ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

I. INTRODUCCIÓN:

“El efecto del sistema financiero en el Perú”

En el Perú, el uso del sistema financiero por parte de la población peruana según resultados es muy bajo. Esto implica que mucho de su desarrollo no está siendo canalizado a través de los bancos, los cuales son los encargados naturales de brindar un mayor número de oportunidades a la mayor cantidad de usuarios posible. Existen muchas razones por las cuales el uso de instrumentos bancarios aún no está muy difundido en el Perú.

Se sabe que cotidianamente nos enfrentamos a una serie de actos económicos que tienen que ver con el sistema financiero, en tal sentido los créditos bancarios, el tener una tarjeta de crédito para efectuar compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, la venta de acciones de tu teléfono fijo para salir de un apuro económico son acciones que tienen que ver con las finanzas... con tu propio manejo financiero, pero también con el manejo financiero del país.

La presente monografía titulada “El efecto del sistema financiero en el Perú” con la finalidad de proporcionar algunas nociones básicas e información relacionada con el funcionamiento del sistema financiero en el país. En tal sentido planteamos cuatro temas relacionados con la actividad financiera, siendo estas:

• La política monetaria en el Perú.

• El sistema financiero peruano.

• La Bolsa de Valores y

• La promoción de la inversión extranjera.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Para alcanzar una excelente Sistema Financiero en el Perú, es necesario poner en práctica un conjunto de sistemas financieros ya sean bancarios o de otros rubros además el sistema financiero es una tema que hace varios años ha sido tratado por importantes investigadores expertos en economía y hasta el día de hoy es un tema muy polémico en nuestro país y es por esa razón que el grupo intenta investigar, como nuestro sistema financiero ha ido evolucionando, es así que Todos nosotros tenemos una experiencia cotidiana sobre el manejo de dinero. A cada momento, necesitamos emplear dinero para realizar una serie de transacciones comerciales, sea para comprar pan o pagar el pasaje del micro entonces es ahí donde ponemos en práctica una pequeña parte del sistema financiero; sin embargo, para saber más de cerca de este tema hemos considerado hacer un breve repaso acerca del sistema financiero peruano.

El objetivo de esta monografía es plantear algunas preguntas importantes sobre la evolución reciente del sistema bancario peruano dentro del contexto actual de globalización e

innovaciones. Este tema es importante para que todos nosotros tengamos una idea más concreta sobre nuestro sistema financiero.

1.2 OBJETIVOS GENERALES:

Analizar e interpretar el papel del Sistema Financiero Peruano en los últimos 10 años y evaluar su rol en la sociedad Peruana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a. Propiciar que las tasa de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

b. La regulación de la oferta monetaria.

c. La administración de las reservas internacionales (RIN)

d. La emisión de billetes y monedas.

1.3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION:

La presente investigación surge por la necesidad de analizar el efecto del sistema financiero en todas las personas de nuestro país y sus variaciones en los últimos 10 años en el Perú. Cabe destacar que este estudio será de valiosa importancia porque permitirá conocer el significado, las causas, las variables y los movimientos del Sistema Financiero.

Desde el punto de vista teórico, esta investigación permite demostrar la importancia de las decisiones y la planificación que realiza el Banco Central del Perú (BCP) con respecto a sus políticas monetarias con el fin de ajustar la oferta monetaria, esto es importante ya que vivimos en una era económica, tecnológica social y política donde la planificación de los recursos que se poseen y se obtienen se ha convertido en un requisito para el desarrollo de un país económicamente.

1.4 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION:

El sistema financiero peruano a lo largo de los años 90 empezó a crecer debido a diversos factores y una hipótesis fue la incursión de las inversiones extranjeras en nuestro país que en la época del gobierno de Alberto Fujimori el cual fomento las inversiones pero luego fueron incrementándose a lo largo de los diversos gobiernos hasta la actualidad.

Además en el año 2004 las exportaciones peruanas (materia prima) fueron incrementándose gracias al apoyo del gobierno de turno y es así que muchos microempresarios tuvieron el beneficio de exportar sus productos a diversos países del mundo y es así que el sistema financiero fue incrementándose.

CAPÍTULO II

II. MARCO DE REFERENCIA

Esta investigación tiene como propósito fomentar el Sistema Financiero por medio el Estado que garantiza el ahorro. Además, los inversionistas extranjeros deben evaluar los sistemas financieros como una manifestación de una economía en ascenso para tomar decisiones sobre las inversiones que harán. Por lo ello, el lograr la solidez del sistema financiero es parte de una estrategia global para la reactivación económica, la lucha contra la pobreza y el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, existen otros temas que intervienen en el Sistema Financiero como el sistema bancario, sistema no bancario, créditos, etc.

2.1.- SISTEMA FINANCIERO PERUANO

A.- RESEÑA HISTORICA:

La evolución de estos últimos años ha estado marcada por grandes cambios. En febrero de 1986, la participación en los Depósitos Totales en Moneda Nacional ha sido la siguiente: Banca Comercial 68%, Banca Estatal de Fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com