ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 15

1.1. Analice lo que son las personas naturales, su principio y fin, luego determine qué es una persona jurídica y cómo se clasifican?

Persona Natural

Todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sean su edad, sexo o condición. Se dividen en ecuatorianos y extranjeros.

Las teorías respecto del nacimiento hacen relación al principio desde la concepción, es decir desde el momento mismo de la concepción con la fecundación, que está amparada por la constitución política de nuestro estado. Otros sostienen que el inicio de la persona como tal está dado desde el nacimiento. En verdad la persona como tal tiene derecho desde el nacimiento, no obstante la ley protege la vida del feto desde la concepción.

El fin de la vida está marcado por la teoría de la muerte física, como cesación de todo tipo de signos vitales declarada por un galeno o médico, no obstante se debe revisar el tema de la muerte presuntiva.

Persona Jurídica

Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Pueden ser:

Públicas.- se pertenecen al Estado o gobiernos seccionales, en general a la administración (pública) de lo que es el gobierno de un estado o sección, se rigen por leyes especiales propias.

Privadas.- entre las cuales en primer lugar están las fundaciones y corporaciones, que poseen las siguientes características: tienen como principal objetivo alcanzar el bien común, poseen patrimonio propio, deben obtener la autorización de la competente autoridad del Estado para funcionar.

En segundo lugar se encuentran las sociedades civiles y comerciales como las compañías anónimas, las de responsabilidad limitada, las en comandita.

1.2. Según nuestra Constitución política a quienes cuándo se considera que una persona es ecuatoriana por nacimiento.

Para decidir la nacionalidad de una persona se han sustentado los principios generales de jus sanguinis y jus soli.

Según el primero, una persona tiene la nacionalidad de sus padres y es por lo tanto el factor sangre el que determina la nacionalidad del individuo.

Según el segundo principio, es el suelo, el territorio en el cual se nace, el que determina la nacionalidad.

1.3. Quienes son ecuatorianos por naturalización y qué requisitos deben cumplir.

Los ecuatorianos por naturalización se da origen ya sea por el criterio del domicilio o por el de los servicios relevantes o extraordinarios al país.

El criterio del domicilio.- es aquel por el cual un extranjero que ha habitado por un tiempo determinado en el Ecuador, en forma honesta y respetuosa de las leyes y costumbres del país adquiere el derecho de que se lo declare nacional ecuatoriano, mediante el otorgamiento de la Carta de Naturalización.

El segundo criterio viene a ser una especie de premio o de reconocimiento que el Estado Ecuatoriano, otorga a un extranjero por servicios relevantes, prestados al país (en este caso al Ecuador) que le va a conceder la nacionalidad por ese motivo o causa.

1.4. Exprese dos diferencias existentes entre el parentesco natural o por consanguinidad y el parentesco legal o por afinidad.

Parentesco natural o por consanguinidad El parentesco por afinidad o legal

Es aquel que nace de las relaciones de filiación por la sangre o como se llama hoy, los genes. Nace de la relación que se establece en virtud de la ley, por el matrimonio.

Parentesco lineal o de línea recta: la relación parental que por genes se transmiten los padres a sus hijos y a través de ellos partiendo de un tronco común hacia arriba o hacia abajo. Establece el parentesco de padre a hijo, de abuelo a nieto, bis abuelo a bisnieto No nace ni existe parentesco por afinidad entre los cónyuges (no son parientes) sino entre los parientes consanguíneos del marido con los consanguíneos de la mujer, y al revés

1.5. Señale cuál es el grado, tipo y clase de parentesco existente legalmente entre las siguientes personas:

Entre un hermano: Segundo grado de consanguinidad, en línea colateral

Entre primos: Cuarto grado de Consanguinidad Colateral

Entre un cuñado: Segundo grado de afinidad

Entre padre e hijo: Primer grado de consanguinidad, en línea recta

En cada caso realice un gráfico demostrativo de su respuesta.

Entre Hermanos Entre Primos

Padre

Entre Cuñados Entre Padre e Hijo

Padre

1

Hijo

Asesoría didáctica 2

Lea y comprenda los temas relativos a los bienes. En esta actividad se trata sobre los objetos del Derecho, recuerde el primero fue sobre las personas, ahora tratamos sobre los objetos sobre los cuales se norma o se emite leyes, que establezcan la relación entre la persona y los objetos, en especial ponga énfasis en el tema del dominio, que es el derecho real que vincula el poder de una persona sobre los bienes, para poder disponer de ellos conforme a ley y sana costumbre.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

En forma detallada conteste las siguientes preguntas:

Corporales Incorporales

Se los puede percibir, porque tienen forma, materia y otras características tangibles. Son intangibles. Se perciben por la razón humana

Ejemplo: Un departamento, automóvil

Ejemplo: propiedad de un departamento

2.1. A través de un cuadro comparativo, exprese la definición y un ejemplo de bienes:

A través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com