ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil – Unidad I


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Mercantil – Unidad I

  1. Definición

El Derecho Mercantil se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan a las personas, las relaciones, los actos y las cosas que tienen que ver con el comercio.

  • Según Raul Cervantes Graf, el derecho mercantil es “el que regula las actividades comerciales e industriales en las que, generalmente, intervienen comerciantes y empresarios.”
  • Según Roberto Mantilla Molina, el derecho mercantil es “el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan a estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”
  • Según Raul Cervantes Ahumada, el derecho mercantil es un “conjunto de coordinado de estructuras ideales, pertenecientes al ordenamiento jurídico general y destinadas a realizarse o actualizarse principalmente en la actividad de la producción de la intermediación en el cambio de bienes o servicios destinados al mercado general.

  1. Actos Comerciales

Los actos de comercio son aquellos actos jurídicos celebrados por personas físicas o morales, comerciantes o no, que produzcan efectos jurídicos regulados por el derecho mercantil.

El Código de Comercio enuncia cuáles son los actos de comercio contemplados por la ley5:

  1. Las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, en estado natural, después de trabajados o labrados;
  2. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con propósito de especulación comercial;
  3. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
  4. Los contratos relativos y obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
  5. Las empresas de abastecimientos y suministros;
  6. Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;
  7. Las empresas de fábricas y manufacturas;
  8. Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;
  9. Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;
  10. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;
  11. Las empresas de espectáculos públicos;
  12. Las operaciones de comisión mercantil;
  13. Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;
  14. Las operaciones de bancos;
  15. Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;
  16. Los contratos de seguros de toda especie;
  17. Los depósitos por causa de comercio;
  18. Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda.
  19. Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra.
  20. Los vales u otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio;
  21. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;
  22. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio;
  23. La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo;
  24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;
  25. Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados.

En caso de duda si un acto es de comercio o no, un árbitro judicial será quien lo determine. Por otro lado, no se consideran actos de comercio la compra de artículos para uso o consumo del comerciante o de su familia.

1.3 Comerciantes

Son los sujetos en toda relación de carácter mercantil. Puede ser personas físicas o personas morales (jurídicas) que participen habitualmente y profesionalmente (ocupación ordinaria) actos comerciales, teniendo capacidad legal para hacerlo. También son comerciantes, para efecto de aplicar la ley mercantil, las personas que accidentalmente realicen alguna operación comercial. 4

-Obligación del comerciante

Los comerciantes tienen como obligaciones legales: inscribir en el Registro Público de Comercio los documentos cuya autenticidad deba hacerse notoria; mantener un sistema de contabilidad; y conservar la correspondencia relacionada con el giro de comerciante.

Registro y aviso a las Autoridades Federales:

  1.  Registro público de Comercio.
  2. Obtener Licencia de las Secretarías de Salud y de la Secretaría del ramo que vigile su giro mercantil.
  3. Registrarse ante:

1.- SAT (Sistema de Administración Tributaria)

2.- Secretaría de Economía

3.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social

  1. Darse de alta como patrón ante el IMSS, INFONAVIT, SAR.
  2. Registro ante la SEMARNAP, para la contaminación del medio ambiente, si usa chimeneas, o desecha aguas industriales.
  3. Registro ante las Autoridades Locales

1.4 Empresa Mercantil

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

La empresa mercantil será reputada como bien mueble.6

-Naturaleza Jurídica.

  • Teoría Atomista: Según esta teoría, la empresa es una yuxtaposición de ingredientes particulares carentes de unidad jurídica, los que mantienen su individualidad.
  • Teoría unitaria: La empresa es una entidad que solo es dable estudiarla como totalidad que sustituye a los elementos particulares que contribuyen a formarla.
  • Teoría intermedia: La empresa es en principio, una unidad; pero también puede ser considerada en sus elementos. En el art. 662, encontramos que se reconoce la unidad de la empresa, pero si esta deja de funcionar injustificadamente, sus elementos dejan de estar ligados a una unidad.

-Elementos

  1. El empresario: Es el elemento humano o comerciante individual, pensante, creativo, con técnicas y habilidades de organización que hace andar el apartado productor de bienes y servicios y distribuidor de bienes de intermediación, como son las mercancías, dentro de la llamada empresa.
  2. La Hacienda: Es el grupo de bienes corpóreos o incorpóreos, organizados por la empresa, para la función y ejercicio de la plena actividad mercantil, y que viene siendo el patrimonio de dicha empresa.
  3. El Trabajo: Este elemento de la empresa, lo componen los jefes y empleados de la empresa, también se le llama capital humano.
  4. El Establecimiento: Normalmente, se denomina al establecimiento, al local o inmueble, donde reside la empresa, tiene sus instalaciones y procede a desarrollar la actividad mercantil y es su casa matriz, o sus sucursales, en otras plazas del país o en el extranjero.
  5. Propiedad Comercial: Se trata como propiedad comercial, a los derechos que tiene el empresario sobre el lugar físico o local sujeto al arrendamiento, en el cual está asentado el establecimiento.
  6. El Nombre Comercial: Todo comerciante, para su publicidad, y mejor imagen de su clientela adopta colores, símbolos o letras o mensajes, o dibujos, que le permiten tener un acceso más fácil, en la preferencia de dicha clientela, pero tiene que proteger el nombre comercial de que lo copien los competidores o simulen algo similar, y la Ley de la Propiedad Industrial, permite, la protección legal, en su artículo 105, y dice que el nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro.
  7. Avisos Comerciales: Los comerciantes, hacen publicidad por televisión, radio y medios impresos o internet, con anuncios publicitarios o también llamados comerciales, sobre ventas, productos y servicios que ellos ofrecen al público en general y poder adquirir clientes o mantener la preferencia de su vieja clientela, para sus productos.

  1. Las Marcas: La Ley de la Propiedad Industrial, en su artículo 88, expresa que se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
  2.  Los Derechos: Se denominan Derechos de Autor, las obras, intelectuales o creativas o imaginación.
  3. La clientela: Son la masa de cliente que prefieren un producto o servicio, o asisten regularmente a un establecimiento.

1.5 Contratos Mercantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (349 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com