ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Escolar


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

DEPORTE EDUCATIVO Y LOS ADOLESCENTES I

CONCEPTO DE DEPORTE EDUCATIVO

Hablar en sí del deporte como tal ya es complicado; al momento de escuchar deporte educativo lo primero que se me viene a pensar es, ¿realmente es posible el deporte escolar? . A esta pregunta siempre va ligada con la serie de conceptos vistos sobre la palabra deporte en realidad sucede muy a menudo ya que el deporte siempre se ha caracterizado por ser aquella selección de talentos o personajes con habilidades mas pronunciadas que otros, para competir en determinada disciplina.

Adentrando en la lectura y el enfoque que nos da, no es muy claro el concepto de deporte escolar, ya que varios autores definen a manera muy distinta y otros coinciden pero no en su totalidad. De lo rescatable y que estoy de acuerdo es que el deporte escolar es más que la simple actividad deportiva dentro de la escuela, como bien se decía en el texto, el deporte escolar se desarrolla más bien en la etapa escolar, debido a los factores sociales, familiares, mismos escolares y sobre todo de la amplia publicidad que hasta por los oídos nos incluyen la palabra deporte; pero nunca nos especifican que deporte sin embargo los escolares son muy dados a conocerlos pero muchos más a practicarlos. Deporte educativo:

1).”Toda actividad físico-deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera del centro escolar, incluso la desarrollada en el ámbito de los clubs de otras identidades públicas o privadas, considerando por tanto, deporte escolar como un sinónimo de deporte en edad escolar”.

Aunque la práctica del deporte se lleve en la escuela va incluido el aspecto competitivo; o sencillamente cuando se hacen los torneos inter escolares o municipales, estatales o nacionales. Esto a causa del gran fenómeno que lo ha provocado, llamándose deporte. Palabra que le preguntes a cualquier persona y sabe inmediatamente a que se refiere, unos ligándolo con deportistas famosos, otros con el nombre del deporte y otros con el hecho de ganar o perder. El deporte ha sido promocionado y vendido como referente de salud, recreación o como aquello que te va a dar una buena imagen corporal ante los demás. Con la gran confusión sobre el concepto y de que si es recreativo o competitivo, y la poca aportación de la lectura, es de ligar en el ámbito escolar el deporte recreativo con el deporte escolar, ya que como bien se pudiese decir buscan contraponerse al deporte competitivo o como una simple alternativa de éste. El deporte desde sus inicios comenzó como un pasatiempo siendo un lujo y solo para unos cuantos; en la actualidad el deporte se ha popularizado al grado de ser mundial para practicarlo, pero no perdiendo su esencia de que siempre y cualquier deporte que se encuentre llevará inmersas ciertas reglas y para conocerlo más a fondo el deporte es necesario jugarlo y afrontar que habrá un ganador y perdedor. De ahí viene lo que es el deporte meritocrático el cual ya está más que organizado, fundamentado y sobre todo sistematizado, lo cual no es nada de espantarse si se quieren ver resultados al ser ganador. Dentro de este deporte ya va una serie de entrenamientos específicos para lo que el deporte requiere.

Cada vez se escucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com