuando este no sea muy grande, mediante fijación excéntrica para evitar ampliaciones innecesarias, y para ello el enfermo tiene que ser adiestrado. Este entrenamiento para refijar solo se hará cuando la mácula esté totalmente dañada y no haya ningún resquicio de visión central. Es importante hacer entender al paciente que con su nueva visión el objetivo no es ver más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com