ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Investigación Acción


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Tesis  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

MARCO METODOLÓGICO

El deseo por saber es algo que nos caracteriza como seres humanos, por miles de años hemos tratado de encontrar una explicación a todo aquello que nos causa duda e incertidumbre. Esta práctica se ha dado en todas las áreas de estudio porque el conocimiento se encuentra en constante movimiento y evolución.

El espacio del saber es muy variado desde sus ciencias, ramas, paradigmas, enfoques, teorías, entre otros; a su vez cada investigador es único así como la perspectiva que posee para visualizar algún problema de su contexto. Por esta razón hoy en día existen muchos métodos de investigación por los cuales una persona puede llegar a explorar una brecha de descubrimiento.

A la hora de emprender viajes de este tipo es de suma importancia tener presente que es lo que se busca lograr mediante la investigación ya que este dato será un indicador que facilitará la elección de una metodología que guíe la oportunidad de acercarse o lograr los objetivos previstos.

Latorre (2003) nos refiere que cuando la investigación tiene como fin “Identificar estrategias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio” (p.23) se ubicará dentro del contexto de la Investigación-Acción porque su característica principal es que fungirá como un instrumento de cambio en la realidad social y del saber educativo.

Como se mencionó anteriormente el campo de la investigación es muy amplio así como sus conceptualizaciones, a continuación se hará referencia a las definiciones que más se adapten al contenido de la presente investigación.

Para comenzar el autor Elliott (1993) afirma que es un “Estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma” (p.23) su similitud con la presente propuesta se debe a que el objetivo que persigue es reforzar el aprendizaje de las fracciones en alumnos de 6° “A”.

A consecuencia del confinamiento un 75% del grupo bajo su rendimiento escolar en el campo de formación Pensamiento Matemático, la evaluación diagnóstica de MEJOREDU y la primera evaluación formativa hicieron notar que los reactivos en que tuvieron mayor margen de error fueron aquellos que abordaban este tema.

Dada la situación se buscó alguna alternativa que pudiera modificar  esa realidad en apoyo a los alumnos que para el mes de Julio estarán egresando del Nivel primaria e ingresando al Nivel secundaria. Se pretende que sea así para que no padezcan a futuro algún rezago educativo y sea más fácil para ellos abordar los nuevos contenidos.

Como complemento el autor Lewin (1946) complementa al referir que para que un trabajo de investigación-acción logré un verdadero cambio “El investigador debe ser capaz de ejecutar a lo largo del proceso un proceso reflexivo en sus tres dimensiones: investigación, formación y acción” (p.24)

Lewin (1946) afirma que es una “Actividad del profesorado que se realiza de forma colaborativa y tiene la finalidad de mejorar su práctica docente a través de ciclos de acción y reflexión” (p.24) La investigación como tal se aborda desde la vista de prácticas educativas, a pesar de que no se cuenta con el grado profesional para su ejecución se han visto presentes algunas características que la califican como investigación-acción.

Kemmis y McTaggart (1988)  señalan que una indagación de este tipo debe ser antes que nada participativa porque su desarrollo no es lineal sino más bien cíclico; dentro de esa estructura confluyen acciones de planificación, observación y reflexión.

Otra característica es que se vuelve colaborativa por la cantidad de personas implicadas ya sea para la recolección de datos o la aplicación de las actividades. Así mismo es un proceso sistemático porque todo aquello que se describe en su desarrollo debe tener algún sustento teórico que le otorgue validez.

Este tipo de trabajo tiene presente que al inicio se desarrollan ideas y suposiciones que conforme avanza la investigación son puestas a prueba y analizadas desde los juicios, perspectivas e impresiones de cada investigador. Para que las conclusiones sean lo más acertadas posibles es pertinente llevar un control que, como puntualizan Kemmis y McTaggart (1988)  “Implica registrar, recopilar y analizar los juicios, reacciones e impresiones vividas a lo largo del proceso” (p.25).

Los cambios que se buscan son amplios, que hagan una diferencia en la vida de las personas sin afectarlas de forma importante, los análisis son críticos y según Kemmis (1988) permiten “A todos los involucrados participar como socios de la comunicación en términos de igualdad y colaboración en los discursos teóricos, prácticos y políticos” (p.24). Este podría ser el sello de la investigación acción que a lo largo de la misma la comunicación se da en un ambiente donde existe un gran número de ciencias y ramas, también hay paradigmas y enfoques que les dan sustento teórico; a la vez los temas de estudio y los métodos para investigarlos verían según los intereses del investigador.

De forma particular en la presente investigación se optó por llevar a cabo una serie de pasos que nos permitieran en general visualizar una problemática, conocer el contexto de la misma, indagar acerca de todo aquello que pudiera dar sustento al trabajo y gestionar una serie de propuestas que mediante su aplicación originarán un cambio en la realidad de la problemática inicial.

Para un mejor entendimiento es necesario abordar de forma un poco más explícita el trabajo llevado a cabo durante el periodo de la investigación. Para iniciar dentro del grupo en que se estaban efectuando prácticas educativas se mantuvo durante un mes la observación no participativa, esto con la finalidad de poder identificar un área de oportunidad afín a los intereses de la presente investigadora en la que pudiera apoyar en búsqueda de alternativas de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com