ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Gran Mariscal De Ayacucho Núcleo Unare

Sección D-1-1 Facultad De Derecho

Hechos políticos ocurridos desde el 7 de octubre al 14 de abril en Venezuela

Profesor: Alumno:

Freddy Valera Eduardo Acuña

Elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral llevado a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, en el que fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un cuarto mandato consecutivo. Las principales coaliciones que disputaron la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la reelección de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estuvo representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.

Para estas elecciones el oficialismo buscaba reelegir al actual presidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva, luego de que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, que elimina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular. Por su parte la oposición, agrupada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), buscó a través de una candidatura unitaria derrotar al oficialismo. Luego de los últimos resultados electorales, que han sido calificados por ese sector como positivos, entre ellas, la más reciente suscitada en el año 2010 para la Asamblea Nacional Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010, en la cual ésta coalición obtuvo el 47,22 % de los votos válidos.

El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente del desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmente el proceso el 29 de marzo de 2012, el domingo 2 de septiembre se realizó el simulacro previo a las elecciones con el fin de que la población venezolana pudiese familiarizarse con el sistema y asesorarse con las boletas electorales a utilizar, sin totalización de votos ni conteos, y sin testigos de los diferentes coaliciones políticas. El Consejo Nacional Electoral declaró que el proceso fue exitoso y transcurrió con normalidad destacando que el proceso de votación dura entre 1 minuto 5 segundos y un 1 minuto 30 segundos, el proceso fue acompañado por observadores nacionales con acreditación y contó con la participación de poco más de 1 millón 890 mil venezolanos. El domingo 7 de octubre de 2012 se realizaron las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela los ciudadanos reeligieron como jefe de Estado a Hugo Chávez, para el período 2013-2019, con el 55.14% de los votos, seguido por Henrique Capriles Radonski, con el 44,24%. Los demás candidatos que participaron en las elecciones fueron Yoel Acosta Chirinos, María Bolívar, Orlando Chirinos, Luis Reyes y Reina Sequera. La ceremonia de toma de posesión de Chávez está programada para el 10 de enero de 2013.

Gran Polo Patriótico

La coalición liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela e integrada por el Partido Comunista de Venezuela, Podemos, PPT, la Unidad Popular Venezolana, Tupamaro, MEP, PSOEV, JOVEN, IPCN y otras organizaciones políticas y sociales de izquierda e independientes, respaldan la reelección de Hugo Chávez Frías como presidente de Venezuela. Esta alianza agrupa más de 34 000 organizaciones.

Mesa de la Unidad Democrática

La MUD o Unidad Nacional está integrada por una treintena de organizaciones de distintos aspectos políticos y apoyada por diversas organizaciones estudiantiles, de trabajadores, sindicatos, intelectuales, artistas, profesionales, grupos sociales y deportivos, así como por diversas comunidades indígenas que apoyan el cambio de gobierno en 2012. El candidato de la MUD para la elección presidencial fue Henrique Capriles Radonski luego de resultar electo en una elección primaria el 12 de febrero de 2012.

La oposición discutía la posibilidad de participar en la elección con una tarjeta única, para evitar la dispersión del voto. Entre los principales defensores de esta idea se encontraban Copei, MAS, La Causa R, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo; mientras que Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, los dos partidos opositores con mayor votación en las últimas elecciones no habían respaldado la propuesta, sin embargo, el 30 de julio de 2011 anunciaron que por unanimidad habían acordado utilizar una tarjeta unitaria, solamente para la elección presidencial. Pese a ese anuncio, al momento de realizar las inscripciones de las candidaturas los partidos Primero Juticia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y otros más pequeños decidieron no plegarse a la tarjeta unitaria junto al resto de organizaciones de la colación.

Primarias opositoras

La Mesa de la Unidad resolvió que el candidato para la elección presidencial de 2012, debía resultar electo en unas elecciones primarias, para ellas se presentaron los siguientes candidatos:

- Diego Arria Salicceti

-Henrique Capriles Radonski

-María Corina Machado Parisca

-Pablo Medina

-Pablo Pérez Álvarez

Otros candidatos de las primarias

Los otros candidatos que terciarán en estas elecciones son: por el Partido Democrático Unidos por la Paz María Bolívar, por Partido Socialismo y Libertad Orlando Chirinos, por Poder Laboral Reina Sequera, y por Organización Renovadora Auténtica Luis Reyes Castillo. Estos candidatos representan una minoría en comparación con los 2 principales candidatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com