ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de sucesión


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD

“INSTITUTO ALEJANDRIA”

CARRERA PROFESIONAL EN DERECHO Y CIENCIAS JURIDICAS

TRABAJO FINAL PARA EVALUACION EN MATERIA.

“DERECHO CIVIL”

TEMA EXPUESTO EN ESTE TRABAJO: DERECHO DE SUCESION

PROFESOR: LIC.BELTRAN RIOS JOSE JORGE

DOCENTE: CEBALLOS VERDUZCO KEVIN ARGENIS

EL ABOGADO NO DEBE DE BRILLAR SOLO POR SU ACOPIO DE CONOCIMIENTOS, SI NO POR LA RECTITUD DE SU CONDUCTA.

El derecho sucesorio tubo sus inicios con la ley “12” el 10 de abril de 1837 publicada en Guatemala esta fue pionera en este ámbito y de ahí países como México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica tomaron sus bases para idear las leyes de hoy en día en relación a las sucesiones . Esta ley fue la primera en plasmar la libre testamentifacción se expuso que la libertad de testar se da del derecho de propiedad y que además ayuda al crecimiento de la industria y la sociedad

Hoy en día el derecho de sucesión en México podríamos comprenderlo como un conjunto de normas y reglas que regulan el destino de los bienes, cosas o patrimonio.

Se entiende por sucesión a la acción de sustituir a una persona en un puesto o cargo adquiriendo responsabilidades y así mismo podríamos hablar de las cosas y los bienes, en este caso podríamos entender en derecho que la sucesión de una persona o el suceder de una persona se da al morir, mediante lo que se conoce como “testamento” esto para darle formalidad a la sucesión. Es decir en el “testamento” se plasma la última voluntad de la persona antes de fallecer, en este se otorgan tanto los bienes, cosas, derechos, e inclusive obligaciones .

Existen diferentes tipos de testamentos de los cuales podemos hablar.

Testamento ordinario que de igual manera puede ser abierto, cerrado u ológrafo.

ABIERTO: Aquí el testador da a conocer su última voluntad frente a la persona que quiere autorizar el recibo de sus bienes, pertenencias y de mas, esta persona tiene total conocimiento del contenido de este testamento, puede hacerse mediante un notario o solo en algunas ocasiones mediante una persona distinta al notario, como es esto, bueno si el testador está en peligro de muerte inminente puede crearse ante tres testigos mayores de 16 años de edad, cabe mencionar que este testamento tiene validez solo por 2 meses, de igual manera si el testador salió de peligro de muerte.

OLOGRAFO: Aquí el testador expresa su última voluntad por sí mismo es decir sin supervisión alguna de un notario u otra persona que pueda supervisar el acto, aquí se corre el riesgo de que al presentarlo sea rechazado ya que este tipo de testamentos tienen que cumplir algunos requisitos como que debe estar escrito solo por el testador, tener fecha día/mes/año y firma.

CERRADO: Es aquel que se realiza y se entrega sellado al notario a este mismo se le notifica el contenido con características es decir si se escribió a mano o en algún tipo de maquina al no saber el contenido total de este de igual manera el notario no puede indicar la validez legal que tiene.

TESTAMENTO ESPECIAL: A los que son en país extranjero, el que es militar y marítimo.

EXTRANJERO: Los que son hechos fuera del país

MILITAR: Los que se hacen e tiempo de guerra

MARITIMO: Los que se hacen en el mar es decir en un buque o barco.

Hay algo muy importante que mencionar los testamentos una vez dirigidos a los herederos pueden negárseles por alguna de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com