ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial Y Tributario


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Ley de matrimonio civil:

El matrimonio es un contrato civil que se contrae lícita y válidamente ante la autoridad civil. Para su validez bastará que los contrayentes, previas las formalidades que establece la ley, se presenten ante aquélla y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio.

Los que contraigan el matrimonio gozaran de derechos, deberes y obligaciones ley les conceden a los casados.

Ley de divorcio:

El divorcio es una vía jurídica por medio de la cual se pone término al matrimonio y a todos los derechos y obligaciones que este vínculo conlleva. Este proceso legal además incluye la resolución de otros temas anexos a la unión matrimonial, como son las relaciones de cuidado y mantención de los hijos, la división del patrimonio común y eventualmente una compensación económica. El divorcio puede ser por las siguientes causales:

Por cese de convivencia en común, el común acuerdo entre las partes, conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio.

Tribunal de familia:

Es un organismo encargado de velar por una justicia especializada para los conflictos de carácter familiar. Los tribunales de familia remplazan a los tribunales que existían antes de menores en el sentido que; además de tratar temas relacionados con la familia, ahora se le suman otras materias que eran netamente de los tribunales civiles. Este organismo fue creado con el fin de modernizar la administración de la justicia, de modo que las materias de familia fueran tratadas en un mismo tribunal otorgándole un tratamiento más integral.

En el organigrama veremos algunos de los casos que ve el tribunal de familia:

Derechos del niño:

Que los niños y niñas tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Violencia intrafamiliar:

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. Es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges.

Ley estatuto administrativo:

Las relaciones entre el Estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios públicos centralizados y descentralizados creados para el cumplimiento de la función administrativas, los derechos, deberes, responsabilidad y cesación de funciones del personal que se desempeña en cargos de planta y en cargos a contrata.

Codigo penal:

Consiste en un bloque sistematizado de características unitarias donde figuran las normas jurídicas punitivas de una nación. Abarca, por lo tanto, las leyes que son aplicables desde el punto de vista penal. En este sentido, el código penal tiene la facultad sancionadora del Estado.

En este caso podemos determinar que en todo código penal se recogen, por ejemplo, las penas privativas de libertad que existen para toda persona que cometa un delito. Cuando hablamos de delito nos estamos refiriendo desde homicidios hasta abusos, tráfico de influencias, malversación o robos pasando por lesiones o calumnias.

Ley de cuentas corriente y cheques:

Los fondos que se depositan en la cuenta corriente pueden ser usados a través de la emisión de cheques, las tarjetas de débito y/o cajeros automáticos. De acuerdo a la ley, "el cheque es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente" .Esto significa que el cheque es una orden que el cliente le da al Banco, para que éste pague los fondos que se indican en el documento. El banco, por lo tanto, debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado, sin importar si la fecha es futura. En cambio, si la fecha es pasada, rigen ciertos plazos determinados por la propia ley y las normas de la Superintendencia, que hacen que un cheque quede inválido cuando han transcurrido determinados plazos. Es muy importante que la persona que haga el cheque, esté seguro de que al momento en que se cobre el cheque, en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto.

Ley de quiebra:

La que antiguamente se conocía como ley de quiebras, hoy se llama ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (Ley N°20.720).Esta nueva ley permite renegociar deudas o liquidar bienes, a fin de ofrecer una solución a diferentes tipos de deudores: Micro, pequeños, medianos o grandes empresas o personas jurídicas sin fines de lucro o personas naturales. En relación con las empresas, la normativa establece procedimientos que permiten: Salvar a las que tienen posibilidades de mantenerse, liquidar a aquéllas que no puedan salvarse, además, establece un régimen general de procedimientos para: Reorganizar y/o liquidar el capital y las deudas de una empresa deudora o renegociar las deudas y/o liquidar los bienes de una persona deudora.

Ley del transito:

A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com