ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 17

1

DOCUMENTOS DE LA PREINDEPENDENCIA (1808-1821).

ACTA DE AYUNTAMIENTO DE MEXICO (1808).

En la cual se declaro se tuviera por insubsistente la abdicación de Carlos IV y Fernando VII hecha en Napoleón: que se desconozca a todo funcionario que venga de España; que el virrey gobierne por la comisión del ayuntamiento en representación del virreinato, y otros artículos.

La trascripción de la última parte del acta revela que en México tanto la lealtad a la corona como la línea política del pueblo español, estaban en aquel entonces un tanto confusas.

BANDO DE HIDALGO (1810).

Se desea la independencia de México pero se carece de las armas apropiadas para luchar por ella. Sin recursos económicos ni técnicos, solo existe la buena voluntad de servir a un destino común.

Que piden sus firmantes dos firmantes, Hidalgo (1747 o 1753 m. 1811), generalísimo de América (es decir de México), e Ignacio López Rayón (1773-1832) su mandatario? Que los mexicanos sacudan los yugos étnicos, económicos y políticos. Como? Liberando a los esclavos, oponiéndose al pago de gabelas y tributos, aboliendo el papel sellado del estado para los juicios y escrituras. He aquí la redacción de los tres puntos principales:

1.-Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro de un termino de diez días, so pena de muerte que se aplicara por transgresión a este articulo.

2.-Que cesé para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto a castas que lo pagaban.

3.-Que en todos los negocios judiciales, documentos, escrituras y actuaciones se haga uso de papel común quedando abolido el de sellado.

DCUMENTOS CONSTITUCIONALES (1811-1814).

Son cuatro:

a). los elementos constitucionales de López Rayón, posiblemente escritos en 1811 en Zitacuaro, consta de 38 puntos.

b). sentimientos de la nación o 23 puntos dados por Morelos en Chilpancingo, el 14 de febrero en 1813.

c-). Acta solemne de declaración de independencia de América Septentrional, fechado el 6 de noviembre de 1813, con las firmas de Andrés Quintana Roo, Ignacio Rayón, Manuel de Herrera, Carlos Maria Bustamante.

2

El 22 de Octubre de 1814 fue sancionado en Apazingan el d). Decreto constitucional para l liberación de la América mexicana, que es conocida impropiamente, como la constitución Apatzingan., tiene un total de 242 artículos.

ELEMENTOS CONSTITUCIONALES:

En ellos se defiende la religión católica como única y su dogma será sostenido por el tribunal de la fe (puntos 1 y 3) se declara la libertad e independencia de la América (punto 4) y el punto 5 se proclama la soberanía popular.

SENTIMIENTOS DE LA NACION:

En el documento José Maria Morelos fijo su programa en 23 puntos declarativos, redatactados esquemáticamente.

El punto 5º. Es de considerable trascendencia al fijar la soberanía del pueblo.

El punto 10 afirma que no se admiten extranjeros a menos que sean artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

EL ACTA SOLEMNE DE LA DECLARCION DE LA INDEPENDENCIA DE LA AMERICA SEPTENTRIONAL.

La suscribe el denominado congreso de Anahuac, instalado en Chilpancingo tiene la doble finalidad de ratificar y promulgar la independencia nacional y la adhesión a la iglesia católica.

LA CONSTITUCION DE APATZINGAN. INTRODUCCION.

Impropiamente denominada constitución, el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, sancionado en Apatzingan el 22 de Octubre de 1814 y su introducción dice así:

El supremo congreso mexicano, deseoso de llenar las heroicas miras de la nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre la dominación extranjera , y sustituir el despotismo de la monarquía española un sistema de administración que, reintegrándolo a la nación misma en el goce de sus augustos imprescindibles derechos. Consta de 22 capítulos y 242 artículos.

CONSTITUCION DE 1857:

Articulo 39. La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.

Articulo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática , federal, compuesta de estados libres y soberanos.

3

Articulo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión en los casos de su competencia.

Articulo 4º. El gobierno se instruye para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos.

Articulo 11. Tres son las atribuciones de la soberanía: la facultad de de dictar leyes, la facultad de hacerlas y ejecutarlas y la facultad de aplicarlas en casos particulares.

Articulo 12. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben de ejercerse por una sola persona ni por una sola corporación.

Articulo 14. Los extranjeros radicados en este suelo, que profesaren la religión católica, apostólica y romana y que no se opongan a la libertad de la nación se reputaran también como ciudadanos de ella.

Articulo 64. la juntas electorales de la parroquia se compondrán con ciudadanos con derecho de sufragio.

Articulo 65. se declaran con derecho a sufragio los ciudadanos con 18 años cumplidos, que sean casados, que tengan empleo y modo honesto de vivir.

CAPITULO X:

DEL SUPREMO GOBIERNO:

Articulo 132. Compondrá el supremo gobierno tres individuos en quienes concurran las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com