ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

Definición Provisional

Es comerciante el que teniendo capacidad legal, realiza por profesión y en nombre propio actos de comercio. Artículo 28 C. de Comercio.

Se consideran actos de comercio todos los que se refieren al tráfico mercantil. Artículo 2 C. de Comercio.

Entre estos actos tenemos:

a. La compraventa de géneros comerciales propiamente dichas para lucrarse en su venta o por cualquier otro medio de especulación mercantil.

b. La compraventa de títulos de crédito y valores comerciales así de carácter público, o emitidos por el gobierno o los municipios, como de carácter privado, o emitidos por particulares o por sociedades mercantiles, para lucrarse en su reventa o por cualquier otro medio de especulación mercantil.

c. La compra venta de bienes inmuebles con ánimo de lucro.

d. El cambio y demás contratos de que pueden ser objeto el dinero y los títulos que le representan en su calidad de mercancías, comprendidos generalmente bajo la denominación de operaciones de banca.

e. El seguro contra toda clase de riesgos y especialmente contra los marítimos o seguro marítimo.

Existe en Panamá una reglamentación particular que se aplica a una categoría determinada de personas; los actos de comercio que se regirán:

a. En cuanto a la esencia y efectos mediatos o inmediatos de las obligaciones que de ellos resulten y salvo pacto en contrario, por leyes del lugar donde se celebren

b. En cuanto al modo de cumplirse, por las leyes de la República a menos que otra cosa se hubiere estipulado

c. En cuanto a la forma y solemnidades externas, por la ley del lugar donde se celebren, excepto en los casos en que la ley disponga expresamente lo contrario.

d. En cuanto a la capacidad de los contratantes, por las leyes de su respectivo país. Artículo 6 C. de Comercio,

Esta reglamentación incluye el derecho comercial

El Comercio: presenta un doble aspecto:

a. El económico: quien es la industria que tiene por objeto adquirir los productos de todas las demás industrias para ponerlos a disposición del consumidor en el lugar, tiempo, calidad y cantidad convenientes o industria porque satisface necesidades humanas.

b. El jurídico: que es el conjunto de relaciones jurídicas reguladas por el derecho mercantil, manifestadas por una gran variedad de contratos tales como:

 Mandato

 Comisión

 Permuta

 Compraventa

 Deposito

 Préstamo

 Seguro, etc.

Condiciones para que exista el Comercio

a. Subjetiva:

 La propiedad, en razón de que nadie puede vender lo que no le pertenece.

 La libertad, ya que el que no está libre no puede dedicarse al ejercicio del comercio.

 La aptitud o capacidad, ya que no todos los hombres las tienen para ser verdaderos factores de cambio o circulación de los productos

 La moralidad, indispensable para que exista la confianza y poder hacer uso del crédito, que es alma del comercio

b. Objetivas:

 La naturaleza, por cuanto nos suministra el medio en que vivimos, en donde se desarrolla el comercio auxiliado de otras industrias, como las agrícolas, mercantiles, fabril, etc.

 El capital, que se considera indispensable para adquirir los productos de todas las demás industrias y lanzarlos a circulación

 La diversidad de productos, que permite realizar el intercambio de las cosas.

Clasificación del Comercio

a. Por razón del Objeto: existe el comercio de mercancía propiamente dicha, de objetos artísticos, de dinero, de créditos, etc.

b. Por razón del lugar o medios: existe el comercio llamado terrestre, marítimo y aéreo, de exportación y de importación, de tránsito, de cabotaje, etc.

Importancia del Comercio

La importancia del comercio se demuestra con solo tener presente que en la sociedad, todos deseamos cambiar aquello que nos hace falta por lo que nos sobra.

En orden jurídico porque todos tienen la necesidad de conocer las leyes que rigen las transacciones comerciales, desde el consumidor hasta el gran capitalista.

Definición del Derecho Mercantil

Es el conjunto de principios, preceptos y reglas que regula las relaciones económico-jurídicas que aceptan a los mismos que pueden originarse.

Substantivas y Caracteres del Derecho Mercantil

Substantivas: significa existencia independiente y real independencia del derecho mercantil supone el estudio de una debatida cuestión entre civiles.

Relaciones del Derecho Mercantil con otras Ciencias Jurídicas con la Moral y la Economía-Política

Se relaciona con:

a. El derecho civil, porque tiene instituciones que favorecen el ejercicio del comercio

b. El derecho administrativo, porque este señala determinadas disposiciones referentes a modos de comunicación y transporte, pesos y medidas, ferias, mercados, bolsas etc.

c. El Derecho internacional, porque regula las relaciones o disposiciones relacionadas con convenios y tratados comerciales, regímenes arancelarios etc.

d. El penal porque este derecho castiga alos que en el ejercicio del comercio cometen determinados delitos como el de falsificación, usurpación del nombre del comercial y marcas de fábrica, los casos de quiebra culpable o fraudulenta.

e. El derecho procesal, porque los procedimientos comerciales marcan el camino que debe seguirse para que no se restablezca el imperio de la ley mercantil.

f. La moral, porque dirige la voluntad humana hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com