ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMERCIAL

(ENSAYO)

JESICA DANIELA PERDOMO CEDEÑO

COD. 2013166787

DOCENTE: DIANA MANJARREZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURÍA PÚBLICA

LEGISLACIÓN COMERCIAL

CUARTO SEMESTRE

FLORENCIA-CAQUETÁ

2014

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMERCIAL

(ENSAYO)

El derecho comercial es una rama autónoma del derecho en general, el cual se ha dedicado a elaborar instrumentos normativos que permitan el pleno desarrollo de las actividades comerciales y los conflictos que surgen a raíz de dicha actividad. Este nace detrás de las necesidades surgidas en los negocios, trayendo consigo una serie de reglas sancionadoras consagradas en el código de comercio, el cual es la principal herramienta de éste; de igual modo se ha visto enfrentado a una serie de transformaciones a raíz de las nuevas relaciones comerciales que van surgiendo a lo largo de la historia y el continuo progreso de la industria y el comercio. Para la elaboración de dichos cambios se realizan congresos, asambleas, asociaciones de empresas, etc. Con el fin de obtener protección jurídica y alcanzar un reconocimiento de nuevos intereses de clases, intereses de institutos y operaciones, las cuales suelen versen presionados por beneficios políticos.

El derecho mercantil satisface las necesidades reales, dando vida a un derecho real y no solo filosófico, pues va encaminado a lo concreto y a compensar las obligaciones que a lo largo de la vida económica van apareciendo, éste deja a un lado la influencia del derecho romano y civil, lo cual no quiere decir que se desprenda totalmente, ya que fueron los anteriores mencionados quienes dieron origen a el derecho propiamente comercial. Análogamente, el derecho civil junto con el comercial ha dado origen al moderno, llevando a cabo una integración completa del derecho privado.

En la elaboración del derecho comercial moderno, se ha recurrido al proceso inductivo, porque las numerosas reglas que abundan en los códigos se enfrentan a su culminación como causa de un proceso de formación en el cual se distinguen etapas especiales. Inicialmente encontramos la observación de los negocios, pues solo así se llegará a entender de manera plena las necesidades que surgen en el comercio, una segunda etapa es la formulación de reglas de conducta comercial, las cuales deben satisfacer y contribuir al mejoramiento de las actividades comercial y como última etapa encontramos la experimentación, para conocer la eficacia de la reglamentación en el mundo de los negocios.

Es importante separar el surgimiento del comercio con el del código mercantil, ya que estos fueron dos procesos totalmente distintos. Inicialmente encontramos la aparición del comercio con sus causas y resultados. Posteriormente, se inicia la debida reglamentación que éste necesita para que se lleve a cabo de manera plena y eficaz. En primer lugar el comercio apareció desde que el hombre empieza a razonar y a buscar respuesta a sus necesidades, de manera más organizada surge con el imperio romano, donde se rige mediante el derecho civil. Por otro lado, una vez el hombre ve el comercio como una actividad común, empiezan a surgir una serie de normas que buscan la regulación de dicha actividad, es por ello se distinguen unas etapas : primero la caída del imperio romano hasta 1553, la segunda a partir de la formulación de los primeros ensayos legislativos de gran relevancia hasta 1808, es en esta época cuando inicia a regir el primer código completo de comercio; la tercera, la época de los códigos de comercio y una última etapa denominada como la comercialización del derecho civil. Cada una de estas etapas aporto al derecho comercial una serie de características de gran trascendencia.

El derecho comercial autónomo surge como consecuencia de la caída del imperio romano, y no durante éste como en ocasiones se considera, pues a pesar de la organización y la riqueza del imperio, no se contó con una orientación propiamente mercantil, considerando que todas las actividades iban ligadas y de acuerdo a lo establecido en el código civil, no existía una verdadera autonomía comercial, dado que este imperio se fundamentó en la esclavitud. Así que si hablamos de los inicio del derecho comercial, no se debe buscar en fuentes romanas, ya que durante esta época el comerciante no contaba con oportunidades de desarrollo. Pero no por ello, se debe considerar el derecho romano sin influencia en el mercantil, pues este aporto importantes fundamentos para nuestro derecho privado del cual surgieron cada una de las ramas que actualmente encontramos en derecho.

Como se ha mencionado anteriormente, el derecho romano no inicio sus fundamentos de manera autónoma, inicialmente éste estaba contemplado bajo el derecho civil, y a raíz del desarrollo que adquirió el comercio a lo largo de la edad media, fue obteniendo su debida autonomía y debida reglamentación, con el fin de satisfacer las necesidades a las cuales se enfrentaban a diario los comerciantes tras sus prácticas mercantiles. Aunque en un principio estas costumbres se elaboraron para ir regulando el mercado pasaron a ser tradicionales y a contemplarlas y unificarlas para alcanzar una estabilidad, ya que a consecuencia de la inestabilidad política a la que se enfrentaba el mundo en la edad media, a razón de la falta de legislación se encontró necesario crear un mecanismo que permitiera la formación de un derecho propiamente ligado a la profesión comercial. Es a partir de este momento, donde el comerciante empieza a apropiarse de sus actividades y adquiere sus obligaciones, una de ellas es realizar su inscripción o matricula y poder empezar a participar en los distintos eventos propios de su profesión.

Una vez se ha establecido el derecho mercantil como una nueva rama del derecho en general, empiezan a surgir una seria de reglamentos que permitirán la regulación del mercado y la labor del comerciante. Los escritores propios de la época se dedicaron a realizar y plasmar principios propios de la conducta comercial, es en este momento donde el Estado empieza a reglamentar de manera sistemática las cuestiones mercantiles. Los primeros códigos de comercio que aparecen y que sirvieron como modelo para los futuros códigos fueron las ordenanzas de Bilbao y las ordenanzas del comercio, pues no solo contemplaban la reglamentación, sino que también involucraba las cuestiones de gran relevancia como las letras de cambio, los seguros, la quiebra, etc.

Posteriormente, encontramos la tercera etapa del derecho mercantil, la cual inicia con la aparición del código de Napoleón, el cual fue el primer código completo, no como anteriormente, que solo existían ordenanzas y reglamentación. Es a partir de este momento donde el código de comercio acoge real importancia en la vida jurídica y es separado del civil. Este material legislativo fue suministrado por los ordenamientos de Luis XIV y Luis XVI; en él quedo redactado que “Son comerciantes los que ejecutan actos de comercio y fundan en ellos su profesión habitual”. Es decir, se considera comerciante a aquella persona que centra su actividad profesional en el comercio. Este código le permite a Francia su expansión política. Como cualquier código, este ha tenido que someterse a numerosas reformas a causa de las constantes transformaciones que surgen en el mundo del comercio.

El código de Napoleón abrió paso para la creación de innumerables códigos que reglamentan la actividad propiamente comercial, cada una de las naciones opto por diseñar su propio reglamentación. El segundo código en aparecer fue el español, el cual sirvió de patrón para los países hispanoamericanos, seguido a este llega el de Italia, y así cada una de las naciones acogió uno propio.

Finalmente, una vez recopilada la información del proceso de formación del derecho comercial, podemos concluir que este representa una alta importancia en las actividades de la humanidad, ya que juega un papel de gran relevancia en el desarrollo económico, político y social de las naciones, pues interviene directamente en la producción, regulación y reglamentación de bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt