ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil I


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  11.369 Palabras (46 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 46

El Derecho Mercantil

El derecho mercantil es la rama del derecho privado que reglamenta los actos de comercio y las relaciones entre particulares que en ellos se originen. Como rama autónoma de la ciencia jurídica, se creó a fines de la Edad Media, ya que originalmente las normas aplicables a los actos de comercio estaban incluidas en el derecho civil.

Durante la Edad Media, y muy principalmente en las ciudades italianas, el comercio empezó a tener un auge y una importancia que antes no había conocido. Los comerciantes, para asegurar la protección de sus intereses, empezaron a agruparse en gremios y corporaciones, los cuáles funcionaban de acuerdo con estatutos de carácter obligatorio para todos los miembros de esas agrupaciones.

Poco a poco, las disposiciones contenidas en esos estatutos fueron incorporándose a la esfera propiamente jurídica, ya que las actividades de los comerciantes empezaron a interesar poderosamente, no solo a estos en particular, sino a toda la sociedad. Así fueron aumentando en número de las leyes relativas al comercio, hasta adquirir un volumen tal, que justificó su separación del derecho civil. Se constituyó una nueva rama del derecho privado.

No obstante lo anterior, el derecho mercantil conserva hasta la fecha nexos y relaciones con el derecho civil, del que primitivamente formó parte. Como rama más reciente, no es tan completo como éste, y tiene numerosas lagunas. Entendamos por tales, la falta de normas aplicables a determinadas situaciones o conflictos de intereses. En estos casos, resulta necesario recurrir al derecho civil en busca de normas que resuelvan el problema; por eso se dice que el derecho civil es supletorio del derecho mercantil.

En México, las leyes mercantiles son de naturaleza federal, es decir, son dictadas por el Congreso de la Unión para aplicarse en toda la República. El actual código de comercio fue promulgado a fines del siglo pasado, en vista de esa antigüedad verdaderamente desusada en nuestro medio jurídico, se ha visto la necesidad de ir modificándolo parcialmente para ponerlo a tono con la realidad.

El primer paso en el estudio de la presente disciplina es precisar el concepto de ACTO DE COMERCIO, la doctrina más acertada es la esencia del acto de comercio en la intermediación.

Conforme a la teoría que se analiza, los actos de comercio pueden dividirse en cuatro grupos:

a) La compraventa de mercancía con el propósito de revenderlas.

b) Los actos de la empresa de cualquier naturaleza.

c) Los actos propios de las instituciones de crédito.

d) Los actos de las compañías de seguros y fianzas.

Con relación al primer grupo, salta a la vista que quién compra mercancías para su reventa es intermediario entre el productor y el consumidor. Los intermediarios pueden ser varios y mientras mayor sea su número, más elevado será el precio de las mercancías, ya que cada uno obtiene, por regla general, ganancias más o menos considerables.

Las empresas, cualquiera que sea su naturaleza, son siempre intermediarias entre quien desempeña un trabajo y quienes lo aprovechan. Por ejemplo, Una empresa de espectáculos, por ejemplo, es intermediaria entre los artísticas que presentan y el público que busca divertirse, ya que ese público paga el empresario, y esté a los artistas, conservando una parte de la cantidad recaudada en compensación a su trabajo de organización y al dinero que expone para montar el espectáculo.

Las instalaciones de crédito son intermediarias entre aquellas personas que no desean exponer su dinero en negocios que impliquen algún riesgo, y aquellas que no lo tienen y lo necesitan para alguna inversión, En efecto, el negocio de los bancos consiste en prestar dinero, mediante el pago de intereses, pero el dinero que prestan no es de ellos, sino de sus depositantes.

Las compañías de seguros son intermediarias entre aquellas personas que estas expuestas a un riesgo y a que las otras en quienes ese riesgo se realiza. Cuando una de estas compañías paga el importe de una póliza con motivo de un incendio, robo de automóvil, etcétera, el dinero que está pagando es el mismo que recogió en formas de primas de un gran número de personas que estabas expuesta a que les sucediera otro tanto.

La función de las compañías de fianzas es muy parecida, ya que una póliza de fianza no es más que un seguro contra la posible falta de pago de un deudor, lo que en la mayoría de los casos es el mismo deudor, y no los beneficiarios quien paga las primas.

Además de los anteriores actos de comercio, que lo son por su naturaleza, la ley da esa categoría a otros en los que no se realiza ninguna intermediación, pero que generalmente acompañan o están íntimamente relacionados con los primeros. Estos son los llamados actos de comercio por accesión, entre los que puede citarse a modo de ejemplo, firmas un cheque, girar una letra de cambio, efectuar un depósito mercantil, adquirir acciones de una sociedad anónima, etcétera.

Los actos de comercio pueden ser ejecutados tanto por comernciantes como por personas que no tengan esa categoría. Por lo anterior, es de importancia poder precisar, en un momento dado, si una persona es o no comerciante ya que a excepción los comerciantes están sujetos a tener determinadas obligaciones, y como por ejemplo; como si es posible inicia en su contra ciertos procedimientos como la quiebra, que no pueden alcanzar a quienes no lo sean.

El código de comercio establece quienes son comerciante;

Las personas física que, teniendo capacidad legal, hacen del comercio su ocupación ordinaria; las personas morales que son las sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles, y las sociedades extranjeras o sucursales que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional.

Nota: ejemplo Con relación a las personas físicas , es conveniente subrayas que no basta con que ejecuten actos de comercio con relativa frecuencia para que adquieran la calidad de comerciantes , sino que es necesario que la actividad mercantil constituya su actividad fundamentalmente y la principal frente a sus ingresos. Así que un profesionista que diariamente firma de diez a veinte cheques, no por eso puede ser considerado como comerciante, ya que esa actividad es simplemente accesoria de otras, para él más importantes.

Las obligaciones de los comerciantes

La ley impone a los comerciantes cuatro obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com