ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

Dirección Académica Económico Administrativo

EXAMEN FINAL.

Materia: DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Profesor: M.R.L. HILDA MARIA DEL BRILLANTE RAMIREZ SILVA.

Fecha: 02 de DICIEMBRE de 2013.

Nombre del alumno(a): FABIOLA EDITH AGUILAR AGUIALRA

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individual o colectivo que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).

Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no se comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta ley derivada de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la junta en el momento de admitir la demanda, subsanara esta. Lo anterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se procedes en los términos previstos de la ley.

El derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominante oral y conciliatorio y se iniciara a instancia de parte, las juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

Hoy en día es importante mencionar que muchas empresas no se acatan a ley federal de trabajo y no les interesa la opinión de los empleados sin saber que es de suma importancia para saber cómo se sienten en el empleado y sobre todo darle todos los derecho que la ley menciona muy claras por que el empleado tiene derecho a todas sus prestaciones y también a sus obligaciones dentro de la empresa.

Dirección Académica Económico Administrativo

EXAMEN FINAL.

Materia: DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Profesor: M.R.L. HILDA MARIA DEL BRILLANTE RAMIREZ SILVA.

Fecha: 02 de DICIEMBRE de 2013.

Nombre del alumno(a): FABIOLA EDITH AGUILAR AGUIALRA

Cuál es su, origen y evolución

Al comienzo era una simple práctica, luego se utiliza la palabra procedimiento o enjuiciamiento y llega a tener eficacia en el ordenamiento nacional, como medió de realización de intereses subjetivos de ciudadanos amparados por el derecho material.

• Autotutela: ley de fuerza, solucionan su conflictos con sus propias manos y partes en conflicto arreglan de manera directa.

• Autocomposición: tienen acuerdo bilateral, no siempre satisfactorio, tiene la razón el de mayor fuerza.

• Heterocomposicion: un tercero decide quien tiene la razón.

Cuáles son las consideraciones finales del proceso

 Derecho a un juzgamiento razonable, donde los jueces prefieren normas constitucionales a norma legal o un sistema mixto.

Cuál es la autonomía del derecho procesal del trabajo

 Posición unilateral.- es autónomo, se regula de manera independiente y tiene sus propios principios; posición integral.- reconoce existencia común en la rama jurídica, sin negar elementos diferenciales.

Cuáles son las funciones de los principios del derecho

 informadora.- ordenamiento jurídico; normativa.- integrativa; interpretativa.- criterio del juez.

Dirección Académica Económico Administrativo

EXAMEN FINAL.

Materia: DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Profesor: M.R.L. HILDA MARIA DEL BRILLANTE RAMIREZ SILVA.

Fecha: 02 de DICIEMBRE de 2013.

Nombre del alumno(a): FABIOLA EDITH AGUILAR AGUIALRA

AURTORIDADES

 A la secretaria del trabajo y previsiones sociales

 A la secretaria de hacienda y crédito público y de educación

 A las autoridades de entidades federativas y a sus direcciones o departamentos de trabajo

 A la procuraduría de la defensa del trabajo

 A las inspecciones del trabajo

 A la comisión nacional de salarios mínimos

 A la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

La aplicación de las normas de trabajo compete a sus respectivas jurisdicciones para hacer aplicables cada uno de los puntos mencionados anteriormente que les servirá a las empresas para saber a qué están obligadas con los empleados y a que los empleados puedan tener autoridades donde puedan dar sus quejas sobre la empresa donde laboral. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad. Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com