ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Notarial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 14

Tema 1 “redactar un enasyo, minimo de tres cuartillas sobre los antecedentes del Notario”

La función de la cual hoy en día es titular el notario público, tiene sus orígenes según la literatura general en la antigua Roma así como en Egipto, Grecia y a su vez en el pueblo hebreo, donde los tabellios, escribas, logógrafos, y “escribas del pueblo” respectivamente, constituían una figura similar a la que representa hoy en día el notario público.

En Roma los tabelios y tabullarius tenían funciones que aludían a transcripción y de la misma manera recaía en ellos el desempeño de labores como secretarios de funcionarios y magistrados siendo a la vez copistas y custodios de las documentaciones de los primeros Notarios.

Por otra parte además de desempeñar tales trabajos con funcionarios y de corte relativo al censo, estos personajes “eran encargados de dar forma documental a los negocios de particulares y para ello realizaban su función como profesionistas en el foro romano”.

Además, sus funciones eran reguladas por algunos cuerpos normativos expedidos por el emperador Justiniano como el Corpus Juris Civilis. A pesar que los documentos confeccionados por los tabelios y tabullarius no gozaban de fe pública, en las funciones de estos individuos se encontraban ya algunos aspectos de la función notarial como la utilización de material que autorizara el Estado así como el principio de rogatoria.

En Egipto, con la intervención del escriba, aunque el documento no se consideraba público hasta que existía la participación de otra autoridad, se proveía de eficacia jurídica o inclusive validez a las operaciones y negocios de particulares con la acción que iniciaba con un proceso documentador a su cargo; comenta Bañuelos Sánchez, creemos con asertividad, que “el Escriba era en principio, una especie de delegado de los Colegios sacerdotales, que tenía a su cargo la redacción de los contratos” por ende, la autoridad a la que aludíamos al hablar de la calidad pública del documento, viene a ser el sacerdote, a quien el mismo autor hace referencia como el verdadero notario ( a medida de símil) en función de su calidad de funcionario público.

Ahora bien, en virtud del comentario del autor Ruibal Corella, respecto de que el origen del escriba de Egipto se identifica con un individuo que sabía leer, escribir, y llevar las cuentas, y con conocimientos logrados a base de inteligencia y pacientes estudiosos6, nos parece prudente señalar que en todos los tiempos que se registran los orígenes de la institución en comento, hemos encontrado como factor común un perfil que pudiera encuadrar las atribuciones siguientes: estudioso, perito, hábil redactor, honesto y respetable, entre otras virtudes que dan una idea de la persona que se elegía o bien, se debía de elegir para el desempeño de tan honorable función.

En Grecia, los logógrafos confeccionaban los alegatos y discursos de los acusados, además de escribir toda clase de documentos, leyendas, acontecimientos y datos que solicitara la gente en general; misma acción que los condecoraba con la calidad pública.

En México, Consideramos que es muy importante distinguir los momentos de la evolución de la institución notarial:

1. Época Pre colonial

Como lo delata la historia, el año 1492 trajo a los españoles a la tierra mexicana, habitada en ese entonces por varios pueblos, entre los cuales destacaban los aztecas, en la consideración de ser los más aguerridos a través de sus conquistas que proveyeron a sus instituciones de una justificación para ser impuestas en los demás pueblos.

A pesar de que no existía una figura de un notario como lo entendemos en la actualidad, existía un personaje a quien los habitantes de Tenochtitlán llamaban Tlacuilo que era el artesano azteca que dejaba constancia de los acontecimientos por medio de signos ideográficos y pinturas, con lo que se guardaba memoria de ellos.

Es importante comentar la carencia de la calidad de funcionario público o fedatario del Tlacuilo.

Aproximadamente un 0.25% de los códices elaborados por los Tlacuilos pertenecen a la época prehispánica.

2. Descubrimiento y Conquista.

Es gran importancia la que otorga esta época a la institución del notariado, siendo que su contemporánea bula de nombre Inter Coetera del Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja que data del 4 de mayo de 1493, señaló a los representantes de la corona española, los reyes de Castilla y Aragón, como propietarios de las tierras que se descubrieran navegando hasta las Indias; con esto podemos hacer notar los siguientes puntos que sin duda han sido importantes para la historia del notariado en Latinoamérica:

a. El impacto de la bula Inter Coetera cuando de su texto se desprende: “(...) queremos (...) que a sus trasuntos, firmados de mano de notario público para ello requerido, y corroborados con sello de alguna persona constituida con dignidad eclesiástica, o de algún cabildo eclesiástico, se les de la misma fe en juicio, y fuera de él, y en otra cualquier parte (...)”.

b. Don Rodrigo de Escobedo, nombrado escribano del Consulado del Mar, quien se encontraba en la expedición que realizó Cristóbal Colón, fue comisionado por los reyes católicos a redactar el diario de la misma y a dar fe de las actas de ocupación de la corona española en tierras americanas; por estas acciones se le atribuye la consideración del primer escribano que ejerció en América.

c. Durante esta época, los llamados escribanos, quienes gozaban de la calidad de fedatarios asentaban en sus actas la fundación de ciudades y de instituciones así como de hechos que eran eminentemente trascendentales para esos tiempos.19

3. Época Colonial

En la época colonial, una de las facultades del rey era la de designar a los escribanos por ser una de las actividades del estado. En la práctica, los virreyes, gobernadores, alcalde y los cabildos hacían uso de esta facultad al designar de manera provisional a los escribanos, mientras que el rey los ratificaba.

En un principio, existía la compra del oficio, siendo una de las formas de ingreso a la escribanía; en efecto, eso continúo durante varias épocas.

Además de la compra del oficio, había otros requisitos para el ejercicio de la escribanía según las Siete Partidas, Novísima recopilación y Leyes de Indias, estos eran: ser mayor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com