ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al derecho laboral.

El derecho laboral tiene como objetivo principal establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en tal ámbito a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el trabajador y el empleado. Sin embargo, uno de los principales elementos que busca establecer el derecho laboral es la seguridad para el trabajador ya que el mismo se encuentra en una posición de minoridad frente a su empleador. La justicia laboral se interesa por asegurar al trabajador (aunque no solamente a él) que se cumplan y respeten sus derechos tales como vacaciones pagas, licencias, cantidad de horas a trabajar, el establecimiento de un salario mínimo que puede ir ajustándose en caso de ser necesario, asignaciones familiares, previsión social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, etc.

Se considera que el derecho laboral comenzó a desarrollarse a partir de los fenómenos sucedidos por la Revolución Industrial. Ante el avance desproporcionado de los abusos de los empleadores y las consiguientes protestas de importantes masas de trabajadores, los estados modernos debieron establecer regulaciones más o menos específicas que tuvieran por objetivo asegurar al trabajador el cumplimiento de ciertas normas. Al colocar de modo escrito estos deberes, el trabajador comenzó a verse protegido oficialmente ante cualquier posible abuso de quien lo emplean.

Es muy importante que se cumpla el derecho laboral ya que como trabajadores tenemos derechos y es necesario a que se respeten para así poder valernos por nosotros mismos.

Unas de las características del derecho laboral son:

• Irrenunciabilidad de derechos.

• Continuidad del contrato de trabajo.

• Primacía de la realidad por sobre las designaciones o apariencia que las partes le hayan dado a la relación.

• Justicia social para dar a cada uno lo suyo, procurando el bien común y el bienestar general.

• Prohibición al empleador de hacer discriminaciones.

• Gratuidad de los procedimientos para garantizar al trabajador el derecho de defensa.

En el apartado A y B del artículo 123 nos dice que entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general tienen derecho a un contrato y están obligados a que lo cumplan tanto el empleado como el patrón. También se debe respetar dicho contrato como por ejemplo, en las horas diarias que debe trabajar el empleado que son ocho horas diarias si se llegara a pasar se verá obligado a que se las paguen tiempo extra.

Existe también la supletoriedad se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com