ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Corporativo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

CONSTITUCION Y OPERACIÓN DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

Catedrático: LIC. JESUS RAMIREZ MILLAN

Alumno: Jorge Arturo Peguero Topete.

Materia: Derecho Corporativo

INTRODUCCION:______________( )

ANTECEDENTES:______________( )

REQUICITOS:__________________( )

LEYES QUE LO REGULAN_______( )

FORMATO DE UN ACTA CONSTITUTIBA:________________( )

FORMATO PARA OBTENER UNA S.A.:____________________________( )

Introducción.

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.

En México, las sociedades anónimas se pueden constituir por cualquiera de los dos procedimientos establecidos en la ley regulatoria, siendo la única que puede constituirse de forma pública o sucesiva:

Instantáneo o simultáneo: Los socios con proyecto ya establecido acuden ante el notario o corredor público a realizar el acto de constitución y en él se destaca el hecho de que el capital social se integra con la aportación de los socios comparecientes y no necesita de participación del público (artículo 5 de la LGSM).

Pública o sucesiva: para la integración del capital social se requiere atraer socios o inversionistas que se sumen al proyecto de los fundadores aportando su participación pecuniaria de modo que vayan suscribiendo paulatinamente su adhesión mediante el pago de sus aportaciones (artículo 92-102 de la LGSM). LFSM

ORIGEN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que tal vez en si mismo no pueden ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio, en esta época resulta inadecuada la compleja organización de una sociedad mercantil.

GRECIA.-

En las ciudades de la antigua Grecia, el comercio se efectuaba en los centros de mercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas. Cada ciudad griega tenía un lugar de mercadeo, conocido con el nombre de AGORA. Allí se realizaban las transacciones comerciales y la gente se reunía para celebrar actos cívicos, políticos, judiciales, y festivos habían dos clases de AGORA; una para las ventas al de tal(detalle) y otra para las ventas al por mayor. Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y solido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lexrhodia dejactu. En Atenas (Grecia) se determinó la existencia de lugares que fueros destinados para depósitos de mercancías establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos como por ejemplo:

DEMOSTENES.-

quien en sus discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos especiales

ROMA.-

los romanos se caracterizaron por sus conocimientos y organización del derecho ,alcanzaron una legislación destacada en la rama del derecho mercantil, siendo los precursores de las instalaciones de ferias y mercados sistema que ha perdurado hasta la época actual. En los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos o normas que se refieren a l comercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil .El sector mercantil se desarrollo en gran escala y el estado asumió el poder para lograr que todas olas transacciones comerciales estuvieran debidamente reglamentadas En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas instituciones mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recipticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar del derecho comercial como tal.

EDAD MEDIA

Tras la recesión que siguió la caída del imperio romano el comercio empezó a crecer paulatinamente en Europa durante la edad media especialmente a partir de los siglos XII y XIII. El comercio a larga distancia fue menos peligroso a medida que los comerciantes creaban asociaciones para protegerse durante los largos viajes.

El derecho mercantil nace en la edad media tuvo origen “ consuetudinario”, por las formas o

costumbres como se celebraban los actos de comercio, dentro de los fines de un sistema.

REQUISITOS:

ARTICULO 89

PARA PROCEDER A LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA SE REQUIERE:

I.- QUE HAYA DOS SOCIOS COMO MINIMO, Y QUE CADA UNO DE ELLOS SUSCRIBA UNA ACCION POR LO MENOS;

II.- QUE EL CAPITAL SOCIAL NO SEA MENOR DE CINCUENTA MILLONES DE PESOS ( y también encontré que no debe ser menor de 50 mil pesos) Y QUE ESTE INTEGRAMENTE SUSCRITO;

III.- QUE SE EXHIBA EN DINERO EFECTIVO, CUANDO MENOS EL VEINTE POR CIENTO DEL VALOR DE CADA ACCION PAGADERA EN NUMERARIO, Y

IV.- QUE SE EXHIBA INTEGRAMENTE EL VALOR DE CADA ACCION QUE HAYA DE PAGARSE, EN TODO O EN PARTE, CON BIENES DISTINTOS DEL NUMERARIO.

Leyes que regulan a la sociedad mercantil.

- Código de comercio.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com