ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Para precisar claramente de lo que vamos hablar en este tema, es importante primero definir la palabra contribución palabra proveniente del verbo contribuir, pues estamos describiendo la acción de dar, pagar, aportar, algo ya sea en dinero o en especie para determinado fin, si bien el tributo es conocido por el Derecho Mexicano como contribución esto fue establecido por los artículos 31, fracción IV, 73, fracción IV, 74, fracción IV de la Constitución 1 y 2 del Código Fiscal de la Federación entre otros, es considerado que los conceptos tributo y contribución son sinónimos puesto que ninguna disposición mexicana hace mención al concepto de tributo. Cabe resaltar que las contribuciones se encuentran previstas en la Ley de Ingresos de la Federación y el Estado pueda exigir el cobro.

El término contribución es una denominación moderna y útil para permitirle al estado allegarse de recursos vía tributaria.

Las contribuciones son las aportaciones económicas que dan los particulares al estado para su mejor desempeño el estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular denominado sujeto pasivo, al cumplimiento de esta contribución.

Los impuestos son contribuciones, estas contribuciones son obligatorias para todos y para dar cumplimiento al Artículo 31 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La identificación de los contribuyentes ante la administración tributaria debe aparecer registrada en todos los materiales impresos que utilice el contribuyente, por incumplimiento este deber formal el contribuyente se hace pasible de multas.

Las especies de contribuciones son: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

El artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción IV (Diario Oficial de la Federación, 1917) establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, tanto de la Federación como del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Asimismo, de este precepto constitucional se derivan los principios en material fiscal que debe observar toda ley secundaria. (Carrasco, 1997; Arrioja, 2001).

Este Artículo nos habla acerca de cuáles son los requisitos necesarios para que las deducciones sean autorizadas.

Establece al respecto no un concepto de impuesto como el que impera en la realidad nuestra sino usa el de contribución que tiene otros significados de acuerdo a la época y las influencias de que fue objeto.

Así, el concepto de contribuir se liga a la historia, donde aparece como dar voluntariamente en este caso para el sostenimiento del estado, darlo a través de los representantes libre y democráticamente elegidos por medio del voto, con lo que se les encomienda que administren la riqueza delgada y les compete vigilar que lo realicen de acuerdo con la facultad que se les ha otorgado y no infringir en ella.

Tales principios son:

1) Generalidad (aplicación a todas las personas que estén dentro de las hipótesis normativas que establezca la ley, sin excepción). La cual puede resumirse diciendo que es el derecho del gobernado a que las contribuciones y sus elementos se contengan en una ley formalmente válida.

2) obligatoriedad (toda persona que se ubique dentro de las hipótesis de una ley fiscal del Estado mexicano adquiere la obligación de cubrir el tributo correspondiente).

3) vinculación con el gasto público (el Estado debe emplear todos los ingresos que recaude en la integración del presupuesto nacional). Que puede definirse como el derecho del gobernado a que las contribuciones se dediquen a la satisfacción de los gastos públicos en beneficio de la sociedad, sin que puedan destinarse al pago de gastos que no estén encaminados a satisfacer las funciones y servicios que el Estado debe proporcionar en beneficio común.

4) legalidad (toda relación tributaria debe verificarse dentro de un marco legal que la establezca y la regule).

5) proporcionalidad y equidad. Estos últimos dos principios resultan particularmente importantes para los efectos del presente trabajo. Que podría conceptuarse como el derecho del gobernado a que los tributos se fijen de acuerdo a la capacidad económica de cada sujeto denominado pasivo.

En equidad que es el derecho del gobernado para que la ley tributaria respete la igualdad de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo.

El principio de proporcionalidad se define como aquel que, en virtud del cual todas las leyes tributarias, por mandato constitucional, deben: establecer cuotas, tasa o tarifas progresivas que graven a los contribuyentes en función de su capacidad económica; afectar fiscalmente una parte justa y razonable de los ingresos, utilidades o rendimientos obtenidos por cada contribuyente individualmente considerado; y distribuir equilibradamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com