ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE DERECHO LABORAL

En el Artículo 123, nos habla de que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; se divide en dos apartados, el apartado “A “que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general que vienen siendo los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, etc., su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo. El apartado “B” es la que regula las relaciones laborales burocráticas, entre los Poderes de la Unión, El Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.

A continuación se mostraran los capítulos de la Ley Federal del Trabajo en forma concreta.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

TITULO PRIMERO

PRINCIPIOS GENERALES

La presente Ley es general en toda la República Mexicana que rige en las relaciones de trabajo en el artículo 123, apartado A de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social, así como el trabajo digno que debe respetar la dignidad humana, el trabajo es un derecho y un deber social para las personas. En toda empresa, el patrón deberá emplear un 90% de trabajadores mexicanos; la definición de trabajador es la persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal subordinado, existen los trabajadores de confianza que son los que dependen de la naturaleza de las funcione desempeñadas y no de la designación del puesto en pocas palabras es la persona que representa a l patrón dentro de la empresa el cuál ejerce las funciones de dirección o administración de la empresa.

TITULO SEGUNDO

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

CAPITULO I

Disposiciones Generales

La relación de trabajo es el acto que le de origen la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario, donde hay una existencia de contrato entre el que presta un trabajo personas y el que lo recibe, cabe mencionas que está prohibido la utilización de trabajo de menores de 14 años y mayores de esta, y los menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, los mayores de esta edad pueden prestar libremente sus servicios con la autorización de sus padre o tutor y con las limitaciones establecidas en esta Ley. Cundo no existan contratos colectivos, debe hacerse constar por escrito las condiciones de trabajo del trabajador donde se harán dos ejemplares de los cuales quedara uno en poder de cada parte. El escrito que conste las condiciones de trabajo deberá contener lo siguiente:

I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, Registro Federal del Contribuyente y domicilio del trabajador y patrón.

II. Mencionar si la relación de trabajo es por obra, tiempo determinado, tiempo indeterminado, capacitación inicial o en su caso si está sujeto a periodo de prueba.

III. Servicio que prestara al patrón.

IV. Lugar donde debe prestarse el trabajo.

V. Duración de la jornada.

VI. Forma y monto del salario

VII. Día y lugar del pago de salario.

VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado en los términos establecido por la empresa.

IX. Otras condiciones de trabajo son los días de descanso, vacaciones y lo demás que convenga al trabajador y al patrón.

La falta de este escrito menciona anteriormente no priva al trabajador de los derechos que le corresponden, solo se e imputará al patrón una falta de esa formalidad; si no se determina el servicio que realizará el trabajador el quedara obligado a desempañar el trabajo de acuerdo a su fuerza, aptitudes o habilidades para el beneficio de la empresa.

En la prestación de servicios de trabajadores mexicanos fuera de la República, contratados en territorio nacional cuyo contrato se regirá por esta ley se observara que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito, indicar que los gastos de repatriación quedan a cargo de la empresa, la mención de vivienda decorosa e higiénica mediante un arrendamiento, atención médica, informar al trabajador acerca de las autoridades que acudirá en el extranjero, domicilio donde será enviado a laborar, se aprobará este contrato a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, anexar el contrato de trabajo y el permiso emitido por las autoridades y una vez que el patrón compruebe ante la Junta que ha cumplido con sus obligaciones contraídas se ordenara la cancelación de la devolución del depósito que este hubiese determinado.

En caso de que los trabajadores reclutados y seleccionado en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, son atreves de mecanismos acordados por el gobierno de México con un gobierno Extranjero; se observaran las normas siguientes: la agencia de colocación debe estar plenamente autorizada y registrada conforme a las disposiciones legales, deberá cerciorarse de las condiciones de trabajo, vivienda, seguridad social y repatriación que estarán sujetos los trabajadores; que los aspirantes hayan realizado los trámites de visa y la agencia informara al trabajador sobre la protección a la que tienen derecho, La Inspección Federal del Trabajo vigilara el cumplimiento de estas obligaciones.

Queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com