ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Responsabilidad internacional: es una institución jurídica en virtud de la cual todo estado al que sea imputado un acto que el Derecho Internacional repute ilícito debe una reparación al Estado en cuyo perjuicio se haya realizado dicho acto.

Elementos de la responsabilidad internacional: 1. Acto u omisión violatorio de una regla de derecho internacional vigente 2. un acto ilícito imputable al estado directa o indirectamente 3 perjuicio o daño efectivo.

Clasificación. Por su origen = 1. directa 2. Indirecta

Por su fundamento= 1. Moral 2. Jurídica= delictiva y contractual.

Excluyente de ilicitud= 1 contramedida 2. Legitima defensa.

Reparación: la obligación del estado de reparar un daño material o moral causado por la violación de una obligación internacional puede tener distintas modalidades consiste en : Restitucion e indemnización

Restitución: es el modo de reparación por excelencia. La restitución en especie tienen como propósito restablecer la situación que hubiera existido de no haber ocurrido el acto u omisión ilícitos, mediante el cumplimiento de la obligación que el estado dejo de cumplir y la revocación del acto ilícito. La restitución en especie puede ser mediante la restitución de la propiedad indebidamente confiscada, la abrogación de una ley, la anulación.

Indemnización: debe compensar todos los daños a que se produzcan a consecuencia del acto ilícito, incluidas aquellas utilidades que se dejaron de percibir y que en caso de no haberse realizado dicho acto, se hubieran obtenido. La indemnización se presenta en las siguientes circunstancias: cuando la restitución en especie no sean susceptibles de ser concedida.

Cuando exista de por medio un acuerdo entre las partes

Cuando las consecuencias del hecho ilícito no logre se totalmente resarcibles mediante la restitución en especie.

La satisfacción: es la modalidad adecuada para reparar los perjuicios no materiales ocasionados a la dignidad de un estado.

A diferencia de la restitución y la indemnización la satisfacción no logra un restablecimiento del statu quo y que puede revestir un carácter no pecuniario.

Formas de satisfacción:

Presentación de excusas. Forma más utilizada

Se manifiesta a través de medios y procedimiento múltiple orden

Puede consistir en honores públicos a la bandera del estado ofendido.

DERECHO INTERNACINAL HUMANITARIO : es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar e sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado con el objeto de proteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostildad

Donde Se Encuentra EL DERECHO INTERNACIONAL Humanitario: Convenio De Ginebra, Los protocolos adicionales de 1977, la convención de la haya en 1954, la convención de 1972 sobre armas Bacteriobiologicas, la convención de 1980 sobre ciertas armas convencionales y su cinco protocolos.

Donde Se aplica el derecho humantario: cuando se desencadenado un conflicto y se aplica a todos por igual.: conflicto armado interno y conflicto armado externa.

En los conflictos armados internacionales: se enfrentan como mínimo dos estados.

En los conflictos armados sin carácter internacional: se enfrenta en el territorio de un mismo estados, las fuerzas armadas reguladas y grupos armados disidentes, o grupos armados entre si.

Distinción: entre derecho internacional humanitario entre derecho de los derechos humanos.El derecho internacional humano no se aplica en tiempo de paz y muchas de sus disposiciones pueden ser suspendidas durante un conflicto armado.

Que cubre el DIH: dos ámbitos= protección de la personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades.

Una serie de restricciones de los medios de guerra especialmente las armas y de los métodos de guerra.

Pricipios Genrales Basicos Del Derecho Intern. Humanit: reperesentan el minimo de humanidad aplicable en todo tiempo, lugar y circunstancia y sirve fundamentalmente para intepretar las norma plicables en los conflictos armados.

Principio de humanidad: se trata a todos con humanidad que no participen en las hostilidades.

Principio de igualdad: la aplicación no afecta al estatu de las personas en conflicto ya que el uis in bello es independiente de uis ad bellum de forma que una vez iniciada un conflicto armando se aplica de forma indriminada a todas las partes enfrentadas.

Principio de necesidad militar: establece qu delicado equilibrio entre las necesidades de la guerra y los condicionamientos humanitarios de forma que no se deben causar al adversario males deproporcionados en relación con el objeto del conflicto armado,

Principio de no discriminación: se prohíbe toda distinción desfavorable en la aplicación x razones de raza, color, sexo nacionalidad, etc.

Principio de inminidad: los civiles y la población civil gozaran de la protección general contra los peligros que procedan de las acciones militares. No serán objeto de ataquesy se prohíbe las represalias contra personas y bienes protegidos por el dih.

Principio d distinción: Las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre la población y los combatientes.

Principio de proporcionalidad. Se prohíbe las armas y los métodos que causen a las personas civiles y a sus bienes daños excesivos con respecto a la ventaja militar.

Trtados de dih=

protocolo a la convención sobre derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com