ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

El contenido del Derecho Comercial

El Derecho Mercantil, se erige en una disciplina autónoma, primeramente desde el punto de vista de su aplicación práctica y luego desde el punto de vista científico, normativo y pedagógico, pues toda la actividad comercial y los sujetos que intervienen en ella se encuentran regidos por disposiciones y principios jurídicos propios.

El derecho comercial es en el sistema subjetivo un derecho profesional: es el código de los comerciantes. Los comerciantes son los que hacen una profesión del ejercicio del comercio.

En realidad, toda legislación es mixta, ya que es a la vez subjetiva y objetiva, porque el derecho comercial el mismo tiempo es derecho de los negocios y derecho de los comerciantes y su autonomía en el Derecho Comparado: legislativa, didáctica y jurídica.

Nació de los usos y costumbres comerciales de la Edad Media, busca la rapidez de los negocios, sistema de publicidad, libertad y simplificación de formas, tutela mediante normas reguladoras.

La unificación de las obligaciones y de los contratos

El derecho privado se divide en dos grandes ramas Derecho Civil y Derecho comercial.

Un régimen uniforme sería más simple y daría satisfacción al ideal de igualdad y espíritu de lógica.

La unificación en Suiza

Reunió el Derecho mercantil y el derecho de las obligaciones y contratos en un solo código, aplicable a comerciantes y no comerciantes. Se realizó fuera del Código Civil.

La unificación en Italia

Unió todo el derecho privado en un único cuerpo de leyes. Al comerciante lo califica como empresario.

Tendencia a la unificación y jornadas científicas

Como afirmábamos mas arriba, existe una clara tendencia hacia la unificación, en razón de que se ha experimentado una verdadera comercialización del derecho civil, pues los nuevos sistemas de producción y consumo, así como las estructuras económicas y sociales, han producido una verdadera mutación de paradigmas en nuestro tiempo, donde existe una masificación de contratos, redes de contrato y un enorme publico consumidor, como también las nuevas formas de contratación.

En la actualidad números países han logrado la uninifacion dentro de sus sistemas jurídicos, otros aun tienen en estudio proyectos en el congreso o en comisión redactora delineándose los objetivos primordiales de la unificación.

Distinción entre el contenido del Derecho Comercial y el Estatuto del Comerciante

El contenido del Derecho Comercial abarca al comerciante y a los actos de comercio: la materia mercantil debe limitarse a los actos exclusivamente profesionales.

Distinción entre el contenido de la materia Comercial y el Estatuto del Comerciante: al sólo efecto de la determinación de la profesión del comerciante se utilizarán los actos objetivos de comercio, pues comerciante es toda persona que ejerce el comercio profesionalmente.

Con la unificación desaparece el problema del contenido del Derecho Comercial: ocurre esto, pues estando unificadas las obligaciones y contratos, la ley aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com