ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

MARCO GENERAL DEL DERECHO LABORAL

Historia

El origen del trabajo, como actividad humana y social, coincide con el origen mismo de la humanidad. Sin embargo, el Derecho del trabajo sólo aparece en Europa Occidental en el período de la Modernidad. Los primeros movimientos obreros surgen de la sociedad industrial, en la cual ocurrieron varios fenómenos que transformaron drásticamente la estructura de producción y la estructura económica y social; a partir del modelo de producción en masa que se instauró el trabajo artesanal fue reemplazado por el trabajo en las fábricas ocasionando una gran migración de campesinos a las ciudades industriales que influiría en los procesos de urbanización y crecimiento demográfico.

Los bajos salarios, las jornadas excesivas, la contratación de niños y mujeres aun en actividades peligrosas, la falta de higiene y seguridad en las fábricas, el hecho de que las máquinas desplazaran en muchos casos la mano de obra y la aglomeración de muchos trabajadores en un mismo espacio como eran las fábricas, ocasionaron un sentimiento generalizado de inconformismo entre la clase trabajadora que empezó a reclamar mejores condiciones laborales.

Los primeros movimientos obreros, que se conformaron en Inglaterra, donde se había dado la primera Revolución Industrial y que fueron extendiéndose al resto de la Europa industrializada, fueron violentamente reprimidos en un principio con base en la premisa del liberalismo económico según la cual las leyes de la oferta y la demanda debían se las que regularan el mercado laboral y no las presiones de los trabajadores. Sin embargo, el creciente inconformismo comenzó a poner en peligro la producción de las empresas y las industrias nacionales, por lo que lentamente, los gobiernos se vieron obligados a hacer concesiones que calmaran los ánimos. Fue así como para 1824, se derogaron en Inglaterra las leyes que prohibían los sindicatos y se autorizaron las primeras Uniones de Comercio que aglomeraron...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com