ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

3.1 Introducción al Derecho Comercial

La historia del Derecho Mercantil está vinculada a la historia del comercio; pues esta actividad ha dado origen a una disciplina jurídica especial: la que corresponde al Derecho Mercantil como una destacada rama del Derecho Privado, con sustantividad propia.

Para hacer una breve relación histórica del comercio y de su influencia en el Derecho Mercantil, debe hacerse una división en tres etapas: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

El comercio en la edad antigua

En la Edad Antigua hay referencia al ejercicio del comercio por los caldeos y asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos. Quizá la antigua legislación mercantil sea el Código Hammurabi (668-626 A.C.), escrito en Babilonia en tablas de arcilla. Donde habla de compraventa, de la asociación, del crédito y de la navegación.

Los persas establecieron el comercio asiático, estableciendo ciertos mercados regulares. Los fenicios regularon el comercio por medio de tratados, contribuyendo así a la iniciación del crédito; los griegos con su expansión colonial y su comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada. Los romanos lograron organizaciones jurídicas maravillosas logrando el fomento de mercados y ferias como instituciones que perduran hoy en día.

El comercio en la edad media

En el siglo V las invasiones bárbaras que rompieron la unidad política romana, dieron nacimiento a los estados germánicos Merovingio en las Galias, el Ostrogodo en Italia y el Anglosajón en la Gran Bretaña que orientaron el comercio. Las organizaciones feudales debido a la dificultad y peligro de transporte marítimo y terrestre por el pillaje y la piratería encerraban dentro de un determinado territorio la vida económica, hasta que la necesidad de hacer públicas las transacciones del comerciante para que no se le considerara un asaltante, creó la institución del mercado como lugar público para realizar las transacciones. Con la transformación política de la Villa en el siglo XI de nuestra era el comercio y la industria, recibieron un gran impulso que se afirmó con el establecimiento de los gremios comerciales y su rigurosa reglamentación, que les dieron monopolios y crearon, Cónsules que tenían la misión de juzgar y decidir sobre los conflictos suscitados entre los miembros de aquellos, por sus intereses; empezando así a crear ciertas normas jurídicas para el comerciante, apartándose de cierta forma de las reglas del Derecho Civil, se establecieron en forma particular circunstancias de ciertas clases de bienes naciendo así los “estatutos” que de cierta forma tendían a la rapidez y sencillez de las transacciones que origino así por ejemplo, el incipiente Derecho Mercantil Italiano; pero no fue sino hasta el siglo XII Y XIII que con el descubrimiento de la brújula la navegación tuvo un gran impulso precursor de grandes descubrimientos de la Edad Moderna cuando también se iniciaron las nuevas orientaciones del derecho mercantil.

El comercio en las edades moderna y contemporánea

Gracias a las expediciones marítimas de españoles, portugueses y holandeses a partir del siglo XV, la vida económica renació grandemente con las rutas descubiertas, iniciado la senda de un incesante progreso, hoy pleno, gracias a la transformación y mejoramiento de los medios de transporte facilitando los medios de comunicación. En esta época se inicia la corriente de legislación mercantil haciéndose más universales cada día permitiendo que las actividades comerciales se rijan en nuestros días por una legislación más o menos uniforme en todo el mundo.

En la época de monarquía en Francia en el año 1673 se redactó la “ordenanza en el comercio” que rigió hasta la época de la Revolución, que constituyo la primera disciplina sobre Derecho Mercantil en 1681 se redactó la “Ordenanza del Comercio Marítimo”.

El código denominado “Derecho Territorial del Estado Prusiano” del 5 de febrero de 1794 fue realmente la primera codificación completa del Derecho Mercantil en el mundo.

En España tenemos las Ordenanzas de los Consulados de Sevilla en el año de 1539 y de Burgos en el año 1553 y en el año de 1737 la Ordenanza de Bilbao de frecuente aplicación hasta el actual Código de Comercio Español de 1829.

No fue sino hasta el siglo XIX cuando el Código de Comercio Mercantil se codificó en Estados europeos, con exclusión de Inglaterra, en donde se aplicaba el Código de Comercio Napoleónico, así como todos los países conquistados por Napoleón.

En la Nueva España era natural ciertas normas de Derecho Mercantil Español que tuvieron su aplicación hasta la creación del “Consulado de México”, a fines del siglo XVI y desde fines del siglo XVII, hasta la promulgación del primer Código Comercio del México Independiente, el 16 de mayo de 1854 llamado Código de Lares y fue sustituido por el Código de Comercio el 20 de abril de 1884. Que a su vez fue sustituido por el Código actual de 15 de septiembre de 1889.

3.1.1 Concepto y características

Podemos aceptar la definición de Derecho Mercantil como la rama del Derecho Privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com