ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  8.961 Palabras (36 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

POLÍTICA CRIMINAL ENTRE LA POLÍTICA CRIMINAL DE SEGURIDAD Y LA POLÍTICA SOCIAL EN PAÍSES CON GRANDES CONFLICTOS SOCIALES Y POLÍTICOS……………………………………………………………………………………..

LA CRISIS DE LAS GRANDES NARRATIVAS CRIMINOLÓGICAS Y LA POLÍTICA CRIMINAL……………………………………………………………………...

LAS RELACIONES SOCIEDAD-ESTADO Y EL PARADIGMA DE LA INSEGURIDAD……………………………………………………………………………..

LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA DESINFORMACIÓN ANÁLISIS DE ALGUNOS PREJUICIOS………………………………………………………………..

PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA……………………………………………………………………………………

EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO SOBRE POLITICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS PENALES…………………………………

INTERVENCIÓN MILITAR EN SEGURIDAD PÚBLICA………………….

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..

I.- POLÍTICA CRIMINAL ENTRE LA POLÍTICA CRIMINAL DE SEGURIDAD Y LA POLÍTICA SOCIAL EN PAISES CON GRANDES CONFLICTOS SOCIALES POLÍTICOS.

Política criminal, primeramente un concepto complejo, mientras una finalidad es univoca, resulta indeterminable porque es definible solo negativamente, a través de instrumentos penales de un lado, e instrumentos no penales de un lado, sin embargo a estos niveles la linea de distinción entre la política criminal y la política en general y otras de sus especies, no se presenta más de un modo claro. Para distinguirlas debemos recurrir no a la finalidad objetiva.

De la doctrina de seguridad nacional queda todavía el trágico recuerdo en América Latina, cuando la ideología autoritaria inspirada en el principio Schumittiano del amigo-enemigo sirvió para sostener no solamente un derecho penal del enemigo cuyas señales todavía están presentes incluso en Estados con regímenes frontalmente democráticos.

El estado interviene, a través de la prevención social, no tanto para realizar su propio deber de prestación hacia los sujetos lesionados, sino para cumplir el propio deber de protección respecto a sujetos débiles considerados ya como ofensores potenciales. Estamos en presencia, como vemos, de una política social, al mismo tiempo empero, estamos frente a una inquietante conexión funcional entre nueva prevención y nueva penología.

La orientación de la política criminal es una falsa alternativa, sino porque es un concepto estrecho y selectivo de seguridad, únicamente usando hábitos mentales y estereotipos solamente en una concepción asistencial de la política social, en la cual los destinatarios son objeto y no sujetos es que resulta posible pensar la política social como algo diferente de la política de seguridad.

PREVENCIÓN PENAL Y NO PENAL.

El sistema penal actúa contra las personas y no sobre las situaciones y considera a los individuos por medio del principio de culpa que es un criterio de garantía y de autolimitación del sistema como variables independientes y no como dependientes de situaciones.

En fin el sistema penal protege más que a las víctimas potenciales y reales la valides de las normas, hay momentos en los cuales las respuestas punitivas, por simbólicas que sean poseen un peso histórico decisivo, esto quiere decir sin embargo que para la realización de una función instrumental a saber de protección real de bienes y personas, el sistema de la justicia criminal es inadecuado.

La función de la prevención y la posterior organización de un discurso científico internacional sobre esta misma ha estado influenciada por experiencias ya desarrolladas anteriormente por otros países.

Hay tres niveles de prevención: el primario, cuando se actúa sobre los contextos sociales y situacionales para evitar que se favorezca la delincuencia y para procurar condiciones favorables a comportamientos legales, el secundario, cuando se halla directamente dirigida a evitar que se cometan infracciones, el tercer nivel cuando se encuentra dirigida a evitar reincidencia.

Combinando estas distinciones se alcanza la división fundamental entre dos modelos de intervención: el modelo situacional y el modelo social.

Se debe considerar también el problema de la percepción de la inseguridad ciudadana y del efecto que producen los medios de comunicación de masas, subrayando, las distinciones que caracterizan la imagen de la criminalidad difundida en la población, la cual no corresponde a los datos científicos disponibles, en la medida en que se realice el método de diferenciación de las intervenciones con respecto a la naturaleza específica de los problemas, atraves del análisis será además posible.

En la medida en que se realice el método de diferenciación de las intervenciones con respecto a la naturaleza específica de los problemas a través del análisis será además posible por lo menos parcialmente evitar que el control local de las infracciones se convierta en un mero desplazamiento de las mismas desde las áreas controladas hacia otras.

EL FUTURO DE LA CRIMINALOGÍA Y EL MODELO INTEGRADO DE LAS CIENCIAS PENALES.

El modelo integrado de la ciencia penalista que resulta del concurso de dogmatica, teórica y sociología del derecho penal cuando la componente criminológica no corresponde mas al paradigma etiológico, sino al paradigma de la reacción social, aunque tomando en consideración las notables diferencias epistemológicas debidas al cambio de paradigmas en la teoría y la sociología del derecho penal, el discurso resulta del empleo del modelo integrado.

El discurso científico que resulta de la interdisciplinariedad interna hace posible un control que también denominaré como interno al sistema de justicia criminal, se trata de un control formal y juridico sobre la correspondencia entre la realidad del sistema y los principios de igualdad y de legalidad y otros principios de derecho penal liberal a través de los cuales se ha traducido la promesa de la modernidad. Ahora bien si colocamos atención al propósito de evaluar las políticas existentes y de elaborar nuevas políticas de control de las situaciones problematicas o socialmente negativas la referencia al actual sistema de la justicia criminal no permite ni siquiera una definición científicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com