ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir Toma De Decisiones


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

Proceso mediante el cual se realiza una selección de entre las alternativas planteadas para resolver situaciones que se presentan en diversos contextos en nuestra vida como son: familiar, sentimental, laboral o empresarial; es decir, siempre estamos en constante toma de decisiones, la diferencia entre cada una de estas, radica en el proceso o la forma en la cual llegamos a ellas.

La toma de decisiones entonces consiste, básicamente, en la elección de una alternativa entre las disponibles a efecto de resolver un problema o dilema sea actual o potencial. Los Ingenieros consideran como uno de sus principales trabajos la toma de decisión, debido a que constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién debe hacerlo, cuándo y dónde y en muchas ocasiones incluso el cómo se hará.

En este sentido la Ingeniería industrial se ha caracterizado históricamente por buscar el óptimo aprovechamiento de los recursos productivos que en su momento son considerados valiosos, así como aprovechar los atributos humanos más elevados, generando con estas acciones la llamada ingeniería de las economías. Actualmente se reconoce que el análisis de las decisiones permite alcanzar un mayor grado de competitividad en un ambiente económico y social más complejo. Resaltando las ventajas de que se pueden obtener con la aplicación de estos conceptos.

La ingeniería Industrial pues tiene su origen en el deseo de mejorar el uso del trabajo humano, los esfuerzos se orientaron principalmente hacia el análisis físico de los obreros, sin embargo se encontró que la eficiencia de las fábricas también dependían de otras personas de mayor nivel y que la organización laboral es tan importante como la realización misma del trabajo. Consecuentemente se desarrollaron técnicas para que los trabajadores, supervisores y jefes de producción planearan, organizaran, ejecutaran y controlara su labor con el mínimo desperdicio de tiempo y materiales. Hoy en día el mejor aprovechamiento de los recursos productivos de una empresa o de la sociedad depende más de tomar una decisión correcta que de cualquier factor técnico tradicional. Para alcanzar el propósito original de la ingeniería industrial es preciso decidir correctamente y apoyar a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones trascendentales, para que realicen mejor su trabajo.

Seis fases de la toma de decisiones

La toma de decisiones no es un hecho aislado más bien es un proceso; esta transcurre alrededor de una serie de fases o etapas interconectadas. Sin embargo, ante una situación de toma de decisiones las personas no actúan necesariamente de una manera metódica, desde la primera hasta la última fase; algunas parecen progresar linealmente mientras que en otras se producen grandes fluctuaciones.

Cada fase supone la presencia de ciertas actitudes y la realización de diversas tareas, que una vez cumplidas se avanza hacia la fase subsiguiente. Si se omite cualquiera de ellas o lleva a cabo alguna de manera descuidada, se dificulta la toma de decisión acertada. Los teóricos de la elección vocacional (Super, Ginzberg y Tiedeman), la conciben como un proceso continuo que evoluciona a través de cierto número de etapas. Otros investigadores la conciben también como un proceso entre ellos Irving Janis, quien propone un modelo de cinco etapas principales que llevan a una decisión estable y Theodore Rubin que delinea un proceso conformado por ocho fases de las cuáles mencionamos 6:

• Identificación del problema (el problema existe).

• Análisis del problema (búsqueda de las causas).

• Búsqueda y estudio de soluciones alternativas.

• Elección de la solución más conveniente.

• Ejecución de la solución elegida.

• Control de los resultados reales tras aplicar la solución.

Tipos de ambientes del proceso de toma de decisiones

Los tipos de decisiones dependen de cuánto sepan o cuánta información tengan acerca de la situación. Existen 3 tipos de ambientes:

• Toma de decisiones bajo certidumbre

• Toma de decisiones bajo incertidumbre

• Toma de decisiones bajo riesgo

En el primer tipo, Toma de decisiones bajo certidumbre, quienes las toman conocen con certeza la consecuencia de cada una de las alternativas que implica la selección de la decisión. En este seleccionarán la alternativa que maximizara su bienestar o que dará el mejor resultado.

El segundo tipo, Toma de decisiones bajo incertidumbre, hay varios resultados posibles para cada alternativa y quien toma las decisiones no conoce las probabilidades de los diferentes resultados. Algunas veces es imposible conocer la probabilidad de éxito de una nueva empresa o producto. Existen varios criterios para tomar decisiones en estas condiciones:

1. Maximax (optimista).- Utilizado para encontrar la alternativa que maximiza el pago o consecuencia de cada una de ellas. Este criterio de decisión señala la alternativa con la ganancia más alta posible; por lo tanto, se le ha considerado como un criterio optimista de decisión.

2. Maximin (pesimista).- Se emplea para encontrar la alternativa que maximiza el pago o consecuencia mínima de cada una de las alternativas. Este criterio de decisión localiza la alternativa que brinda lo mejor de lo peor (un mínimo) de pago, por lo que se le ha llamado criterio pesimista de decisión. Este criterio garantiza que el pago será de por lo menos el valor maximin. La selección de otra alternativa podría permitir que ocurriera un pago más bajo (peor)

3. Criterio de realismo (Criterio de Hurwicz).- Frecuentemente llamado promedio ponderado, el criterio de realismo es un compromiso entre una decisión optimista y una pesimista. La ventaja de esta metodología es que permite a quien toma la decisión generar sentimientos personales de optimismo o pesimismo relativos. Para calcular el promedio ponderado debemos observar lo siguiente: cuando es igual al criterio optimista, y cuando 0, equivale al criterio pesimista. Se calcula el porcentaje de cada una de las alternativas y se elige aquella que tenga el promedio ponderado más alto.

4. Igualdad de probabilidades (Laplace).- También conocido como criterio de decisiones de Laplace. este enfoque involucra encontrar la ganancia promedio de cada alternativa y seleccionar aquella que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com