ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

El derecho laboral es el conjunto de principios y normas que regulan, en sus aspectos individuales y colectivos las reacciones entre trabajadores y empleadores.

El trabajo es toda actividad humana libre ya sea material o intelectual, permanente o transitoria lo cual se deducen los elementos del trabajo protegido por nuestro legislación colombiana a saber; actividad humana, actividad libre, realizado por una persona natural, al servicio de otra, cualquiera que sea su finalidad, efectuada en ejecución de un contrato de trabajo.

La cuestión social en la formación del derecho laboral es la posibilidad de que todos los hombres gozan a un mismo tiempo de las comodidades y privilegios de la civilización en su mismo sistema político, social o económicos hace que dicha cuestión sea así mismo permanente, aunque con modalidades distintas según su época.

En la antigüedad donde se practica el sistema esclavista, fueron factores disolventes, el desprecio por el trabajo manual, la posesión de riqueza en épocas manos.

Los antagonistas sociales de carácter laboral con contenido económico se encauzan cuando las organizaciones de trabajadores libran una lucha social ajustada a normas estratégicas, el derecho de trabajo ha tenido como finalidad hacer menos protuberantes o eliminar las diferencias existentes entre las clases en oposición y conquistan un gran número de reivindicaciones obreras.

Hay que aceptar que esta fue una revolución formal que tenía como fundamento la glorificación de los derechos individuales de la persona humana.

La revolución francesa exalto la dignidad humana y los valores espirituales, pero en el campo económico suscito el desorden que generalizo la miseria, la revolución de 1848 en parís, desato logros en materia laboral como lo fueron la revolución de la jornada de trabajo manuales y el reconocimiento del derecho de asociación y huelga consagrándolo como principal del derecho laboral individual.

Los principios fundamentales del derecho laboral son: el derecho al trabajo, libertad de trabajo, obligación del trabajo, protección del trabajo, derecho de asociación y huelga, derecho a la seguridad social, mínimos de derechos y garantías irrenunciabilidad de los derechos laborales y principios de favorabilidad son fundamentales para lograr la justicia en relaciones empleador y trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com