ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16

DERECHO CONSTITUCIONAL

EL ESTADO COMO REALIDAD SUPREMA

Primero.-

El ESTADO, es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

REGULA EL CONGLOMERADO SOCIALEN UN TERRITORIO DETERMINADO

Se define al Estado, como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Max Weber, en 1919, define al Estado moderno como una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas. Es por ello que se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores .

Tenemos la definición más clásica del Estado, la del jurista alemán HERMANN HELLER que define al Estado como una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial. Dice que solo se puede hablar del Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo XV, de la Edad Moderna. No hay Estado en la Edad Antigua, señala el reconocido autor I. Kant. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el Estado de Derecho por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial ) y otras funciones más útiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia .

DEFINICIONES DEL ESTADO

Definiciones de los clásicos

Cicerón : Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común y apoyo a la comunidad

San Agustín : Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.

I. Kant Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas .

F.C. von Savigny : Es la representación material de un pueblo

F. Lasalle : El Estado es la gran asociación de las clases pobres .

T. Hobbes : Un persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre si, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común .

L. Duguit : Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes.

G.W.F. Hegel : El Estado es la conciencia de un pueblo

H. Grocio : La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo .

Karl Marx : El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentanel poder, no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quien gobierna ( burguesía o proletariado ) y no el cómo .

Definiciones de tratadistas modernos

Jellinek: Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario

Bluntscheli : Es la personificación de un pueblo

Spengler : El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia

Kelsen : El Estado es el ámbito de aplicación del derecho

El Estado es el derecho como actividad normativa

El derecho es el Estado como una actividad normada

“En el Estado alcanza su personalidad jurídica ”

Carré de Malberg :Es la comunidad política con un territorio propio y que dispone de una organización

Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizados en una potestad superior de acción y coerción

Adolfo Posada : Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes

Herman Heller : El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema.

Es la organización política soberana de dominación territorial. Es la conexión de los poderes sociales

Max Weber : Es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como “ última ratio ”, que mantiene el monopolio de la violencia

Definición histórica : Es la forma política suprema de un pueblo

Segundo .-

ELEMENTOS DEL ESTADO

Son :

A ) .- Población ( elemento humano del Estado )

B ) .- Territorio ( espacio físico )

C ) .- Poder Político ( forma de organización colectiva para lograr sus fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com