ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

Aguascalientes, Ags. 10 de Agosto del 2013.

DERECHO CONSTITUCIONAL

CONCEPTO

El derecho constitucional es la rama del derecho público interno que estudia la organización jurídica y política del estado así como los derechos y deberes de las personas. El derecho constitucional es una ciencia social ya que cuenta con objeto propio, métodos y técnicas de investigación, adecuadas para el estudio de su objeto.

El objeto del derecho constitucional es el estudio de la constitución política del estado su método es el de las ciencias sociales.

La introducción al derecho constitucional consta de dos términos, un sustantivo (derecho) y un adjetivo “constitucional” .Se conjugan un elemento sustancial y otro que lo califica y lo delimita.

FUENTES DEL DERECHO

Las fuentes del derecho son:

• La historia.

• Las leyes políticas

• Las leyes constitucionales

• La jurisprudencia constitucional

• La doctrina

• El derecho comparado constitucional

• La constitución

• La costumbre.

Expondremos brevemente el desarrollo y las transformaciones del Derecho Mexicano a través del siglo XIX, equivale a referirse a la etapa fundamental de su formación.

Determinar que es el poder constituyente no es una tarea fácil, es aún un problema no resuelto en el Derecho Constitucional. No hay explicaciones homogéneas sobre su significado y existe una gran variedad de teorías que lo explican basad en modelos históricos dispares de poder constituyente

Las fuentes de derecho constitucional:

La historia.- ciencia que estudia documentalmente hechos notables en el pasado, es fuente por que investiga la forma de organización y constituciones estado de las primeras sociedades.

Leyes políticas y leyes constitucionales.- norma emanada del congreso para la modificación de la constitución política, por ejemplo ley de necesidad de reforma de la constitución política del estado, y las leyes constitucionales, normas que reglamentan los postulados constitucionales.

Jurisprudencia constitucional.- la jurisprudencia constitucional, conjunto de decisiones judiciales uniformes emitidas por el poder tribunal constitucional de un estado acerca los sentimientos de jueces inferiores o actos del poder ejecutivo.

La doctrina y el derecho constitucional comparado.- conjunto de teorías y proposiciones científicas que elaboran los peritos en derecho y que sirven de guía para los legisladores y quienes para quienes proyectan reformas a la constitución y nuevas leyes políticas y el derecho constitucional comparado.

La costumbre.- forma inicial del derecho constitucional que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley.

La constitución.- la constitución es la fuente de primera importancia, porque la ciencia del derecho constitucional, las estudia, las analiza, etc

Cuando México alcanza su independencia en 1821 intenta reivindicar sus tradiciones prehispánicas, quizá más el afán de oponer al español una resistencia nacional diversa no que por verdadero amor a ellas. La historia es, sin embargo irreversible y afuera de pasar los años y siglos, el mestizaje cultural y racial estaba ya producido. Por ello mismo, quizá nuestros primeros legisladores procuraban en cierto modo inspirarse más en las tradiciones francesas acordes con el liberalismo y no el pasado español más propio de la vida de la Nueva España. En cualquier forma, la reciente nación continuaba bien inserta dentro de la tradición occidental del pensamiento y de la órbita del derecho romano; es decir, del sistema de ley escrita que haya sido de la constitución norteamericana o el código de Napoleón, modelos limitadísimos en todo el mundo en ambos casos abajo del proceso de afirmación de a nacionalidad, se marcan los rasgos comunes y unificadores del derecho mexicano.

La dolorosa etapa de la nación mexicana que corre desde su independencia obtenida en 1821 hasta la restauración de la república federal a raíz de la caída del segundo impero en 1867.

Para 1867 la estructura constitucional se presenta definitivamente como la de una república federal estructurada en cuanto una base a un pacto federal estilo norteamericano, pero con la distribución regional basada en la tradición municipal que en diversa medida el fracaso, del segundo imperio la obstinación.

ELEMENTOS FORMALES DE LA CONSTITUCION

• Ley generalmente escrita

• Sancionada por el titular del poder constituyente

• Reformable por procedimiento que dificultan su reformabilidad.

ELEMENTOS MATERIALES DE LA CONSTITUCIÓN

• Contiene normas de organización del estado.

• De jerarquía suprema que deben reconocer derechos fundamentales de las personas y garantizar su ejercicio.

• Que deben repartir el poder entre órganos diversos.

• Que deben configurar un gobierno democrático

El concepto moderno de constitución se da en las colonias inglesas de Norte América, ahí surge la noción de la ley fundamental, cuando se lanzan a su independencia surge de forma natural la constitución.

ANTECEDENTES

• En 1776 surge la primera constitución en Virginia.

• EN 1787 surge la primera constitución Nacional de los Estados Unidos de Norte América.

• En 1789 los franceses dan por resultado la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano.

• En 1791 es incorpora la Constitución Francesa

• De 1791 a 1814 Francia promulgó por lo menos siete constituciones.

SIGNIFICADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com