ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO

Y MUNDO PRODUCTIVO

DERECHO LABORAL

Profesor: Bachilleres:

Abog. Alexander Medina Victor Medina

Semestre: Carmen Beatriz Borges

5to. Ciencias Jurídicas Alinzon Molina

Morón, Marzo del 2.012

El Derecho laboral

También llamado Derecho del trabajo o Derecho social, es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado.

El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Denominaciones del derecho al trabajo

El derecho del trabajo ha sido nombrado de muchas maneras entre las que destacan el derecho social, el cual ha sido empleada con mucha frecuencia inclusive, hoy día en Venezuela, no obstante muchos de los que se dedican a esta rama jurídica, a veces emplean la expresión derecho social como sinónimo de derecho del trabajo o laboral, también se utiliza para hacer referencia a una tercera rama del derecho, además de la tradicional, división del derecho público y privado, o para identificar una corriente jurídica. También ha sido denominada como derecho obrero, derecho industrial, el nuevo derecho y legislación del trabajo, términos que limitan el contenido de la disciplina en la mayoría de los casos.

Elementos fundamentales del derecho del trabajo:

 Tienen normas adjetivas y sustantivas.

 Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el estado.

 Regula la relación entre la mano de obra y el capital.

 Regula las relaciones entre patrono y trabajador (obrero, empleado).

Características del derecho laboral:

 Es autónomo: porque a pesar de que forma parte del derecho positivo tiene sus propias normas, es independiente.

 Es dinámico: porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.

 Es de gran fuerza expansiva: porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.

 Es imperativo: como normas del derecho público por lo que no puede renunciarse ni relajarse con convenios particulares.

 Es concreto y actual: si bien es cierto que en la ley del trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexo, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.

Objeto del derecho del trabajo:

 Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos

 Norma todo lo referente al salario, horas de trabajo, despidos justificados y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.

Sujetos de la relación laboral

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individuales colectivamente, y el empleador.

La relación laboral se da cuando concurren estas cuatro características sin excepción como son:

1. Voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato.

2. Retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.

3. Ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empleador.

4. Dependencia: consistente en el ámbito de organización y dirección del el empleador.

Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:

• Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.

• Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com