ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Y Criterios Fundamentales Para El Análisis De Diferentes Escuelas Y Corrientes Epistemológicas


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Definición y criterios fundamentales para el análisis de diferentes escuelas y corrientes Epistemológicas

El objetivo de este ensayo es definir y discutir las diferentes escuelas y corrientes de la epistemología, atendiendo al surgimiento de nuevos problemas, al replanteamiento de problemas antiguos, a las nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración. Toda esta discusión de tendencias epistemológicas tiene sentido sólo dentro de un marco de continuidad, de herencias y rupturas diacrónicas, y, sobre todo, por referencia a una cierto esquema de fondo que, hipotéticamente, explica y resulta responsable del surgimiento de esas tendencias y de sus variaciones diferenciales.

Las corrientes epistemológicas de la ciencia son aquellas que se basan en los principios fundamentales de cada una de ellas, es decir, que toman las teoría y postulados de cada una al pie de la letra, sin tomar en cuenta las deformaciones que éstas pudiesen haber sufrido de acuerdo a teorías que no están completamente probadas mediante esos postulados fundamentales.

En relación al Empirismo, es una doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas. Sus representantes son: Thomas Hobbes, George Berkeley, John Locke, David Hume.

Sus principales características son el subjetivismo del conocimiento, la experiencia como única fuente del conocimiento, la negación de las ideas innatas de los racionalistas, el conocimiento humano es ilimitado. La experiencia es su límite, la negación del valor objetivo de los conceptos universales, el método experimental y la ciencia empírica, los predicados como bueno y malo no se dan en la experiencia, se puede decir que los sentidos parte fundamental del empirismo, porque gracias a ellos percibimos nuestro entorno y por ende, lo entendemos, que es lo que trata el empirismo, de la evidencia, evidencia que percibimos por medio de los sentidos.

Asimismo, está la corriente del racionalismo, se comprende a las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad, obrar razonablemente. Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. Sus representantes principales: René Descartes: fundador de esta corriente. Las cuatro formas del racionalismo, son racionalismo epistemológico, racionalismo metafísico, racionalismo psicológico, racionalismo religioso

Otra forma que podemos nombrar al racionalismo epistemológico, racionalismo gnoseológico, el escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a la indiferencias. Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior. Sus representantes principales son Carneades, Pirron, Miguel de Montaigne, David Hume, Pedro Bayle.

En relación ser escéptico, es alguien que profesa duda o está en desacuerdo en lo que generalmente conocemos como verdad. Las 4 etapas o fases del escepticismo son el escepticismo, en cuanta actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos. El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com