ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD II: DERECHO CIVIL

1° Concepto

Se trata de Derecho Privado, Común y General.

Descriptivamente se trata de “un conjunto de principios y preceptos jurídicos sobre personalidad, relaciones de cosas (patrimoniales) y relaciones de familia”

El derecho Civil es la principal rama del Derecho privado, pero no se puede hacer una separación tan tajante debido a que:

-El orden jurídico es único, y la separación es débil

-El derecho privado regula las relaciones entre particulares y el interés entre particulares. Por ejemplo, en el derecho sucesorio también hay un interés político por el régimen de transición de la propiedad (componente público de interés político). Es derecho privado porque regula las relaciones entre las personas sin distinción de nacionalidad, profesión, raza, etc. Aquí podemos decir que hay interés entre las partes, pero el Estado también tiene intereses políticos en este asunto.

2° Analisis del derecho Civil:

a) Es un Derecho Privado:

El derecho civil pertenece a ese sector del derecho objetivo que conocemos como derecho privado y que se opone al derecho público; la división entre el derecho público y privado es una cuestión oscura y compleja, durante siglos se han propuesto fórmulas muy dispares y no se ha llegado a una solución única.

.

No obstante dicha discusión podemos afirmar:

a) El ordenamiento jurídico es una unidad que nunca queda dividida, que la distinción no es escisión (quiebre) sino que se trata de diversos puntos de vista para su estudio, que la línea de la frontera no es nítida.

b) En definitiva lo que hay son instituciones que están dirigidas a regular a las personas y el cumplimiento de sus fines, y otros están destinadas a la organización de la comunidad y sus fines.

Luís Diez Picasso:

“Llamamos Derecho Privado al conjunto de normas que regulan la vida humana y los fines que le son propios y de ahí que sus instituciones básicas son la personas, estado civil, capacidad, autonomía y responsabilidad, familia, estatuto de los bienes económicos y el intercambio de bienes”

b) Es un Derecho General:

Rige las relaciones jurídicas generales y ordinarias del ser humano con prescindencia de la nacionalidad, profesión, etc.

c) Es un Derecho Común:

Hay que entenderlo en doble sentido

a) Regula toda relación jurídica-privada de los hombres que no esté disciplinada (regulada) por otra rama especial o autónoma.

b) Los principios del Derecho Civil informan los preceptos de las demás ramas del derecho privado, cuando estas no aparecen inspiradas por principios singulares propios.

Ejemplo: Art. 2 Código de Comercio “Los casos que no estén especialmente resueltos por este código, se aplicarán las disposiciones del derecho civil”

3° Contenido del Derecho Civil

a) Dº de la persona: persona, primera realidad institucional del Derecho Civil.

b) Dº patrimonial o de bienes

c) Dº de familia

d) Dº de Sucesiones.

4° Importancia del Derecho Civil

Conceptos e instituciones básicas del derecho se encuentran en el derecho civil. En el Código Civil encontramos esas normas que se aplican a todo el derecho: Definición de ley, interpretación, integración, derogación, efecto de la ley, etc.

5° Estructura del Código Civil:

CÓDIGO CIVIL

La persona es la principal institución del derecho civil.

LIBRO I

Todo lo relativo a las personas, a la existencia civil, muerte presunta, estado civil.

LIBRO II

De los bienes y demás derechos reales, ocupación, accesión, tradición, el derecho de dominio (hasta 950)

(445 artículos)

LIBRO III

Sucesión por causa de muerte (mortis causa) y las donaciones entre vivos.

Va del artículo 951 hasta el 1466.

LIBRO IV

Se refiere a las obligaciones en general y de los contratos, llega hasta el artículo 2524.

Luego está el título final.

Artículo final. El presente Código comenzará a regir desde el 1º de enero de 1857, y en esa fecha quedarán derogadas, aun en la parte que no fueren contrarias a él, las leyes preexistentes sobre todas las materias que en él se tratan.

Sin embargo, las leyes preexistentes sobre la prueba de las obligaciones, procedimientos judiciales, confección de instrumentos públicos y deberes de los ministros de fe, sólo se entenderán derogadas en lo que sean contrarias a las disposiciones de este Código.

6° Características del Derecho Civil

1.-Es derecho positivo: Ya que está contenido en el Código Civil, pero además hay un conjunto de leyes posteriores (que están en el apéndice), leyes especiales, (Ley de arrendamiento de inmueble, urbano, rústicos, ley de matrimonio civil, etc.)

2.-Es derecho nacional o interno: Sin embargo, el código civil, contiene normas de derecho internacional privado. Ejemplo: Art 14 al 18, son normas de derecho internacional privado

3.- El derecho civil es la rama fundamental del derecho privado, aun cuando hay normas en que aparece comprometido el derecho público

4.- El derecho civil es un derecho substantivo, (a diferencia del derecho procesal que es un derecho adjetivo)

5.- El derecho civil, es derecho general común

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com