ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

Es evidente que los individuos tenemos una serie de características comunes, aunque nos diferenciamos en otros muchos aspectos, no actuamos, sentimos o pensamos de igual manera, somos diferentes en nuestras características físicas como psicológicas.

Esta diversidad está relacionada con unos criterios de “normalidad”, tantos a nivel cognitivo, socio-afectivo como motriz; cuando dicha diversidad no se relaciona con esos criterios, se habla de deficiencia, discapacidad, retraso, etc.,

2. Conceptualización

En general solemos utilizar como sinónimos términos como deficiencia, discapacidad o minusvalía, Efectivamente existe una gran confusión terminológica entre estos conceptos aparentemente similares, aunque en realidad reflejan realidades diferentes. Por ello, en primer lugar, es preciso establecer una diferenciación conceptual entre los mismos.

En el marco de la salud, una deficiencia es una pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Pueden tener carácter permanente o temporal. Entre ellas podemos incluir una anomalía, defecto o pérdida tanto en las estructuras corporales como mentales.

Entendemos por discapacidad a toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro de lo que se considera "normal" para el ser humano. La discapacidad puede venir tanto por el exceso como por la insuficiencia de la realización de una actividad rutinaria y puede tener un carácter temporal o permanente. La discapacidad puede surgir como consecuencia de la deficiencia o como respuesta del individuo a nivel psicológico ante deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, limitando o impidiendo el desempeño de un rol normal. Representa la socialización de una deficiencia o discapacidad, por tanto, refleja consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales derivadas de la presencia de la deficiencia y la discapacidad.

Déficit e incrementa su potencial de aprendizaje, pero en caso contrario se pueden producir otro tipo de problemáticas: sobreprotección, inadaptación, aislamiento… que además de contribuir a disminuir su capacidad de aprendizaje generan un déficit secundario en forma de inadaptación o trastorno de la personalidad que no es consecuencia directa de la deficiencia.

3. Factores que dan lugar a deficiencias

A continuación vamos a enumerar algunos de los factores que inciden directamente o son causa de posibles deficiencias o minusvalías.

Factores presentes en el momento de la concepción

- Genéticos: tiene que ver con la herencia, de modo que un gen introduce una anomalía en el nuevo ser.

- Cromosómicos: no tienen que ver con la herencia. En el momento de la división cromosómica se produce la alteración. Es el caso de los niños con Síndrome de Down.

Factores prenatales

- Infecciones y parásitos transmitidos al feto por la madre: sífilis, rubéola, toxoplasmosis…

- Lesiones después del tercer mes de embarazo: fetopatías.

- Causas tóxicas:

* Exotóxicas: alcoholismo, tabaquismo, medicamentos…

* Endógenas o humorales: el feto puede ser afectado por distintas patologías de la madre que sufre en su interior: diabetes, sida, hipertensión…

- Incompatibilidad sanguínea: que produce encefalopatía hiperbilirrubíneica (Rh negativo en la madre y Rh positivo en el feto).

- Malas condiciones físicas y psíquicas de la madre en el momento de la gestación: mal estado físico, alteraciones nerviosas, edad de la madre…

Factores perinatales

- Origen traumático: mala extracción del feto, uso de forceps.

- Parto no a término: necesidad de completar el desarrollo del niño a través de la incubadora.

- Infecciones por rotura de la bolsa.

- Anoxia: falta de oxígeno en el niño en el momento del parto, por atadura del cuello por el cordón umbilical.

• Factores postnatales: se deben al medio ambiente en el que el niño ha nacido: infecciones con fiebres, meningitis, hemorragias intercraneales, convulsiones, rechazo de la madre, traumatismos, mala nutrición, envenenamientos, falta de medios económicos de las familias, nivel cultural de la familia.

4. Problemática de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad suelen encontrarse con dificultades sobreañadidas que impiden aún más la integración plena. Veamos algunas de ellas desde diferentes ámbitos:

• Ámbito familiar

- No aceptación de las deficiencias por parte de sus padres.

- Superprotección que limita su desarrollo.

Ámbito escolar

- El profesorado no se adapta realmente a las características y ritmos de aprendizaje del alumno.

- No se favorece la autonomía personal y la integración social.

- Falta de colaboración continúa de la familia.

• Ámbito laboral

- Dificultad de integración laboral.

- Se subestima la capacidad de la persona dándole un trabajo de menor cualificación.

Ámbito social

- Presencia de barreras de comunicación ante la falta de concienciación social, predominando la indiferencia, la ignorancia, y en ocasiones el prejuicio, creando un entorno de aislamiento psíquico y fisco.

- Presencia de barreras arquitectónicas.

LO MAS IMPORTANTE ES CREAR CONCIENCIA FRENTE A LAS MINAS ANTIPERSONA

En Colombia, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com