ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Motora


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Monografías  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Programa nacional de formación de educadores y educadoras

Misión Sucre UBV

Deficiencia Motora

Realizado Por:

Alianny Alvarado

La vela de Coro; Junio 20132

Introducción

El alumno con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un anormal funcionamiento en el sistema nervioso central, óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable, limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños y niñas de su edad. Las personas afectadas por estas alteraciones presentan una clara desventaja en su aparato locomotor, determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, de coordinación y manipulación. Pueden ir acompañadas de otras alteraciones sensoriales, perceptivas, de comunicación, de la función de eliminación poe ello se hace necesario el estudio de esta diversidad para hacerle frente e integrar a estos niños y niñas.

Características de niños con discapacidad motora

• Hiperactividad

• Distractibilidad

• Disociación

• Perturbación de Figura-Fondo

• Perseverancia

• Alteración en imagen corporal y concepto de sí mismo

• Inestabilidad en el rendimiento

• Discordancia en los rendimientos

• Deficiencias en las áreas funcionales

Característica de la actividad cognocitiva con un enfoque ontogenetico

La actividad cognoscitiva del hombre comienza con la sensopercepción, pero esta, así como la memoria y la imaginación no le permiten un conocimiento completo sobre los objetos y fenómenos de la realidad. El pensamiento, a partir de la información ya obtenida por los procesos cognoscitivos que le preceden, es el que permite al hombre conocer los aspectos esenciales de esa realidad, descubrir los vínculos reales que en ella existen, así como las leyes que la rigen.

El contenido del conocimiento sensorial lo constituyen imágenes sensoperceptuales que se forman en la interacción sujeto-objeto del conocimiento y tienen un carácter concreto. En el conocimiento representativo el contenido está dado por imágenes que reproducen la realidad ya conocida (memoria) o modificadoras de la realidad (imaginación), ya aquí se manifiesta un nivel creciente de generalización y abstracción; el contenido del conocimiento racional está formado por significados, conceptos e ideas que existen subjetiva y objetivamente plasmados en palabras y tienen un carácter abstracto y generalizador.

El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del hombre, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el hombre sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

Características de las vivencias afectivas (Sentimientos emociones)

El niño con déficit motor, como es fácil de imaginar, aparte de las dificultades que tiene para explorar, manipular y controlar el mundo físico, también mantiene reducida o poco controlada determinada una interacción alterada con las personas porque el niño no puede producir muchos de los gestos a los cuales el entorno a través de la mediación de los demás, transmitir e intercambiar informaciones y afectos, etc. El déficit comunicacional entraña limitaciones tanto para el desarrollo cognitivo del niño como para su desarrollo social y de la personalidad.

La falta de control sobre los objetos, los acontecimientos y las personas del entorno que sufre el niño con P.C puede representar, además de menores oportunidades para el aprendizaje, un aprendizaje activo de falta de sincronía entre sus respuestas y las consecuencias sobre el ambiente. Este aprendizaje activo puede comportar una serie de distorsiones motivacionales, cognitivas y emocionales en la línea de los déficits que algunos autores atribuyen al fenómeno de la indefensión aprendida o a la falta de expectativas de autoeficacia.

El fracaso a la hora de conseguir resultados consistentes sobre el entorno provoca frustración y limita la motivación para emprender y perseverar en el esfuerzo personal que requiere cualquier actividad. Si al fracaso se une la sobreprotección por parte de los demás, el fallo motivacional puede agravarse. Cabe destacar que, demás, la falta de percepción de eficacia puede afectar tanto al niño como a las personas que le rodean, las cuales pueden haber aprendido que sus esfuerzos son inútiles para conseguir una interacción apropiada con el niño con afectaciones motoras.

Si el niño se enfrenta con frecuencia a situaciones que no puede resolver, puede quedar afectada su disposición para el aprendizaje de estrategias cognitivas.

Características de las formaciones motivacionales de los niños y niñas con deficiencia motora

• Los trastornos motóricos están asociados frecuentemente a deficiencias cognitivas de la percepción, atención, memoria, motivación, mala organización, (como en la parálisis cerebral, espina bífida) que dificultan el aprendizaje y en los que conviene actuar.

• En la parálisis cerebral frecuentemente las lesiones cerebrales producen problemas de área motor y expresiva del lenguaje, siendo preciso trabajar en la reeducación foniátrica y logopédica. Se utilizan las técnicas de TARDIEU y las de BOBATH.

• En todos los casos en donde el movimiento y la postura están afectados, actuar en la motricidad gruesa y fina (movimientos de todo el cuerpo en el espacio, giros con la silla y movimiento fino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com