ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Indigena


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO PENAL INDIGENA:

Para poder iniciar con nuestro ensayo vamos a ir conociendo un poquito sobre la historia del derecho penal indígena, origen y como es considerado en algunos departamentos de nuestro país.

Podemos decir que proviene del derecho consuetudinario indígena que data del siglo XVI, en el cual las personas lo ocupaban para poner un orden social, cuando había caos y se consideraba que se estaba en peligro. Este derecho penal indígena sigue perviviendo limitadamente en la actualidad “un estudio realizado por ASIES nos dice: Hasta que recientemente, muchas de las sociedades pre estatales eran ágrafas, por lo que carecían de leyes escritas. Sin embargo, tenía sus propios códigos normativos, no solo para ordenar la vida social en general, sino para juzgar y castigar los comportamientos socialmente impropios en particular, es decir tenía un sistema jurídico propio.

En el derecho consuetudinario cada comunidad indígena tiene una diferente forma de juzgar y de castigar especialmente lo que son las faltas u ofensas, ya que tiene una pronta resolución; los delitos también son manejados, pero la tipificación de que es delito, falta u ofensa no es uniforme en la costumbre jurídica indígena.

Al inicio la resolución de conflictos es atreves de las personas sin tener una autoridad formal, por ejemplo por medio de lo que ellos llaman: ANCIANOS, aunque no esté muy apegados al derecho penal indígena, ellos ponen castigos pero solo en sus lugares sagrados aunque los agresores saben que fuera de ahí ese castigo ya no tienen ningún tipo de valides, también en ocasiones tratan de imponer la autoridad sobre personas que no participan de la cultura kekchi tradicional, para estos los indígenas se apoyan en las “ otras autoridades “ , de las municipalidades.

Por ejemplo en TOTONICAPAN sigue en el siguiente orden: “1. Si están en una aldea o cantón primero, acuden a la alcaldía auxiliar o cantón, o al comité más importante. 2. Si ahí no se resuelve su problema, o si son de la cabecera municipal van a la alcaldía indígena dela cabecera. 3. Si ahí tampoco resuelven, se dirigen a cualquiera de los siguientes lugares: Gobernación Departamental Alcaldía Municipal, Iglesias, Oficina de los Derecho Humanos, Comisionados Militares y Abogados” “En el municipio de Cobán el orden es el siguiente: 1. Acuden a cualquiera de las siguientes personas: Sacerdotes Mayas, Ancianos, Cofradías, Hermandades. Comisiones Miliares, Promotores, Maestros catequistas, Pastores evangélicos, Iglesia Católica o PAC. 2. si ello no resuelven el problema, las personas van al alcalde auxiliar, de su aldea, cantón o al comité, 3. Si allí tampoco se resuelve, se dirigen cualquiera de los siguientes lugares: Gobernación Departamental, alcaldía Municipal, Oficina de los Derechos Humanos, Comisionados Militares y Abogados. 4. Si ninguna de estas instancias, logra resolver el problema, se van a tribunales.”

Como podemos observar en los dos ejemplos a partir del tercer paso, las personas deciden buscar ayuda de una forma legal y jurídica, tomando como primer instancia el dialogo. Para hacerlo de una forma más clara, pondremos un ejemplo: para poder observar cual sería el camino a seguir según el derecho penal indígena.

(un campesino tiene una granja con varias vacas, pero cierto día desaparee una de sus vacas, apareciendo posteriormente en la granja de un campesino de un aldea vecina. El nuevo dueño alega que se le fue vendida, mas sin embargo, el dueño original, desea que se le sea regresado, o si no lo acusara de robo; ellos en primer lugar están tomando la instancia del dialogo).

Viendo un poco sobre el derecho penal indígena, podemos daros cuenta, que no es un hecho aislado más aun es algo que tiene un gran legado ancestral, ya que se remonta a mucho tiempo atrás como pudimos observar al inicio de nuestro ensayo, incluso podrimos decir que es un hecho que estaba o prevalecía, mucho antes de que los españoles llegaran a nuestro país y ser colonizados.

El Derecho Penal Indígena en Cuanto a su Evolución:

Cabe mencionar, que esta varia, de una comunidad indígena a otra ; ya que existe una mixtura entre instituciones originarias con otras provenientes de la época colonial, conformado por instituciones que son provenientes de las costumbres o tradición, es decir; conforme no existe el sistema jurídico en “ estado puro”, puesto que el mismo derecho indígena para su procedimiento, a recorrido los distintos aportes, y sus partes sustantivas y objetivas, abre una nueva jurisdicción, penal ordinaria, así por ejemplo la búsqueda y presentación de elementos, probatorios, la audiencia oral, la resolución o sentencia en un tiempo estimatorio, etc.,. Al respecto Frites, señala que el derecho indígena es.” el conjunto de normas propias que regula la conducta, y el desarrollo armónico, de la vida de las comunidades de los pueblos indígenas, su esencia es el derecho consuetudinario, enriquecido, por normas del derecho positivo de los estados.

Es decir el derecho penal indígena por su propia naturaleza, va evolucionando, conforme va evolucionada la sociedad, Los Hechos que son considerados como faltas, por los indígenas, son objetos de un sistema sancionador diferente del derecho penal ordinario, como desnudar al reo y como bañarlo en agua fría en el rio riachuelo lago o fuente de agua más cercana de un lugar del juzgamiento, tras el baño en agua fría se procede al ortiga miento, o en su defecto los latigazos (acompañados de reprimendas o concejos) según la gravedad de la falta acto que selo realiza de manera pública ante los miembros de la comunidad.

No cabe duda que actos, como el baño en agua fría el Ortiga miento o los latigazos, penas como el trabajo en beneficio de la comunidad o de la familia del ofendido, tiene como fin la sanación o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com