ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Venezolano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad cambia constantemente y puesto que el Derecho regula la convivencia humana, éste debe ser un concepto evolutivo. No siempre ha existido el Derecho del Trabajo, es más, se trata de un concepto reciente surgido a partir de la Revolución Industrial. El Derecho Laboral nace como consecuencia de las malas condiciones de trabajo a las que a lo largo de la historia han estado sometidas las personas, primero los esclavos durante la época de la Roma y la Grecia Clásicas, luego la situación de los siervos (casi esclavos) durante la Edad Media y por último las pésimas condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial, en la que los trabajadores no tenían ningún tipo de seguro social, la jornada era agotadora, se explotaba a mujeres y a niños, los salarios apenas alcanzaban para comer y no existían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Es en este momento cuando se produce una reacción por parte de los obreros obligando a que el Estado intervenga creando una serie de normas tuitivas, que protejan a la parte mas débil de la relación laboral, el trabajador.

En cuanto a las implicaciones económicas y sociales de la nueva LOT, sus disposiciones tendrán un impacto más sensible principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en sus trabajadores. Una serie de aspectos como la reducción de la jornada laboral semanal, la retroactividad y otros agregados relacionados con la concepción en el núcleo familiar, que al propio tiempo no fueron concertados con las empresas, tendrán un efecto negativo en su situación financiera. Profundizando en estos aspectos y otros como la ampliación de las prescripciones de las causas laborales, el aumento de los días de vacaciones, el bono de fin de año, la ampliación de la protección de la maternidad, la paternidad y la familia con mayor número de días de permiso, la inamovilidad casi permanente, la vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales, se demuestra que los costos laborales pasan a elevarse más, restando así mayor competitividad a la mano de obra venezolana, lo que afecta la producción de bienes y servicios. La reforma actual de la LOT también tendrá un impacto sin precedentes en el sector gubernamental: incrementará el gasto público y los requerimientos de transferencias presupuestarias a las empresas del Estado, lo que agravará los desequilibrios fiscales y hará menos sostenible el cumplimiento oportuno de los pasivos laborales. Indudablemente, la nueva legislación hará sentir su impacto sobre las finanzas públicas, al tomar en cuenta la importancia del Estado como empleador y el nivel acumulado de los pasivos laborales en el sector público, el cual ha crecido cerca de 400% en los últimos 10 años.

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. En el salario por unidad de tiempo (Art.140 de LOT) se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo. El salario diario (Art.140) es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. El salario hora es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada. El salario por unidad de obra, por pieza o a destajo (Art.141) es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor. El salario por tarea (Art.142)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com