ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE DERECHO AMBIENTAL

1. Raquel Gutiérrez Nájera, dice que: el derecho ambiental es el conjunto de normas que tienen por objeto regular las conductas que inciden directa o indirectamente en la protección, preservación, conservación, explotación y restauración de los recursos naturales bióticos y abióticos.

II. definición especifica vista como ciencia jurídica: el conjunto sistemático y ordenado de leyes que regulan la protección, conservación, preservación y utilización de los recursos naturales y del equilibrio ecológico del habitad.

2. Narciso Sánchez Gómez, dice que: el derecho ambiental es un conjunto de normas jurídicas de derecho público, que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad con los diversos recursos naturales, en la medida en que ellos pueden influir sobre estos últimos. Se trata de un sistema normativo que conduce las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente, siendo el conductor de las mismas el hombre, para propiciar su propio equilibrio y desarrollo sustentable.

3. Raúl Brañes, dice que: el derecho ambiental es un conjunto de normas juridicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

1. Giorgio de semo, dice que: el derecho agrario es la rama jurídica de carácter privado que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.

2. Rodolfo Ricardo Carrera, dice que: el derecho agrario es la ciencia jurídica que contiene principios y normas que regulan las relaciones emergentes de la actividad agraria a fin de que la tierra sea objeto de una eficiente que redunde en una mayor y mejor producción, así como en una más justa distribución de la riqueza en beneficio de quienes la trabajan y de la comunidad nacional.

3. Mario Ruiz Massieu, dice que: el derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad en general, y en especial de la comunidad rural.

ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO DE MAYAS Y AZTECAS

Los más lejanos antecedentes del derecho agrario se encuentran en la época pre colonial. Los pueblos que habitaban las tierras de Anáhuac en ese tiempo, eran pueblos agrícolas, toda su economía giraba en torno de los productos de la tierra y por lo mismo se vieron obligados a organizar un sistema jurídico de la propiedad territorial.

a) Había en los que más tarde fue conocido como territorio de la Nueva España, numerosos grupos bien definidos como tales, pero los más importantes era el de los aztecas y mayas. Sobre los primeros se tienen actualmente conocimientos precisos respecto de sus instituciones agrarias que eran fiel reflejo de su constitución social. Esta se componía de la nobleza, el sacerdocio, el ejército, el pueblo de agricultores, comerciantes y artesanos y en último termino los esclavos.

El propietario de todas las tierras era el rey y el origen de su propiedad, la ocupación y la conquista; pero distribuía grandes extensiones entre los nobles con la condición, generalmente, de que las transmitieran a sus descendientes. El sacerdocio, el culto de los dioses aztecas y el ejército se sostenían con los productos de tierra que le asignaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com