ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil I


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos básicos de Derecho Mercantil

1) El derecho mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulando a éstos así como a la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

2) Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Este derecho tiene como fundamentos el comercio libre.

3) Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

En resumen, el concepto que en pocas palabras y de manera sencilla podemos tener de Derecho mercantil es:

El derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio y en donde uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En términos jurídico-legales podríamos decir que Es la rama del derecho privado integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar una actividad económica organizada que está dirigida a la producción o al cambio de bienes o de servicios, o también a los particulares actos en que se concede la materia comercial.

Digo Estudiar y Disciplinar pues en nuestro país existe una gran cantidad de comercios que no están cumpliendo 100% con los dictámenes de la ley en cuanto a la formalidad de los negocios y del ejercicio del comercio en sí.

Entonces decimos que el Derecho Mercantil se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución y desenvolvimiento de las empresas como en sus relaciones con terceras personas en el caso del comerciante individual. Por lo tanto, el Derecho Mercantil estudia entre otras cosas: el empresario individual y social, los contratos mercantiles, los documentos usados en el campo comercial, la quiebra y suspensión de pagos y el Derecho marítimo inclusive, según desde los albores de la historia.

Sintetizando aún más podríamos decir que el Derecho Mercantil es el que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.

En vista de que la gran mayoría de comerciantes o empresarios en muchos países del mundo son pequeños y medianos empresarios entonces decimos también que surge o existe un comportamiento consuetudinario, una actividad constante, la que se refiere a que el derecho mercantil se basa en la costumbre de los comerciantes, es decir, Se basa generalmente de la costumbre; es el hecho de comprar y pagar.

Desde los inicios de la historia, el comercio o mercado, ha venido formándose y fortaleciéndose poco a poco, desde el sencillo pero significativo TRUEQUE hasta las transacciones en las rutas de mercado de grandes ciudades e imperios como Fenicia y Asiria. Pero cada vez más en estos ambientes se presentaban riesgos y peligros en las transacciones como por ejemplo: la no equidad entre los productos de intercambio, los intereses de por medio,etc; luego al surgir la moneda, esta contaba en algunas ocasiones con un valor explícito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda.

Al caer el imperio Romano entra en juego Grecia surgiendo aquí los lugares de almacenaje, las transacciones corporativas, el aporte de nuevas ideas de comercio, el aporte de los que en su momento se llamaron: ESTATUTARIOS que ante la necesidad importante de proteger el ejercicio del comercio, fueron recopilando ideas, reglas, estatutos y normativas hasta formar lo que por mucho tiempo se conoció como: Los Estatutos. Poco después surgen otras normativas como: Leyes de Wisby, que ajustaba el comercio marítimo, luego surge El Guidon de la mer; tenía como especial objeto reglamentar el contrato de seguro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com